Noticias

[13/07/2018] Mercado NBA
Dos traspasos para soltar lastre y un fichaje de renombre
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

La franquicia de Denver Nuggets ya tenía el equipo hecho pero un impuesto de lujo muy fuerte que ya habían rebajado con el traspaso previo de Wilson Chandler pero aún les quedaba mucho que hacer y la única estrategia, ya que no querían más jugadores, era dar rondas y jugadores lastre a cambio de lo mínimo necesario. Para eso hacía falta algún equipo con espacio salarial que quiera absorber a cambio de rondas.

Y encontraron comprador. A última hora de la noche del jueves 12 Denver Nuggets acordó con Brooklyn Nets envíar a los ala-pívots Kenneth Faried y Darrell Arthur, la 1ª ronda de 2019 de Denver protegida top 12 y una futura 2ª ronda a cambio del escolta Isaiah Whitehead, cuyo contrato no está garantizado y al que cortarán, ya que necesitan ese hueco para fichar a Isaiah Thomas por un año y 2 millones.

Los Nets absorberán el contrato y lo pueden hacer porque aún no han oficicializado la renovación de Joe Harris y el fichaje de Ed Davis. Al tener Harris unos cap holds muy pequeños, de 1'5 millones, al venir de un contrato bajo, no ocupan espacio virtual suficiente como para impedir el espacio salarial para absorberlo. Sin embargo, por si acaso, han acordado realizar un traspaso previo que aumente su espacio salarial. Por ello, los Nets llegan a un acuerdo con Atlanta Hawks, que sí tiene espacio salarial de sobra, para traspasar a Jeremy Lin, la 2ª ronda de 2025 y el derecho de intercambiar la 2ª ronda de 2023 a Atlanta a cambio de los derechos sobre Isaiah Cordinier, un 2ª ronda del draft 2016 y una 2ª ronda de 2020 original de Portland.

Los 12'5 millones que cobra Lin, pasan a Atlanta, que lo puede absorber y les permite así llegar al mínimo obligado. Y no sólo eso, Lin, que ya está en la fase final de su recuperación de la operación de rodilla sufrida tras una lesión en el primer partido de la pasada temporada, podría quedarse en Atlanta como 2º base. Con Trae Young elegido en 1ª ronda y con opción de ponerlo a jugar, deja a Dennis Schroder en una situación delicada y con posibilidad de traspaso.

Y, finalmente, Denver, con todos los movimientos hechos y por fin por debajo del impuesto de lujo, pueden fichar a Isaiah Thomas por un año y 2 millones de dólares. Thomas ya jugó bajo el entrenador Michael Malone en su época en Sacramento. Thomas viene de un año horrible, con lesión de cadera, fichaje por Cleveland, donde no cuajó y traspaso a Lakers, donde mejoró físicamente pero en un equipo en reconstrucción sin capacidad de playoff. Malone le ofrece aspirar a ser 6º hombre de la temporada, ser el líder de la 2ª unidad. Thomas sabe que el mejor mercado está el año que viene. Ningún equipo en reconstrucción apuesta por él ya los equipos hechos no tienen dinero para ficharle. Orlando lo tanteó pero sólo podían ofrecerle la mid-level de 8'6 millones. Pero Thomas probablemente no quería un contrato multianual con ese sueldo "tan bajo" y Orlando no quería sólo un año para un equipo en reconstrucción. Si apostaban por él teniendo casi 30 años y una lesión de cadera de lastre, era para varios años a un sueldo aceptable. Al final, la negociación quedó en un mero contacto que se vendió como si hubiera sido más. Las posturas estaban muy lejos.

Está por ver si Darrell Arthur y Kenneth Faried, este último sobre todo, podrán encontrar acomodo en Brooklyn pero lo normal es que terminen cortados, sobre todo el primero, y puedan ir a la agencia libre a buscar nuevo destino por el mínimo salarial a la espera de revalorizarse de cara al mercado de 2019. Lo cierto es que no es imposible que se queden. Hay huecos en plantilla y necesidad de ala-pívots.




Jugadores Noticia
Ficha de Darrell Arthur Darrell Arthur
Ficha de Jeremy Lin Jeremy Lin
Ficha de Kenneth Faried Kenneth Faried
Ficha de Isaiah Thomas Isaiah Thomas


Clasificación NBA