Noticias

[05/02/2020] Mercado NBA
Multitraspaso a 4 bandas y 12 jugadores implicados
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

A falta de 1 día para terminar el período de traspasos, por fin un movimiento importante. Adelantado por Woj, cómo no, el traspaso a 4 bandas, queda así:

Houston envía a los pívots Clint Capela y Nene Hilario a Atlanta y al alero Gerald Green y la 1ª ronda de 2020 a Denver.
Minnesota envía al base Shabazz Napier, al alero Keita Bates-Diop y al ala-pívot Noah Vonleh a Denver y al alero Robert Covington y al ala-pívot Jordan Bell a Houston.
Denver envía a los escoltas Malik Beasley y Jarred Vanderbilt y al alero Juancho Hernangomez a Minnesota.
Atlanta envía al alero Evan Turner y la 1ª ronda de 2020 original de los Nets (protegida top 14 en 2020, 2021 y 2022) a Minnesota, y la 2ª ronda de 2024 original de los Warriors a Houston.

El multitraspaso no es oficial todavía, lo será a lo largo del miércoles. Los jugadores de Denver incluidos en el traspaso jugaron anoche. Atlanta debe cortar a algún jugador antes de poder hacer oficial éste.

Houston Rockets se va al ultrasmall ball (hace poco, ganaron un partido sin usar jugadores por encima de 1'98 metros, algo que no ocurría desde 1963), renuncian al largo contrato de Clint Capela (iban de balance 10-1 cuando no jugaba Capela) y se quedan con el más corto y más suave en sueldo del especialista defensivo y tirador de tres Robert Covington. Los lesionados Nene Hilario y Gerald Green también se van. Llega el joven Jordan Bell para ocupar parcela defensiva interior para aprender del imprescindible PJ Tucker, que está jugando últimamente de pívot.

Económicamente, dan 18 millones en sueldos y reciben 12'9, por lo que rebajan impuesto de lujo en 6'1 millones. Estaban en 139 (o en riesgo de 139 por el raro contrato de Nene) y, con este movimiento, no pagarán impuesto de lujo. Nene tiene un contrato por el mínimo salarial pero con incentivos según fuera jugando partidos, que podrían llegar hasta los 10 millones en sueldo. No ha debutado todavía esta temporada.

También importa el movimiento de cara al próximo verano pues, al liberar el contrato de Capela y ocuparlo con uno más cómodo, el de Covington, estarán lejos lo suficiente del impuesto de lujo para poder usar la mid-level exception de 8'4 millones en fichajes.

La plantilla queda así:

Bases: Russell Westbrook, Austin Rivers, Chris Clemons.
Escoltas: James Harden, Eric Gordon, Ben McLemore, Michael Frazier (CD).
Aleros: Robert Covington, Thabo Sefolosha, William Howard (CD).
Ala-pívots: PJ Tucker, Danuel House.
Pívots: Jordan Bell, Isaiah Hartenstein, Tyson Chandler.

CD: Contrato dual.

Disponen de dos huecos para fichajes y están a 5'8 del impuesto de lujo con 5'7 millones restantes de la mid-level exception y 3'6 de la bi-annual disponibles. No sería raro que pescasen entre los jugadores que queden libres una vez se cierre el mercado el jueves.

 

Minnesota Timberwolves:

Son los que tienen más jugadores intercambiados en el traspaso y también consiguen una 1ª ronda protegida top 14 que se llevarán ya que los Nets irán a playoff. Se van 5 jugadores, Robert Covington, Keita Bates-Diop, Noah Vonleh, Jordan Bell y Shabazz Napier, y entran 4, Evan Turner, Malik Beasley, Jarred Vanderbilt y Juancho Hernangomez.

Económicamente, aumentan 7'6 millones su presupuesto y se quedan a 2 millones del impuesto de lujo sin entrar en él. Para poder realizar el traspaso, dividieron su parte en tres minitraspasos (gracias Bobby Marks):

Covington/Bell/Bates/Diop por Turner: 14'3 millones a cambio de 18'6, cumpliendo el máximo de 5 millones de diferencia.
Napier/Vonleh por Beasley/Juancho:  3'8 por 6 millones
Vanderbilt a cambio de una trade exception: 1'4 por 1'6 (trade exception generada del traspaso de Treveon Graham el pasado día 16).

La plantilla queda así:

Bases: Josh Okogie, Evan Turner, Jordan McLaughlin (CD).
Escoltas: Jarrett Culver, Malik Beasley, Allen Crabbe, Jaylen Nowell.
Aleros: Andrew Wiggins, Jarred Vanderbilt, Kelan Martin (CD).
Ala-pívots: Juancho Hernangomez, Jake Layman.
Pívots: Karl-Anthony Towns, Gorgui Dieng, Naz Reid.

CD: Contrato dual.

Plantilla rara, sin bases claros, con Turner como point forward que puede aprovechar para revindicarse una vez más. Juancho Hernangomez puede tener su gran oportunidad, sobre todo cuando, tanto él como Beasley, serán agentes libres restringidos el próximo verano.

Estando ya penúltimos del Oeste a 10 partidos del 8º puesto que da acceso a playoff, empiezan a pensar en el futuro. Todos los jugadores adquiridos están en último año de contrato o tienen contrato no garantizado de cara al año que viene. Al irse Covington, liberan 12 millones para el próximo verano, lo que les hará estar unos 20 millones por debajo del límite salarial, que pueden utilizar para posibles renovaciones o, en caso de renunciar a derechos, ir a la agencia libre.

 

Denver Nuggets:

Los Nuggets, facilitadores de este traspaso como complemento, eran los que menos necesitaban hacer nada, ya que van 3º del Oeste. Sin embargo, tenían cierta descompensación en las filas desde hace tiempo, y han aprovechado para reorganizar situación y conseguir, de paso, una 1ª ronda de 2020 de Houston. Se van tres jugadores (Beasley/Juancho/Vanderbilt) y llegan cuatro (Vonleh/Napier/Bates-Diop/Green) y, lesionado para todo el año, Gerald Green, al que seguramente cortarán. Mandan 7'4 millones y reciben 6'8. Estaban a 1 millón del impuesto de lujo y ahora tienen 1'5 millones de margen, lo que les permitirá fichar algún jugador por el mínimo salarial.

La plantilla queda así:

Bases: Jamal Murray, Shabazz Napier, Monte Morris, PJ Dozier (CD).
Escoltas: Gary Harris, Torrey Craig.
Aleros: Will Barton, Keita Bates-Diop, Vlatko Cancar, Gerald Green (L).
Ala-pívots: Paul Millsap, Jerami Grant, Michael Porter, Noah Vonleh.
Pívots: Nikola Jokic, Mason Plumlee, Bol Bol (CD).

CD: Contrato dual
L: Lesionado para toda la temporada.

Plantilla completa con muchos jugadores intercambiables. Napier reforzará el puesto de base en la 2ª unidad. Bates-Diop refuerza la defensa y Vonleh ayudará con las bajas habituales de Millsap y Porter, uno por veteranía y otro porque hay que tratarlo con algodones mientras va a más. Cancar puede tener oportunidad de entrar en rotación. Barton jugará entre la titularidad como alero y como escolta anotador de la 2ª unidad.

Los 44 millones que liberan entre Millsap y Plumlee para este verano les permitirá realizar renovaciones (Craig) o afrontar fichajes no demasiado caros.

 

Atlanta Hawks:

Quizá el equipo más interesado en este traspaso y el que consigue el jugador más importante, Clint Capela, con un añadido, Nene Hilario, que no ha debutado esta temporada por lesión. Se va Evan Turner, un expiring que no tenía sitio en plantilla. A cambio de Capela, dan una 1ª ronda original de los Nets que se lleva Minnesota. Les sale barato el movimiento a los Hawks que, aprovechándose de que los Rockets querían evitar el impuesto de lujo, se lo eliminan de un plumazo absorbiendo el contrato más alto del traspaso y el raro contrato de Nene, que potencialmente también era peligroso, aunque, a efectos prácticos, cuenta como un contrato por el mínimo salarial. Sin embargo, el contrato de Nene tiene un problema a mayores. Si sigue en plantilla el próximo día 15, se le garantizará el sueldo completo del año que viene, que asciende a 10 millones. No está claro si sería en las mismas condiciones que este año: 2'5 por jugar 10 partidos y el equipo haciendo 52 victorias, 2'5 por jugar 25 partidos y 52 victorias del equipo y 2'5 más por jugar 40 partidos con 52 victorias del equipo. Al último incentivo ya no llega. No obstante, si el año que viene son 10 millones sin escalas, lo normal es que sea cortado ya mismo.

Al final, es un 2x1 y los Hawks tienen la plantilla completa, por lo que tienen que cortar a alguien para poder hacer hueco a Capela y Nene. El más probable corte es el trágicamente accidentado Chandler Parsons, en último año de contrato. Posteriormente, posiblemente hagan lo mismo con Nene, dependiendo, en parte, de la garantía que haya del sueldo del año que viene. Tendrán que tomar una decisión antes del día 15 de febrero. Están 3'8 millones por debajo del límite salarial y disponen de la room exception de 4'4 millones entera, en caso de necesidad.

Esa necesidad no es grande cuando son colistas del Este a 9 partidos de los puestos de playoff. Pero es el Este. La llegada de Capela da mucho juego, experiencia y capacidad interior para un equipo que jugaba con Damian Jones y Alex Len de pívots habitualmente. No es que se vayan a poner a ganar partidos a lo loco pero no es descabellada una buena mejora. Y es la razón por la que lo hacen, para rodear mejor a Trae Young. Capela puede ser un compañero perfecto. De cara al futuro, sí, pero también desde ya. Quieren ganar partidos.

Al día siguiente, una vez oficial el traspaso y cortado Parsons, apalabran un traspaso con los Kings y mandan a Len y Parker a cambio de recibir al viejo conocido Dedmon. Antes de hacerse oficial este movimiento, cortan a Nene.

La plantilla queda así:

Bases: Trae Young, Jeff Teague, Brandon Goodwin (CD).
Escoltas: Kevin Huerter, DeAndre Bembry, Treveon Graham, Charlie Brown (CD).
Aleros: DeAndre Hunter, Cam Reddish.
Ala-pívots: John Collins, Bruno Fernando.
Pívots: Clint Capela, Dewayne Dedmon, Damian Jones.

CD: Contrato dual.

12 jugadores y dos duales. Pueden absorber jugadores o fichar en la agencia libre.
 

 




Jugadores Noticia
Ficha de Nene Hilario Nene Hilario
Ficha de Gerald Green Gerald Green
Ficha de Evan Turner Evan Turner
Ficha de Robert Covington Robert Covington
Ficha de Noah Vonleh Noah Vonleh
Ficha de Shabazz Napier Shabazz Napier
Ficha de Clint Capela Clint Capela
Ficha de Juancho Hernangomez Juancho Hernangomez
Ficha de Malik Beasley Malik Beasley
Ficha de Jordan Bell Jordan Bell
Ficha de Keita Bates-Diop Keita Bates-Diop
Ficha de Jarred Vanderbilt Jarred Vanderbilt


Clasificación NBA