Noticias

[18/07/2018] Mercado NBA
Intercambio Leonard-DeRozan
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

El desencuentro entre el jugador franquicia Kawhi Leonard y San Antonio Spurs durante toda la temporada pasada tenía todos los visos de acabar en un traspaso y finalmente así ha sido.

El jugador está súper protegido por su entorno y no dice nada pero todo indicaba que no quería volver a los Spurs y se decía que quería a Los Angeles Lakers, pero luego surgían rumores de que no quería jugar con LeBron James, luego que sí, que juntarse con Paul George y LeBron James pero George decidió quedarse en los Thunder... vamos, nada tangible y mucha rumorología.

La realidad es que tarde o temprano tenía que salir porque Popovich no conseguía convencerlo y los mayores movimientos de mercado ya estaban hechos, con las franquicias ya atadas por sus propias decisiones.

En esto que llegó Toronto Raptors, cuando inició conversaciones hace dos semanas con los Spurs como posible socio para un acuerdo. Ahí estaban Lakers, Sixers, Celtics y algunas más a la espera. Cada una fue cayendo poco a poco por la imposibilidad de acuerdo o por las consabidas decisiones de mercado. Pero los Raptors no se han movido. Apenas han hecho una renovación de Fred VanVleet. Su equipo es perenne de élite en la Conferencia Este, pero con un constatado problema para pasar de ser un gran equipo de temporada regular y luchar por entrar en la Final de Conferencia, a ser un aspirante real a ganar la NBA. Tienen un techo muy duro ahí.

Con el equipo en impuesto de lujo, atados de pies y manos, con un límite deportivo ya asumido y un cambio de entrenador como consecuencia, era el momento de arriesgar.

Por eso, muy temprano en la mañana del miércoles, han llegado a un acuerdo, adelantado por Charania, de Yahoo Sports y confirmado con detalle por Wojnaroski, de ESPN. San Antonio envía al alero Kawhi Leonard, al escolta Danny Green y 5 millones a Toronto a cambio del alero DeMar DeRozan, el pívot Jakob Poeltl y una 1ª ronda 2019 protegida top 20 (se convierte en dos segundas rondas si no se cumple). Los 5 millones es para compensar el bonus por traspaso que tiene Leonard. Dan el máximo permitido aunque el bonus suponga una subida de sueldo a Leonard de 3 millones. Los dos millones de más compensan a Toronto por recibir un contrato que aumenta su impuesto de lujo.

Para los Spurs es el momento de aceptar que Leonard ya no está y el futuro pasa por mirar adelante. El proyecto de transición a superar la retirada de Tim Duncan, la decadencia y posterior marcha de Tony Parker y que no se puede depender del incombustible Manu Ginóbili, sigue adelante, con o sin Gino. DeRozan es un gran sustituto para mantener la estructura y el crecimiento de otros jugadores jóvenes. Los Spurs son equipo de playoff y no creen en una reconstrucción profunda sino en el trabajo diario para mejorar a sus jugadores, mantener un sistema estable y crear vínculo. Popovich ha pasado por una tragedia personal con la muerte de su esposa en el final de la temporada pasada y está manteniendo un perfil muy discreto pero parece claro que sigue adelante y no que no tiene prisa en retirarse... al menos hasta 2020. Muchos colaboradores ya se están colocando en otros lugares. James Borrego el último al irse a dirigir a Tony Parker en los Hornets. Pero ahí está Becky Hammon como posible sucesora, recién promocionada a asistente líder sustituyendo a Borrego y adelantando a Ettore Messina. La vida sigue y los Spurs seguirán dando guerra.

Económicamente, se quedan como están. Los Spurs dan 30 millones en contratos y los Raptors reciben 33 por el bonus por traspaso, aunque los Spurs reciben contratos más largos mientras que los Raptors reciben dos jugadores en último año de contrato, de ahí que den la ronda protegida de 2019. Si Leonard sigue, tan felices. Y si no, liberan 30 millones para acudir al esperadísimo mercado de 2019.

Los Spurs quedan así:

Bases: Dejounte Murray, Patty Mills, Derrick White.
Escoltas: Lonnie Walker (R), Manu Ginóbili, Marco Belinelli, Bryn Forbes, Brandon Paul (NG).
Aleros: DeMar DeRozan, Rudy Gay, Dante Cunningham.
Ala-pívots: LaMarcus Aldridge, Davis Bertans.
Pívots: Pau Gasol, Jakob Poeltl.

R: Rookie.
NG: Contrato no garantizado.

15 contratos, uno no garantizado. Cerca del impuesto de lujo pero con margen para algún fichaje. Les queda parte de la mid-level que han invertido en Belinelli (unos 2'5 millones restantes) y la bi-annual de 3'3 millones disponible. Usarán una u otra de forma ajustada para no superar el lujo.

Un equipo del que no se espera que sea aspirante a ganar pero los Spurs, sanos, llegan a playoff sin problemas y no serán jamás un rival fácil para ninguno de los teóricos favoritos porque no dependen tanto de las estrellas. Pueden saltarle las costuras a cualquiera si tienen cualquier problema. Como en 2014, se les llevaba jubilando desde 2007 cuando Leonard progresó dentro de la estructura veterana para terminar liderando a un anillo. Ahora Leonard no está y Gino ejercerá de pegamento y liderazgo interno pero el sistemaa está ahí y siguen jugando bien. De no haber surgido la lesión de Leonard en 2017 contra los Warriors, puede que todo este problema no se hubiera desencadenado y los Warriors haber sufrido mucho más. En 2018 han tenido este problema todo el año, y fueron sobrados sin Leonard para llegar a playoff. Y ahora llega DeRozan, con sólo 28 años y experiencia y garantía de sobra pero necesitado de un cambio tras pegarse contra el muro LeBron una y otra vez. Claramente, este traspaso es un impulso para continuar.

 

En Toronto la plantilla queda así a la espera de ver la reacción de Leonard.

Bases: Kyle Lowry, Fred VanVleet, Delon Wright, Lorenzo Brown.
Escoltas: Danny Green, CJ Miles, Malachi Richardson.
Aleros: Kawhi Leonard, OG Anunoby, Norman Powell.
Ala-pívots: Serge Ibaka, Pascal Siakam.
Pívots: Jonas Valanciunas.

Unos 23 millones por encima del impuesto de lujo, lo que supone multa de más de 27 millones. Están un poco descompensados en las líneas pero pueden endeudarse más usando la taxplayer exception para equipos por encima del lujo de 5'3 millones (la misma usada por los Warriors con Cousins o los Wizards con Howard). Buscarán algún pívot o jugarán más pequeño pasando a Ibaka y Siakam a labores de pívot. Lucas Nogueira también puede ser renovado por poco dinero.

Los Raptors, si consiguen mantener a Leonard y éste supera sus problemas físicos, tienen jugador para muchos años y una estructura hecha. Si no es así, en verano de 2019 irán al mercado con espacio a poco que consigan algún otro traspaso de jugadores que acaban en 2020 (Lowry, Valanciunas, Ibaka), si pretenden reconstruir con los VanVleet, Anunoby y Siakam.




Jugadores Noticia
Ficha de DeMar DeRozan DeMar DeRozan
Ficha de Danny Green Danny Green
Ficha de Kawhi Leonard Kawhi Leonard
Ficha de Jakob Poeltl Jakob Poeltl


Clasificación NBA