Noticias

[20/06/2018] Mercado NBA
Comienza el juego: Dwight Howard a los Nets
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

Acaba lo bueno y empieza lo "otro bueno". El mercado. Quedan dos días para el draft y se abre la veda. Woj, desde ESPN, ha avanzado que Brooklyn Nets y Charlotte Hornets han llegado a un acuerdo para intercambiar a los pívots Timofey Mozgov y Dwight Howard. Los Nets darán 2 futuras segundas rondas (el pick 45 de este año y la 2ª ronda de 2021) y dinero. El traspaso será oficial el 6 de julio, ya con la nueva temporada en marcha y una vez terminada la moratoria habitual de principios de julio hasta que la NBA publica los límites salariales que afectarán a la temporada. Lo que elijan los Nets en 2ª ronda será por decisión de los Hornets.

Howard, de 32 años, hizo su mejor temporada el año pasado desde 2014, marcando un 16-12, pero Charlotte no llegó a playoff y entra en último año de contrato. Cuando se cumple un año desde su último traspaso, parece que no quiere nadie al nº1 del draft 2004 ya que no encuentra acomodo a largo plazo en ningún sitio. Entre los rumores de problemas de carácter y falta de compañerismo y que los pívots modernos que exige la NBA de ahora tienen otro perfil, cierto es que todavía el estilo potente de Howard todavía puede encajar, siempre que sea un complemento y no la base del ataque. El hecho es que, en los Hornets, con el nuevo entrenador James Borrego, largo tiempo asistente de Popovich en varias etapas en los Spurs, y que tienen a un joven Willy Hernangómez para explotar, Howard, con un contrato expirante, no encajaba en el futuro de la franquicia. Era el momento para traspasarlo y económicamente era necesario.

El sueldo de Howard, de 23'8 millones para el año que viene, mantenía a los Hornets bordeando el impuesto de lujo y dificultando que pudieran realizar algún fichaje usando excepciones salariales. A cambio, llega Mozgov, de 31 años, cuyo contrato es más largo, dos años más, pero menos cuantioso de cara a este año, 16 millones. Mozgov trae experiencia y puede cumplir tanto como titular como de suplente, (fue finalista y campeón con los Cavs en 2015 y 2016 en esas circunstancias), pero la realidad es que tragarse su contrato es el precio a pagar por conseguir el margen suficiente (7'8 millones más) para poder realizar fichajes con la mid-level exception sin miedo a entrar en impuesto de lujo.

El movimiento tiene cierta controversia. Charlotte no tiene sólo nuevo entrenador, también tiene nuevo General Manager, Mitch Kupchak, que sustituye a Rich Cho. Kupchak ha sido responsable de los éxitos y fracasos de los Lakers durante este milenio. Pero la gran extensión de contrato que le dio a un lesionado Kobe Bryant y ser responsable de los altos contratos de Lamar Odom y Timofey Mozgov para que luego el entrenador fichado para reconstruir, Luke Walton, no los usase, terminó de cavar su tumba. Lo irónico es que, ahora, el contrato que firmó a Mozgov, se lo trae a Charlotte. Y para rizar el rizo, Kupchak también fue responsable del megatraspaso que llevó a Howard a Lakers en último año de contrato para después dejarlo ir porque no encajó con Kobe, allá por 2012.

A pesar de toda esta historia, el movimiento para Charlotte le permite flexibilidad aunque Mozgov venga a hacer bulto durante dos años.

Los Nets, por su lado, no quieren a Howard, como se ha sabido posteriormente, y están negociando su buyout para cuando comience el mes de julio. Sólo querian limpiar su economía de cara al mercado de 2019 pues Howard entra en último año de contrato y Mozgov aún tiene otra por delante. Sólo Allen Crabbe tiene contrato alto para 2019-2020 y podrán ofrecer hasta dos contratos máximos. 

Sean Marks, General Manager de la franquicia, culminará así la limpieza económica que inició a su llegada al puesto, tras la fallida apuesta con grandes contratos de veteranas estrellas que no funcionó y apenas consiguieron llegar en los últimos años a una semifinal de conferencia, viéndose abocados a reconstruir. El traspaso no puede realizarse hasta que comience la temporada porque, a día de hoy, con la relación de salarios existentes, no tienen margen para absorber la diferencia de salario entre Howard y Mozgov. Cuando llegue el mes de julio, el payroll bajará 14 millones por los contratos que expiran, lo que permitirá el margen para realizar el movimiento.