Noticias

[12/07/2014] Mercado NBA
Trevor Ariza a Rockets en un traspaso a tres bandas con Wizards y Pelicans, que reciben a Asik. Parsons se va a Dallas. Los Hornets ayudan indirectamente.
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

Los Houston Rockets, tras perder la carrera por los mejores agentes libres, tiene que mirar hacia adelante, y lo hace modificando y ampliando acuerdos anteriores.

Una vez hecho oficial el traspaso de Jeremy Lin más 1ª y 2ª ronda de 2015 a los Lakers a cambio de los derechos sobre Sergei Lishchuk, los Rockets han llegado a un acuerdo con el alero Trevor Ariza, que ya estuvo hace 4 años en Houston, donde llegó como campeón con los Lakers y tomó las riendas de un equipo texano que acababa de perder definitivamente a su pareja de líderes anteriores, Tracy McGrady y Yao Ming, destrozados por las lesiones.

Sus porcentajes no fueron buenos entonces, pero trabajó mucho en todos los ámbitos estadísticos. En los últimos años, sobre todo en Washington, ha ganado en consistencia, lo que le ha valido para aumentar su caché en un momento de madurez a sus 29 años.

Por ello, los Rockets le han ofrecido 4 años de contrato por 32 millones, en un modo decreciente, siendo su primer año de 8'6 millones, el 2º de 8'2, el 3º de 7'8 y el 4º de 7'4 millones, ayudando a su equipo en temas de flexibilidad futura.

Actualización del domingo.

Aunque tenían espacio para traerse a Ariza, tenían pendiente cómo finiquitar el traspaso de Omer Asik a New Orleans Pelicans, con lo que han conseguido negociar un traspaso a tres bandas con Washington Wizards, exequipo de Ariza y los Pelicans, para arreglar finalmente un multitraspaso donde se incluyan los jugadores pendientes de mover, ampliándolo a más jugadores.

Según David Aldridge, de NBA.com, el multitraspaso queda así:

- Los Wizards renovarían a Ariza con el contrato anteriormente mencionado y lo mandarían a Houston.

- Houston envía al alero Omri Casspi, Omer Asik, 1'5 millones de dólares y una 1ª ronda de 2015 protegida a New Orleans, y una trade exception de 8'5 millones a Washington.

- New Orleans envía a los recién llegados de los Cavs, Alonzo Gee, y Scotty Hopson a Houston y al veterano no garantizado Melvin Ely a Washington.

De esta manera, los tres equipos consiguen lo que quieren. Los Pelicans, su deseado pívot y un alero con contrato no garantizado al que puede cortar o usar. Los Wizards, como meros facilitadores del traspaso, se llevan el premio de una alta trade exception que pueden usar en futuros traspasos con el plazo de un año, más un veterano jugador con contrato no garantizado al que pueden cortar o usar de fondo de armario. Houston se libra del salario de Asik y recibe a Gee, cuyo contrato no está garantizado.

 

Previamente a este multitraspaso pero posteriormente a haber llegado a un acuerdo con Ariza, según informa Yahoo Sports, los Rockets, a falta de pocas horas para cumplirse el plazo, han decidido oficialmente que Parsons no tiene cabida en Houston con semejante contrato de 46x3 que Dallas Mavericks les ha obligado a evaluar. Internamente, decidieron que sólo igualarían si llegaba Chris Bosh. Como eso no ha ocurrido, han buscado sustituto en Ariza, para mantener la flexibilidad, montando el cambalache de acuerdos anteriores para hacerlos concurrir en uno solo. Ya iba siendo hora de que terminase de aclararse un proceso que comenzó el día anterior al draft, configurando acuerdos a futuro que necesitaban de muchos ajustes para ser oficiales, montando un enquistamiento que se ha prolongado hasta hoy, en los que muchos equipos han ido participando en distintos traspasos hasta el resultado final de hoy domingo.

Los Rockets no se paran aquí, ya están negociando la renovación de Troy Daniels, excelso tirador que se destapó en los pasados playoff.

El equipo está así:

Bases: Patrick Beverley, Isaiah Canaan.
Escoltas: James Harden, Troy Daniels (RFA), Scotty Hopson (NG).
Aleros: Trevor Ariza, Alonzo Gee (NG)
Ala-pívots: Terrence Jones, Josh Powell (NG), Robert Covington (PG), (Clint Capela)
Pívots: Dwight Howard, Donatas Motiejunas.

RFA: Agente libre restringido. Ya están negociando con Daniels.
NG: Contratos no garantizados.
PG: Contrato parcialmente garantizado.
(): Rookie sin firmar.

10 fichas bajo contrato, seguramente busquen algún fichaje con esos 8-10 millones de margen que les queda para reforzar la 2ª unidad, aunque pueden aumentar ese margen si alguno de los que no tienen contrato garantizado son cortados.

Situación en Dallas.

En Dallas Mavericks se han encontrado con que han influido en muchas negociaciones pero sólo forzando una situación extrema, han conseguido un jugador con madera de titular, Chandler Parsons. Hicieron una jugada interesante. Renunciaron a todo derecho sobre Dirk Nowitzki, Shawn Marion y Vince Carter, para que los Cap Holds de sus jugadores expirantes no les afectaran para ir al mercado. Al tener mucho espacio salarial y haber apalabrado una renovación ajustada con su estrella alemana, de 30 millones por 3 años, se la jugaron con un contratazo a Parsons para forzar el mercado. Influyeron mucho en las dificultades de Houston y, finalmente, al no conseguir que igualasen y no convencer a nigún agente libre de postín, se lo tienen que quedar. Y no es un mal menor. Después de todo, no ofertaron a la ligera. Sabiendo de la dificultad de conseguir grandes estrellas, Parsons era de lo mejorcito que había en el mercado: joven, titular, con experiencia y con margen de mejora.

No obstante, hacer eso, aunque se aseguraran a Dirk, sabían que perderían a Marion. Sin embargo, no esperaban perder a Carter, que salió rumbo a Memphis porque pedía una subida de contrato, de 3'2 a 4 millones y Dallas sólo le ofrecía una bajada, la room exception, de 3'2 a 2'7. Carter hizo suficiente buena temporada como suplente como para exigir acorde a su responsabilidad. Al renunciar a sus derechos para poder ofertar por Parsons, ya no podían hacer mucho más y el veterano Vinsanity tomó la decisión de irse.

Al irse Marion y ahora también a Carter, toca buscar un sustituto barato y experimentado. Lo han encontrado en Richard Jefferson, con el que han llegado a un contrato por el mínimo salarial, 1'399 millones, y será el suplente de Parsons, aunque se disputará los minutos con Jae Crowder.

Jefferson, cuando parecía casi deshauciado en la liga, supo aprovechar su último año de contrato de alto sueldo, en un equipo de reconstrucción para ganarse la titularidad en los Jazz. Cuando la mayoría de estas situaciones acaban con un despido o una negociación para salir perdonando dinero e irse a un equipo aspirante, Jefferson ofreció trabajo, orden y experiencia, para destacar en defensa y tiro exterior, con un 49% en triples desde las esquinas. Ya no es el que era, pero sigue siendo útil.

Por último, en un favor a Chicago Bulls, que busca aumentar su espacio salarial para hacer frente a sus flamantes fichajes (Pau Gasol y Nikola Mirotic, noticia y detalles pendientes de publicar), recibieron al esforzado ala-pívot Greg Smith, que ampliará la nómina de jugadores interiores.

El equipo queda así, contando con los todavía no renovados oficialmente Devin Harris y Dirk Nowitzki.

Bases: Devin Harris, Raymond Felton, Gal Mekel.
Escoltas: Monta Ellis, Ricky Ledo.
Aleros: Chandler Parsons, Jae Crowder, Richard Jefferson.
Ala-pívots: Dirk Nowitzki, Greg Smith.
Pívots: Tyson Chandler, Brandan Wright.

12 fichas, con gente como Bernard James o DeJuan Blair esperando una llamada para renovar. 65 millones en salarios y podrán usar la room exception de 2'7 para algún fichaje más.

 

Situación en los Pelicans.

En New Orleans Pelicans, por su parte, para preparar este multitraspaso, renunciaron a los derechos sobre Jason Smith, Al-Farouq Aminu y James Southerland, agentes libres que ocupaban espacio salarial ficticio a la espera de que solucionaran su futuro. Con la renuncia, los Cap Holds desaparecieron y permitieron el multitraspaso.

Antes de la llegada de Asik, el equipo aún ha tenido tiempo de hacer otro minitraspaso: Scotty Hopson, que los Cavs habían mandado a los Hornets (exBobcats, conviene recordarlo frecuentemente para evitar confusiones) en sustitución de Gee el día 12, es traspasado a cambio de dinero a los Pelicans. el día 13, para que éstos puedan incluirlo en el traspaso de Asik el día 14 de julio, cerrando el círculo totalmente de todo el jaleo montado por Houston para mandar a Asik a Pelicans.

Además, el base Brian Roberts, que pertenecía a los Pelicans la temporada pasada, dejó de contar como Cap Holds horas antes de este multitraspaso al haber llegado a un acuerdo con Charlotte Hornets por 2 años y 5'5 millones de dólares, facilitando indirectamente la llegada de Asik. Será suplente de Kemba Walker.

El equipo de los Pelicans queda así:

Bases: Jrue Holiday, Austin Rivers.
Escoltas: Eric Gordon, Tyreke Evans.
Aleros: Ryan Anderson, Omri Casspi (NG), Luke Babbitt (NG).
Ala-pívots: Anthony Davis.
Pívots: Omer Asik, Alexis Ajinça, Jeff Withey.

12 fichas, 3 no garantizadas, han tenido mucha creatividad en los movimientos al convertir traspasos que podrían absorber por el margen salarial, que sólo les daba acceso a la room exception de 2'7 millones para seguir fichando una vez se acercaran al Límite Salarial, en traspasos por otros jugadores con contrato no garantizado más Asik, el jugador deseado, para superar el Límite Salarial y acceder a las más interesantes excepciones salariales como la mid-level exception de 5'3 millones o la bi-annual exception de 2 millones.

La anécdota de todo este proceso para conseguir a Asik es que tanto Gee como Hopson han sido traspasados dos y tres veces. Gee de los Cavs a los Pelicans y luego a los Rockets y Hopson de los Cavs a los Hornets, luego a los Pelicans y finalmente a Houston. Además, Hopson fue el sustituto de Gee en el traspaso que llevó a Hopson a los Hornets. Inicialmente iba a ser Gee, como se acordó aquí, pero luego se modificó aquí. Una vez los dos en los Pelicans, ambos fueron incluidos en el traspaso de Asik, llegando juntos a Houston, tras haber estado ambos inicialmente en Cavs. Un lío importante que para entenderlo hay que ir repasando hemeroteca.

 

Situación de Charlotte:

Bases: Kemba Walker, Brian Roberts.
Escoltas: Gerald Henderson, Gary Neal.
Aleros: Michael Kidd-Gilchrist, Jeffery Taylor, (PJ Hairston).
Ala-pívots: (Noah Vonleh), Marvin Williams, Bismack Biyombo.
Pívots: Al Jefferson, Cody Zeller.

() rookies sin firmar.

Los Hornets tienen ahora algo más de 10 millones de margen salarial para fichajes tras el fichaje del base suplente.




Jugadores Noticia
Ficha de Trevor Ariza Trevor Ariza
Ficha de Melvin Ely Melvin Ely
Ficha de Omer Asik Omer Asik
Ficha de Omri Casspi Omri Casspi
Ficha de Alonzo Gee Alonzo Gee
Ficha de Chandler Parsons Chandler Parsons
Ficha de Brian Roberts Brian Roberts
Ficha de Scotty Hopson Scotty Hopson


Clasificación NBA