Noticias

[20/07/2018] Mercado NBA
Los Thunder se deshacen de Carmelo gracias a Atlanta
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

No dan un día de descanso en la NBA. Tras el movimiento Leonard-DeRozan, un día después Oklahoma City Thunder resuelve la situación con Carmelo Anthony, aunque tardó 5 días en hacerse oficial.

Melo, de 34 años, había ejercido su opción por 27 millones de dólares porque sabía que nadie le iba a poder pagar según su caché aunque no quisiera seguir en Oklahoma. La opción fácil para la franquicia, pero cara, es cortarlo y repartir su sueldo en varios años. Pero están en impuesto de lujo y quieren ir rebajando carga salarial para poder renovarse con el tiempo y despedir a Melo pagándole el sueldo durante años no era adecuado. Pagárselo todo de golpe tampoco, porque están muy por encima del lujo y la multa esperada era demasiado grande, 114 millones de multa por tener un presupuesto de 159 millones en salarios. El impuesto de lujo comienza a partir de 123. Había que encontrar una solución. Y ésta pasaba por encontrar un equipo en reconstrucción, con presupuesto bajo, que pudiese absorber el contrato. Y éste fue Atlanta.

Pero Atlanta ya no tenía tanto margen pero sí un problema, Dennis Schroder. Al estar en reconstrucción y haber elegido en el draft a Trae Young pero también haber realizado un traspaso días atrás por Jeremy Lin, el jugador alemán estaba fuera de juego. No iban a contar con él pero tenía 15 millones de sueldo y no es que sea un veterano precisamente. Tenerlo era un problema. Los Thunder y los Hawks estaban condenados a entenderse. No obstante, por los movimientos previos, Atlanta necesitaba crear algo más de espacio para absorber el movimiento. Y ahí entra Philadelphia 76ers como 3º en discordia, haciendo un pequeño intercambio de jugadores que permita ampliar lo suficiente el margen salarial de Atlanta para absorber el contrato de Carmelo.

El movimiento queda así:

Oklahoma City envía a Carmelo Anthony y la 1ª ronda de 2022 (protegida top 14, se convierte en dos segundas rondas si no) a Atlanta.
Atlanta envía a Dennis Schroder y trade exceptions por valor total de 11 millones a Oklahoma City y al pívot Mike Muscala a Philadelphia.
Philadelphia envía a Timothe Luwawu-Cabarrot a Oklahoma City y al alero Justin Anderson a Atlanta.

Los Sixers ayudan sacando un 2x1. Se van Anderson y Luwawu y llega Muscala a ayudar en la pintura. El sueldo de Muscala supera por poco el de los otros dos pero no les afecta económicamente y libera hueco en plantilla para usar la room exception de 4'4 en algún fichaje si así lo desean.

Atlanta recibe a Melo para cortarlo inmediatamente y se quita el problema de Schroder, al que no podían vender porque este verano apenas hay mercado para bases y tampoco debían quedárselo para no usarlo. Cortarán a Antonius Cleveland, cuyo contrato no estaba garantizado, para hacer hueco al traspaso. Reciben a Justin Anderson, con un sueldo pequeño de 2'5 millones por un año. Se pondrán en el Límite Salarial pero con la situación de poder liberar muchos millones de cara al año que viene, al librarse de Schroder. Tambén reciben una 1ª ronda que es probable que terminen usándola, aunque sea de 2022 ya que se puede estimar que los Thunder seguirán siendo equipo de playoff dentro de 4 años.

Los Thunder salen ganando en el traspaso por el simple hecho de librarse de Carmelo y recibir un jugador útil como Dennis Schroder, que ya sabe que va allí a intentar ser el 6º hombre del año, liderando la 2ª unidad y darle más velocidad y anotación. La multa de 114 millones se rebaja, con este traspaso a 63. Sigue siendo alta, pero no es lo mismo. También llega Thimote Luwawu-Cabarrot, a reforzar el perímetro.

Cuando Carmelo Anthony sea libre dentro de pocos días, podrá fichar por el mínimo salarial por algún equipo aspirante. Se da por hecho que será Houston Rockets pero está por ver que finalmente sea así.

Plantilla de Atlanta:

Bases: Trae Young (R), Jeremy Lin, Jaylen Adams (CD).
Escoltas: Kent Bazemore, Tyler Dorsey, Jaylen Morris (NG)
Aleros: Taurean Prince, DeAndre Bembry, Kevin Huerter (R), Justin Anderson.
Ala-pívots: John Collins, Omari Spellman (R).
Pívots: Dewayne Dedmon, Miles Plumlee.

R: Rookie
CD: Contrato dual
NG: Contrato no garantizado.

Equipo típico de reconstrucción con gente joven pero con potencial para poder desarrollarse libremente jugando muchos minutos.

 

Plantilla de Philadelphia:

Bases: Ben Simmons, Markelle Fultz, TJ McConnell, Landry Shamet.
Escoltas: JJ Redick, Furkan Korkmaz, Jerryd Bayless.
Aleros: Robert Covington, Wilson Chandler, Zhaire Smith (R).
Ala-pívots: Dario Saric, Mike Muscala.
Pívots: Joel Embiid, Amir Johnson, Richaun Holmes.

Equipo hecho con múltiples combinaciones. Posiblemente hagan algún ajuste más.

 

Plantilla de Oklahoma City:

Bases: Russell Westbrook, Dennis Schroder, Raymond Felton, Deonte Burton (CD).
Escoltas: Andre Roberson, Álex Abrines, Terrance Ferguson.
Aleros: Paul George, Jerami Grant, Timothe Luwawu, Kyle Singler.
Ala-pívots: Patrick Patterson.
Pívots: Steven Adams, Nerlens Noel, Dakari Johnson.

CD: Contrato dual.

Seguramente hagan ajustes pasando a George al ala-pívot y Roberson de alero. La segunda unidad tiene mucho juego, con Schroder, Abrines, Grant, Patterson, Noel, por ejemplo. Rápidos, defensores, tiradores.




Jugadores Noticia
Ficha de Carmelo Anthony Carmelo Anthony
Ficha de Dennis Schroder Dennis Schroder
Ficha de Mike Muscala Mike Muscala
Ficha de Justin Anderson Justin Anderson
Ficha de Timothe Luwawu Timothe Luwawu


Clasificación NBA