Noticias

[04/07/2016] Mercado NBA
The Decision II. Kevin Durant elige Warriors y abre el efecto dominó.
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

Kevin Durant ha hecho una LeBronada. A pesar de que en su momento criticó el hecho (16-07-2010: Now everybody wanna play for the heat and the Lakers? Let's go back to being competitive and going at these peoples!) finalmente se ha visto con 28 años, un MVP a sus espaldas, ningún anillo y el peso de la recuperación de una grave lesión.

A pesar de que Oklahoma City Thunder ha hecho movimientos por reforzar el equipo y ser más competitivos en su asalto al anillo, Durant ha sido convencido por Golden State Warriors y no esperará más. 2 años y 54 millones de dólares es el precio de una supuesta garantía de victoria.

Un equipo que queda así: Stephen Curry, Klay Thompson, Kevin Durant, Draymond Green... y Zaza Pachulia, con Andre Iguodala y Shaun Livingston como principales baluartes del banquillo.

Y es que el anuncio de Durant por las redes sociales desata un efecto dominó que comienza en su propio equipo... y sigue en Dallas Mavericks, que se han convertido en el equipo complemento que permite a los Warriors realizar los ajustes. Veremos cómo condiciona la estrategia de otros equipos. De momento, Gasol se va a Spurs y el más afectado, el propio equipo Thunder, que tendrá que reorganizar su estrategia sin Durant y con un Russell Westbrook que termina contrato al final de esta temporada. No sólo él, casi todo el equipo.

 

El hecho es que el fichaje de Durant no era posible para los Warriors si no se eliminaban contratos. Dicho y hecho, Andrew Bogut hace las maletas y sale traspasado a Dallas a cambio de una futura 2ª ronda y una trade exception de 12'6 millones de dólares a usar en traspasos durante el próximo año.

Pero no queda ahí, una vez que los Warriors se habían librado de los 12'6 millones, no era suficiente, porque Durant iba a ocupar nada más y nada menos que 28 millones. Así pues, renuncian a los derechos sobre Festus Ezeli y Harrison Barnes, que no renovarán por el equipo. De hecho, Barnes ya estaba en negociaciones precisamente con Dallas para recibir un máximo salarial de 94 millones por 4 años. Los Warriors pensaban igualar la oferta si Durant no iba al equipo pero, al ocurrir esto, Barnes se irá tranquilamente a Dallas el día 7 de julio sin tener que esperar.

Más concretamente, antes del anuncio de Durant, tenían 75 millones en salarios y 30 millones en salarios ficticios pendientes de renovación o de eliminación si los jugadores implicados fichaban por otro equipo. Ante esa tesitura, los 28 millones de Durant no cabían. Al quitar los 12'6 millones de Bogut, pasa a ser 63 millones. Más los 28 de Durant ya caben al sumar 91 millones. Pero hay que eliminar los salarios ficticios, por la obligación por normativa de tener que resolver las renovaciones antes de pensar en fichajes, por lo que tienen que renunciar a los derechos sobre casi todos los jugadores que tengan pendientes (9'6 de Barnes, 7'2 de Marreese Speights, 5 de Ezeli, 2'4 de Jermaine O'Neal (que aún conservaban de hace 2 temporadas) y 3 de Barbosa).

Podrán intentar conservar la suma de un máximo de tres millones, que es el margen que va desde 91 hasta el Límite Salarial de 94. Podrían elegir conservar una terna de jugadores como Ian Clark, Anderson Varejao, James Michael McAdoo y Brandon Rush. Todos tienen 980 mil dólares de salario ficticio a la espera de un acuerdo de renovación. Pueden conservar los derechos de uno de ellos si tienen interés en renovarlo más adelante.

Una vez pasado este proceso, van a usar la room exception de 2'9 millones, para fichar a Zaza Pachulia, que jugó, cómo no, en Dallas el año pasado. La Room Exception es una excepción salarial que permite a los equipos por debajo del Límite Salarial, tener una cantidad concreta para fichajes una vez se queden sin espacio salarial para fichar, como es el caso al llegar Durant.

 

Con respecto a Dallas, tras haber realizado las renovaciones de Deron Williams y Dwight Powell, la llegada de Andrew Bogut vía traspaso y los fichajes de Harrison Barnes, y Seth Curry (dos años y 6 millones) dejarán unos 9 millones de margen salarial que van a llenar con Dirk Nowizki, que parece que aceptará ese sueldo.

La plantilla está así:

Bases: Deron Williams, JJ Barea
Escoltas: Wesley Matthews, Devin Harris.
Aleros: Harrison Barnes, Justin Anderson.
Ala-pívots: Dirk Nowitzki, Dwight Powell, Jeremy Evans.
Pívots: Andrew Bogut, JaVale McGee (NG), Salah Mejri (NG).

NG: Contratos no garantizados.

Con este equipo, el Límite Salarial estaría lleno y sólo podrían usar la Room Exception de 2'9 para fichajes y otros fichajes por el mínimo salarial.




Jugadores Noticia
Ficha de Andrew Bogut Andrew Bogut
Ficha de Zaza Pachulia Zaza Pachulia
Ficha de Kevin Durant Kevin Durant


Clasificación NBA