Noticias

[16/06/2019] Mercado NBA
Los Lakers consiguen a Anthony Davis por fin
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

Ni dos días han dejado de descanso para disfrutar del triunfo de Toronto Raptors en la temporada 2018-2019.

La bomba Woj cayó el sábado por la tarde cuando tuiteó que New Orleans Pelicans y Los Angeles Lakers habían llegado a un acuerdo por Anthony Davis. Fue en enero pasado cuando se filtró que Anthony Davis había pedido el traspaso. El deadline de febrero pasó y los Pelicans no aceptaron la oferta máxima que los Lakers presentaron: Kyle Kuzma, Lonzo Ball, Josh Hart, Brandon Ingram, Ivica Zubac y Kentavious Caldwell-Pope, y dos primeras rondas a cambio de Anthony Davis y comerse el contrato de Solomon Hill. Una oferta fuerte pero insuficiente para los Pelicans... porque le daban más valor a las rondas.

En los Pelicans todo cambió tras el deadline. Echaron a Dell Demps como presidente inmediatamente (por no haber aceptado la oferta, claramente), y tras un periodo de interinidad de Danny Ferry, contrataron a David Griffin en abril, antiguo jefe de operaciones de los Cavs, con los que ganó el anillo de 2016, y éste se trajo a Trajan Langdon como General Manager, tras su trabajo en los Nets y a Swin Cash, exestrella de la WNBA y metida en tareas de dirección desde su retirada en 2017.

Con Griffin se reiniciaron los contactos en cuanto la lotería del draft les fue favorable a ambas franquicias. Justo un mes después de ese sorteo, han llegado a un acuerdo que Adrian Wojnarowski ha adelantado:

Los Pelicans enviarán a Anthony Davis a los Lakers a cambio de Lonzo Ball, Brandon Ingram, Josh Hart y 3 primeras rondas, incluido el pick 4 del próximo draft.

Parece poco, comparado con la oferta fracasada de febrero, pero la clave está en las rondas. Tim Bontemps amplió la noticia del detalle de las rondas: Pick 4 del draft 2019, Top 8 protegida en 2021 (desprotegida en 2022), derecho de los Pelicans a intercambiar 2023, 1ª ronda desprotegida en 2024 con derecho de diferirlo a 2025.

Así que sí son 3 primeras rondas, pero condicionan todas las primeras rondas desde 2021 a 2025 porque siempre podrán tener la mejor disponible entre ambas y rompen de esa manera el problema de no poder intercambiar rondas consecutivas.

Los Pelicans consiguen, de primeras, un equipo así: Lonzo Ball-Jrue Holiday-Brandon Ingram-Zion Williamson (futuro pick 1) a falta de un pívot que obtener que bien podría ser la renovación de Julius Randle. A quien no han conseguido es a Kyle Kuzma, pero todo no se podía tener.

Surgen rumores de que el pick 4 está en el interés de muchas franquicias y sacar así los Pelicans mayor ventaja todavía. Tendrán espacio salarial limitado para fichar pero la base del equipo está casi hecho y pueden sacar tajada de un pick 4 que pueda permitirles quitarse de encima contratos como los de Solomon Hill y traerse a cambio algún jugador útil. No les será fácil ir a la agencia libre y conseguir un pívot pero sí renovar decentemente a Julius Randle y cerrar el quinteto.

El traspaso se hará en el mes de julio, todavía sin especificar la fecha, pero no antes del 6 de julio. Bajo esas condiciones, los Lakers traspasan 17'8 millones en contratos y los Pelicans los 27 millones de sueldo de Davis. Los Lakers, que liberan muchos contratos y se libran de otros, pueden absorber la diferencia de  algo más de 9 millones, aunque podría perderse la opción de ofrecer un máximo por un agente libre de postín (tipo Kemba Walker), salvo que convenza al jugador de un contrato corto por algo menos del máximo.

Ahora mismo, los Lakers se quedarían con una base LeBron James-Kyle Kuzma-Anthony Davis con Moritz Wagner, Isaac Bonga y un no garantizado como Jemerrio Jones como únicos acompañantes. Todo un equipo por montar y poco menos de un máximo salarial para fichar ya que estarán entre 23 y 27 millones en función de si Davis acepta no ejercer su 15% de bonus por traspaso (4 millones). Podría estar entre 27 y 32 millones si los Pelicans aceptan esperar hasta el 30 de julio pero parece que lo vayan a hacer y exigirán oficializarlo el día 6 por motivos de mercado. Si destinan todo a un agente libre de 1º nivel, sólo quedará la room exception de 4'4 millones para fichajes y contratos por el mínimo. Además de no tener rondas en años pares y sin control sobre sus rondas en años impares a partir de 2021. ¿Serán capaces de aspirar al anillo el año que viene en estas condiciones?

Explicación más detallada (gracias a Larry Coon) de por qué los Lakers necesitan esperar al 30 de julio para tener espacio para un fichaje máximo y el 6 de julio les perjudica: parten con margen suficiente por debajo del Límite Salarial para realizar un fichaje máximo, antes del traspaso, al empezar el mercado. Si realizan un fichaje máximo primero sin cerrar el traspaso, se sumará el sueldo del nuevo fichaje (más de 30 millones) y el equipo funcionará como si estuviera por encima del límite Salarial por lo que, al hacer el traspaso, tiene que haber una diferencia de menos de 5 millones (y hay una diferencia de 9 ó 13 en función de la renuncia de Davis). Para que volviese a cuadrar el traspaso, tendrían que firmar al pick 4 (y sus 7 millones de sueldo), y esperar 30 días para poder traspasarlo. Entonces sí habría otra vez 5 millones o menos de diferencia y se podría hacer el traspaso.
Haciéndolo el día 6, los Lakers funcionan como equipo por debajo del límite salarial (como los Pelicans) y puede haber absorción de la diferencia sin límite pero los Lakers pierden margen salarial en el proceso en el proceso de adquisición de Davis, no pudiendo optar a ofrecer un máximo.