Noticias

[28/06/2019] Mercado NBA
Los Lakers consiguen espacio para un máximo salarial
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

El pasado día 16 de junio saltó la noticia del acuerdo entre Los Angeles Lakers y New Orleans Pelicans por el cual Anthony Davis se iba a los Lakers a cambio de Lonzo Ball, Brandon Ingram, Josh Hart y 3 primeras rondas, incluido el pick 4 del draft (que en la noche del draft acabó en Atlanta para escoger a DeAndre Hunter)

El problema de los Lakers en el traspaso de Anthony Davis es que se quedaban con una plantilla exigua, de grandes nombres, pero exigua. LeBron James, Kyle Kuzma y Anthony Davis. Y ya. Bueno, no. También estaban Isaac Bonga, Jemerrio Jones y Moritz Wagner. Pues vale. Para un equipo que quiere aspirar al anillo, 27 millones de margen para fichajes y esa plantilla, había mucho que hacer.

Pues ha tomado 12 días el "arreglar" esta situación. Había dos opciones, usar el espacio salarial para fichar varios jugadores de salario medio y completar un buen equipo, o buscar opciones para subir el espacio salarial hasta un máximo, más o menos, 32 millones, y poder fichar a otro súper agente libre.

Rob Pelinka lo ha conseguido. Ha modificado el traspaso previo y ha metido a Washington Wizards en el acuerdo de manera que ellos reciben a Moritz Wagner (al que, precisamente, querían el pasado draft pero no les llegó), Isaac Bonga y Jemerrio Jones (con contrato no garantizado). Los Lakers también enviarán la 2ª ronda de 2022 y los Wizards les darán a los Pelicans 1'1 millones de dólares y también usarán la trade exception de 5'5 millones que tienen guardada de un anterior traspaso de Jason Smith como contrapartida para recibir los jugadores. Además, Anthony Davis eliminará su 4$ de bonus por traspaso, manteniendo su sueldo en el actual evitando que su subida deje menos margen salarial a los Lakers.

El día 6 de julio se hará efectivo (todo el proceso de traspasos en cadena pendiente, davis por el pick 4 y el pack de 3 jugadores a New Orleans, y luego los Pelicans mandan el pick 4 y Solomon Hill por el pick 8, 17 y futuras rondas a Atlanta) y los Lakers podrán ir a la agencia libre a ver si consiguen a Kawhi Leonard o Kyrie Irving, sus grandes objetivos.

Vamos a ir adelantando las plantillas que se van a crear de partida en los tres equipos a partir del 1 o 6 de julio:

Los Angeles Lakers:

Bases:
Escoltas:
Aleros: LeBron James
Ala-pívots: Kyle Kuzma
Pívots: Anthony Davis

RFA (Agente libre restringido). Alex Caruso y Johnathan Williams. Han tendido la Qualifying Offer a los dos. Es baja y se lo pueden permitir al venir ambos de un contrato dual.

Con 32 millones de margen salarial, tienen espacio para un fichaje por el máximo salarial y después sólo tendrán la room exception de 4'5 millones y fichajes por el mínimo. Puede que si no consiguen lo que quieren usen ese máximo para fichar varios jugadores pero lo primero es ver si consiguen otra estrella. A ver qué pasa el día 1 (momento en el que ya pueden negociar y anunciar fichajes pero no será oficial hasta el día 6)

 

New Orleans Pelicans, con sus traspasos de Davis, la llegada del nº 1 del draft y el traspaso del nº 4 por el nº 8  y el 17 fundamentalmente y otras rondas y futuras. También se libra del contrato de Solomon Hill. El equipo queda así:

Bases: Lonzo Ball, Frank Jackson (PG), Nickeil Alexander-Walker (R).
Escoltas: Jrue Holiday, Josh Hart, Dairis Bertans (NG).
Aleros: Brandon Ingram, E’Twaun Moore.
Ala-pívots: Zion Williamson (R), Kenrich Williams (NG).
Pívots: Jaxson Hayes (R), Jahlil Okafor (PG), Christian Wood (NG).

PG y NG: Parcial y no garantizado. Todos los jugadores tienen fechas límite durante el verano donde se les garantiza parte de su sueldo. El más cercano es Frank Jackson, ya que el 30 de junio se ejecuta su opción.
R: Rookie

Equipo hecho, por debajo del límite salarial unos 30 millones, que les permitirá hacer fichajes y también la room exception de 4'5 millones. Veremos en qué dirección van esta agencia libre porque se da por hecho que el objetivo ya está cumplido, hay equipo joven y buen proyecto. Pero con tanto espacio salarial, lo mismo atraen agentes libres más interesantes de lo esperado.

 

Washington Wizards tiene el gran problema de la lesión de John Wall y estar muy por encima del impuesto de lujo. Tienen que tomar muchas decisiones de futuro y ver si aguantan con lo que tienen o intentan reconstruir. Ya han tenido la Qualifying Offer (QO) a Bobby Portis y Thomas Bryant. No se la han tendido a Sam Dekker ni han ejercido la opción de 20 millones sobre Jabari Parker, aunque están abiertos a renovación a la baja.

El equipo está así:

Bases: John Wall (L), Isaac Bonga.
Escoltas: Bradley Beal, Jordan McRae (NG), Tarik Phillip (NG).
Aleros: Jonathon Simmons (PG), Troy Brown Jr. Jemerrio Jones (NG).
Ala-pívots: Ian Mahinmi
Pívots: Dwight Howard (L). Moritz Wagner.

PG: Jonathon Simmons, en noticia inmediata mientras escribíamos estas líneas, merced a Fred Katz, ha aceptado retrasar la fecha límite de garantía del 1 al 8 de julio, lo que permitirá mayor flexibilidad en posibles traspasos. Los Wizards deben cortarlo para limitar la sangría del impuesto de lujo pero un traspaso les permitiría librarse de la parte garantizada.
NG: No garantizado
RFA: (agentes libres restringidos). Tomas Satoransky, Bobby Portis, Thomas Bryant. Tres titulares que pueden seguir siendo titulares en este equipo pero cuya renovación se antoja imposible por el coste que supone a precio de mercado... salvo que consigan ajustar. No es imposible. Pero hay que recordar que no es un equipo de playoff y tienen mucho que demostrar. Va a depender del mercado que tengan y las ofertas que reciban.
L: John Wall tiene para casi todo el año y Dwight Howard se ha pasado el año casi en blanco y su pronóstico es incierto pero se le espera para la pretemporada.

Con todos los movimientos hechos, están algo por debajo del límite salarial pero será inefectivo por las renovaciones, de manera que tendrán unos 30 millones para renovar sin entrar en impuesto de lujo. Dependerá muy mucho de las ofertas que reciban sus restringidos pero no podrán tener margen para fichajes y les quedará la Mid-level exception de 8'5 millones, en función de si superan el lujo o no. Renovar, sí, pero al precio justo. Verano duro para Washington.




Jugadores Noticia
Ficha de Anthony Davis Anthony Davis
Ficha de Moritz Wagner Moritz Wagner
Ficha de Isaac Bonga Isaac Bonga
Ficha de Jemerrio Jones Jemerrio Jones


Clasificación NBA