Noticias

[30/01/2013] Mercado NBA
Traspaso a tres bandas. Gay a los Raptors y Calderón a los Pistons
Por Raúl Barrena @ultimatenba | @rbarrena5

¿Lowry o Calderón? Finalmente parecía que los Raptors apostaban por traspasar al base extremeño y tras el acuerdo con Memphis por Rudy Gay únicamente quedaba encontrar un tercer equipo que hiciera de mediador, se hiciera con los servicios de Calderón y en su lugar traspasara un alero a unos Grizzlies que se quedaban cojos tras la marcha de su estrella.

Tras especulaciones sobre si ese tercer equipo podría ser Boston tras la lesión de Rajon Rondo o quizás Dallas, que ya se interesara por él en verano, el nuevo equipo de José será finalmente Detroit.

En resumen, el traspaso queda de la siguiente manera:

Memphis adquiere a Tayshaun Prince, Austin Daye y Ed Davis y una 2ª ronda de 2013 de Toronto.
Toronto adquiere a Rudy Gay y Hamed Haddadi.
Detroit adquiere a José Manuel Calderón.

Los Grizzlies se deshacen por tanto de su alero titular en una operación que llevaba tiempo en la cabeza de sus directivos para ahorrar dinero y que ya se plasmó en el anterior traspaso de Speights. En su lugar reciben un alero que podrá reemplazarlo en el quinteto (Prince) y dos jóvenes con mayor o menor proyección (Davis y Daye).

Por su parte, los Raptors consiguen su ansiado alero, además de sumar un pívot a su plantilla. Una vez recuperados de las lesiones, podrá formar con un quinteto formado por Lowry-DeRozan-Gay-Bargnani-Valanciunas, y quién sabe si todavía estarán a tiempo de sumar las victorias necesarias para alcanzar los Play-Offs este mismo año tras la presumible caída de Boston en la clasificación.

Por último, Detroit logra un base puro para su plantilla y, sobre todo, la posibilidad de liberar 10 millones en salario de cara a la próxima temporada.

El traspaso se hizo en dos partes: Entre Memphis y Toronto primero y entre Memphis y Detroit después.

La primera parte consistió en: Gay y Haddadi a cambio de Calderón, Davis, la 2ª ronda y una cantidad indeterminada de dinero (teóricamente para cubrir el plus del 10% que suponía traspasar a Calderón por contrato). El máximo de dinero a traspasar es de 3'1 millones por temporada. El 10% del sueldo de Calderon es de 1'056 millones. Teóricamente es la cantidad que podría dar Toronto a Memphis.

Gay cobra 14'46 y Haddadi 1'3. Total: 15'86 millones a traspasar a Toronto.

Calderon cobra 10'56, Ed Davis 2'2 + 10% del salario de Calderón, 1'056: 13'8 millones.


La segunda parte consistió en: Memphis envía a Calderón, 11'6 millones (con el 10% aplicado) a cambio de Prince, 6'7 + Daye, 2'95: Total 9'65 millones aprox.

De las diferencias de cantidades se generan trade exceptions a favor del equipo que más millones intercambia. Esas cantidades podrán ser usadas en futuros traspasos durante un año natural.

 

Más detalles del traspaso a modo de crónica desde el punto de vista de los tres equipos.




Jugadores Noticia
Ficha de Tayshaun Prince Tayshaun Prince
Ficha de José Manuel Calderón José Manuel Calderón
Ficha de Rudy Gay Rudy Gay
Ficha de Hamed Haddadi Hamed Haddadi
Ficha de Austin Daye Austin Daye
Ficha de Ed Davis Ed Davis


Clasificación NBA