Noticias

[19/08/2012] Actualidad NBA
Los Magic obtienen una trade exception récord gracias a Howard
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte
Un dato que apenas trascendió a la luz en el traspaso de Dwight Howard a los Lakers es que los Magic, en un movimiento rocambolesco, obtuvieron una trade exception de 17'8 millones, a usar en traspasos durante un año, a partir del día oficial del traspaso. Se da la circunstancia de que es la más alta cifra en una excepción por traspaso hecha en la historia de la NBA.

Cuando el día 10 de agosto se hizo público el traspaso, apenas unos pocos en twitter se hicieron eco de que Orlando Magic recibirá tal excepción además de los jugadores. Pasó un tanto desapercibido y no se entendía muy bien cómo era posible que pudiese obtener semejante cifra cuando recibía tantos jugadores cuyos salarios sumaban y superaban el salario de Howard.

5 días después, Eric Pincus, de Hoopsworld, publicó con todo lujo de detalle cómo se hizo el multitraspaso, que realmente fue partido en varios movimientos, que mostramos ahora, tras estudiarlo lo más minuciosamente posible:

En el nuevo convenio, una transacción puede ser partida en varias partes más pequeñas, dando mayores posibilidades para cuadrar los intereses.

Desde el punto de vista de Los Angeles Lakers, su transacción fue partida en dos: Andrew Bynum fue intercambiado por Dwight Howard y Earl Clark, con Orlando. Josh McRoberts fue intercambiado directamente por Chris Duhon, mientras que Christian Eyenga no fue intercambiado por nadie; Orlando utilizó parte de la trade exception que tenían tras el sign-and-trade de Ryan Anderson a los Hornets.

Desde el punto de vista de Denver Nuggets , el traspaso también fue simple: Arron Afflalo y Al Harrington por Andre Iguodala. En el caso de Philadelphia 76ers, Iguodala fue enviado junto a Moe Harkless y Nikola Vucevic a cambio de Andrew Bynum y Jason Richardson en otro traspaso simple, aunque Harkless y Vucevic se fueran a Orlando e Iguodala a Denver. Los salarios intercambiados están igualados.

Hay que tener en cuenta que cada equipo cuadra sus salarios de forma diferente de ahí que, por ejemplo, Lakers cambie a McRoberts por Duhon pero Orlando no adquiera a McRoberts del mismo modo.

Por ello, Orlando Magic, a pesar de recibir a Vucevic, Harrington, Afflalo, Eyenga y McRoberts, con una suma de salarios de 22 millones y dar 30 a cambio con Howard, Richardson, Duhon y Clark, partió de múltiples formas su parte del traspaso para conseguir una trade exception de 17'8 millones. ¿Cómo?

- Eyenga y McRoberts llegan a través de la Trade Exception de Anderson de 4'35 millones.
- Afflalo y Harrington llegan a cambio de Richardson, Duhon y Clark.
- Harkless llega a cambio de parte de la Trade Exception de Brandon Bass que tenían de un traspaso anterior, quedándoles de margen 1.018.040 $, que expira el próximo 10 de Agosto de 2013.
- Nikola Vucevic por Dwight Howard, generando una Trade Exception de 17.816.880 $ que expira el próximo 10 de Agosto de 2013.

Sin embargo, la verdadera complicación es: Si las trade exception se generan cuando franquicias por debajo del Límite Salarial absorben contratos ¿cómo es que se ha generado una si ninguna de las franquicias implicadas está por debajo y no disponían de TE de anteriores traspasos tan altas?

La respuesta es que el nuevo convenio permite que franquicias que estén por encima del Límite Salarial pero por debajo del impuesto de lujo, puedan cuadrar traspasos permitiendo un 150%+100 mil $ de margen entre los salarios que dan y los que reciben. Y si están por encima del lujo, un 125%+100 mil $.
En todos los traspasos desde el punto de vista del resto de los equipos, a pesar de que sus salarios traspasados y recibidos estaban bastante igualados, lo forzaron al máximo % de diferencia para generar un margen de más de 5 millones en cada una de las dos partes (Lakers y Nuggets) restantes siempre recibiéndolo los Sixers. La suma de ese sobrante creado a propósito, sumado a la diferencia de salario entre lo recibido por Orlando y lo dado (8 millones aprox.), se convirtió en una especie de margen virtual que los Magic hicieron real en modo de 17'8 millones en un traspaso simple con los Sixers al restar el salario de Howard (19'5 millones) con el de Vucevic (1'7), aunque Howard fuera rumbo a Lakers.

Realmente complicado y en el anterior convenio hubiera sido imposible hacerlo así. La NBA lo ha aceptado así que ya sabemos cómo una franquicia puede conseguir recibir casi el mismo salario en jugadores y, aún así, obtener un valor similar en una excepción para traspasos que le puede dar mucho margen de movimiento a lo largo del próximo año, ya que 17'8 millones puede dar mucho juego a la hora de absorber jugadores de otras franquicias que ya no encajan en sus equipos y buscan una oportunidad.



Los Magic inician su reconstrucción sin Howard y a la espera de buscar un atajo que les permita volver a la élite cuanto antes. El equipo queda así:

Bases: Jameer Nelson, Ish Smith (renovado poco después de este traspaso).
Escoltas: Arron Afflalo, JJ Redick, Quentin Richardson.
Aleros: Hedo Turkoglu, Christian Eyenga, Moe Harkless.
Ala-pívots: Al Harrington, Josh McRoberts, Justin Harper, Kyle O'Quinn, Andrew Nicholson.
Pívots: Glen Davis, Gustavo Ayón, Nikola Vucevic.

Tienen 16 fichas y sólo un contrato no garantizado, el de Ayón. Están en 62'5 millones en salarios, 7'5 por debajo del impuesto de lujo. El límite de fichas al comenzar la temporada es de 15, con lo que deberán hacer algún movimiento más durante el verano.

(Gracias a Lucas Elexpe, un texto suyo sobre este tema ayudó a entender mejor este galimatías).