Noticias

[20/02/2015] Mercado NBA
Traspaso a tres bandas entre Thunder, Jazz y Pistons. Los Thunder realizan otro traspaso más con Pelicans y los Pistons lo hacen con los Celtics
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

Importante traspaso entre tres equipos que intentan reforzarse con distintos objetivos cada uno.

El traspaso, adelantado por Yahoo Sports, ha quedado así:

Oklahoma City Thunder envía al ala-pívot Grant Jerrett, al pívot Kendrick Perkins, los derechos sobre el pívot Tibor Pleiss y una 1ª ronda protegida de 2017 a Utah, y al base Reggie Jackson a Detroit.
Utah Jazz envía al pívot Enes Kanter y al alero Steve Novak a Oklahoma City.
Detroit Pistons envía al alero Kyle Singler, al base DJ Augustin y una 2ª ronda de 2019 a Oklahoma City y una 2ª ronda de 2017 a Utah.

 

Los Thunder añaden una importante competencia para el puesto de pívot titular para los próximos años: Enes Kanter, que le disputará el puesto a Steven Adams. Kanter, en último año de contrato que firmó como rookie, tendrá que demostrar su nivel ante la futura negociación de un nuevo contrato. Los Thunder podrán igualar cualquier oferta que le ofrezcan al pívot turco. Además, reciben a un especialista en el tiro de tres como Steve Novak, un base suplente, DJ Augustin, que suplirá la marcha de Reggie Jackson y un alero, Kyle Singler, que ofrecerá mayor competencia en el puesto.

En definitiva, los Thunder se han librado de Reggie Jackson, que estaba a disgusto por querer un mayor rol tras demostrar su nivel durante las lesiones de las estrellas, y gana, ante todo, banquillo para luchar por la élite, algo que habían mermado a lo largo de las últimas temporadas.

No es el único traspaso que realizan los Thunder, ya que se desprendieron del base Ish Smith en un traspaso menor de poca consideración con los Pelicans, que aún encima cortaron al jugador.

La plantilla de los Thunder queda así:

Base: Russell Westbrook, DJ Augustin.
Escolta: Dion Waiters, Anthony Morrow, Jeremy Lamb.
Alero: Kevin Durant, Kyle Singler, Andre Roberson, Steve Novak.
Ala-pívot: Serge Ibaka, Nick Collison, Perry Jones.
Pívot: Enes Kanter, Steven Adams, Mitch McGary.

14 fichas que podrán completar con un 3º base con algún contrato de 10 días. En total se desprendieron de 10'2 millones en sueldos y han añadido otros 10, quedándose como estaban con 79 millones en sueldos, dos por encima del impuesto de lujo.

 

Por su parte, Utah Jazz se deshace de un problema que no quería afrontar, que es la renovación del pívot Enes Kanter y salirse de las cuentas económicas. El buen resultado que está dando Rudy Gobert, aun con contrato rookie, hacía presagiar que Kanter tenía sus días contados y el jugador lo sabía, por lo que la situación ha sido deseada por ambas partes. No reciben nada tangible, ya que el veterano Kendrick Perkins no jugará para los Jazz, ya que, en estas horas, están arreglando un buyout. Los Bulls y los Clippers están interesados en él cuando quede libre.

Así pues, el movimiento de los Jazz ha sido de soltar lastre y adquirir derechos sobre un jugador, Tibor Pleiss, actual jugador del Barça, del que se dice que podría querer ir el año que viene a la NBA. Pleiss firmó dos años de contrato con el Barcelona en 2014. Otro jugador del equipo catalán, Ante Tomic, también pívot, tiene sus derechos NBA en los Jazz.

La plantilla queda así:

Base: Trey Burke, Dante Exum.
Escolta: Alec Burks, Elijah Millsap, Ian Clark.
Alero: Gordon Hayward, Joe Ingles, Rodney Hood.
Ala-pívot: Derrick Favors, Trevor Booker, Jeremy Evans.
Pívot: Rudy Gobert, Kendrick Perkins*

* pendiente de desvinculación.

13 fichas, que pronto serán 12, y la posibilidad de probar a tres jugadores con contratos de 10 días para completar la plantilla. Económicamente, se desprenden de 9 millones de Kanter y Novak y reciben los 9 millones que cobra Perkins. Veremos si el pívot perdona dinero para salir pronto de la franquicia y buscar un nuevo contrato con un equipo de playoff.

 

Llegamos a Detroit Pistons, que se sienten triunfadores por la adquisición de Reggie Jackson, un base llamado a destacar el resto de la temporada tras la lesión de Brandon Jennings y buscar un nuevo contrato. Es una parada de escaparate pero con los playoff del Este a la vista. Un gran escaparate. Jackson tomará las riendas del equipo tras la salida de Augustin.

Se van Singler y Augustin, que suman 4 millones y llega Jackson con algo más de dos, por lo que ahorran dinero.

No obstante, si Jackson llega para ser base titular, la marcha de Singler, alero titular, dejaba en un problema a los Pistons, que han solucionado con otro traspaso, esta vez con Boston Celtics.

El traspaso con Celtics fue: Detroit envía al alero Gigi Datome y al ala-pívot Jonas Jerebko a Boston a cambio del alero Tayshaun Prince.

Con este movimiento, el veterano alero Prince vuelve a su casa, donde cosechó tantos éxitos, para terminar la temporada como titular y ganarse un nuevo contrato. En este movimiento, dan más dinero del que reciben, por lo que se compensa con la ganancia del anterior y, en total, se quedan como estaban aproximadamente, unos 60 millones en salarios y liberando muchos millones de cara al verano. Sin embargo, aunque Prince, igual que en Boston, se comportará de forma profesional y se pondrá a disposición del entrenador, es posible que siga negociando un buyout antes del 1 de marzo para fichar por un equipo aspirante al título. Habrá que ver cómo terminan las negociaciones.

La plantilla de Detroit queda así:

Bases: Reggie Jackson, Brandon Jennings (L), Spencer Dinwiddie, John Lucas III (10 días).
Escoltas: Jodie Meeks, Kentavious Caldwell-Pope.
Aleros: Tayshaun Prince, Caron Butler, Cartier Martin.
Ala-pívot: Greg Monroe, Anthony Tolliver, Quincy Miller (10 días)
Pívot: Andre Drummond, Joel Anthony.

L: lesionado hasta final de temporada
10 días. Contrato de 10 días.

Sobre la plantilla de Boston, ampliaremos la información en otra noticia, ya que ha tenido otros importantes movimientos.

 




Jugadores Noticia
Ficha de Tayshaun Prince Tayshaun Prince
Ficha de Kendrick Perkins Kendrick Perkins
Ficha de Steve Novak Steve Novak
Ficha de DJ Augustin DJ Augustin
Ficha de Jonas Jerebko Jonas Jerebko
Ficha de Tibor Pleiss Tibor Pleiss
Ficha de Enes Kanter Enes Kanter
Ficha de Reggie Jackson Reggie Jackson
Ficha de Kyle Singler Kyle Singler
Ficha de Gigi Datome Gigi Datome
Ficha de Grant Jerrett Grant Jerrett


Clasificación NBA