Noticias

[20/06/2017] Mercado NBA
Y sigue el espectáculo predraft: Dwight Howard a los Hornets
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

A dos días del draft, hacía tiempo que no se sentía tanta agitación. En esta noche del martes, el río viene revuelto. Apenas nos hemos recuperado de la noticia del traspaso de Lopez a Lakers a cambio de Mozgov y Russell y salta la sorpresa entre dos equipos de la Conferencia Este que quieren seguir progresando: Charlotte Hornets y Atlanta Hawks.

Según ha adelantado el gurú Wojnaroski, los Hawks han enviado al pívot Dwight Howard y la elección nº 31 a los Hornets a cambio del escolta Marco Belinelli, el pívot Miles Plumlee y la elección nº 41.

Howard, de 31 años, firmó el año pasado un contrato de 3 años con Atlanta. A pesar de mejorar sus prestaciones con respecto a años anteriores, su final de año y, sobre todo, en playoff, fue decepcionante al quedar relegado de los minutos importantes en 1ª ronda, cuando los Hawks perdieron 4-2 con los Wizards.

Esa irrelevancia le hizo alzar la voz y mostrar su descontento. Los Hawks tomaron nota. No lo necesitan, pues a buscarle destino. Y ésa ha sido la 1ª decisión del nuevo General Manager Travis Schlenk.

Los Hornets, que lucharon hasta el último momento por los playoff, buscaban mayor presencia interior y Howard les ofrece eso mismo. En un equipo hecho con Kemba Walker-Nicolas Batum-Michael Kidd-Gilchrist y Marvin Williams, la llegada de Howard les completa el quinteto más lo que elijan con el pick 11. Además, Howard tiene una estrecha relación con el entrenador Steve Clifford desde sus tiempos de Orlando. Dejan marchar a dos integrantes de la 2ª unidad, el más importante, Belinelli, uno de los pilares del banquillo y un currante como Miles Plumlee, con un contrato demasiado alto para lo demostrado hasta ahora. Los Hornets, en este cambio, absorben 5 millones de sueldo más. Sin espacio salarial, ya han conseguido su movimiento clave.

 

Los Hawks, por su parte, pueden iniciar una reconstrucción con este movimiento pero está por ver cuál será la estrategia. Su jugador más importante, Paul Millsap, se ha salido del contrato para pujar al mejor postor y muchos jugadores terminan contrato.Demasiados años siendo animadores en playoff pero sin poder progresar. De momento, han conseguido dos jugadores de banquillo y 5 millones más de margen salarial. Sólo tres jugadores, Dennis SchroderKent Bazemore, y el recién llegado Miles Plumlee, tienen un contrato alto y largo por delante. DeAndre Bembry y Taurean Prince son los jóvenes valores que parece, obtendrán minutos de juego para progresar. Belinelli llega para ser un líder de la 2ª unidad como mínimo con un año restante de contrato y Malcolm Delaney tiene otro año más como suplente de Schroder. Ryan Kelly y Mike Dunleavy no tienen contrato garantizado y podrían ser cortados.

Sólo con convencer a Millsap para renovar, el equipo mantendrá la esencia y seguirá luchando por playoff. Millsap persigue un máximo y ha renunciado a 21 millones para obtener otro acuerdo multianual. Los Hawks, tras este movimiento, tienen 40 millones de espacio salarial. Renovando Millsap, se fundiría buena parte del espacio salarial y dejaría muy poco para los demás. En caso de no renovar, los Hawks podrían buscar jugadores útiles y baratos que no condicionen el espacio salarial futuro a la espera de encontrar algún jugador diferencial.