Noticias

[06/07/2019] Mercado NBA
Terremoto: Leonard elige a los Clippers y se lleva a Paul George
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

Terremoto, por muchas razones, anoche, en la NBA, uno, real, en California, que interrumpió el debut de Zion Williamson en la Summer League de Sacramento, el día previo a su cumpleaños, además de un choque de rodillas cuando llevaba 11 puntos que le obligó a parar.

El otro, The Decisión III (LeBron fue el I, Kevin Durant el II). Kawhi Leonard se había reunido con Los Angeles Clippers, Los Angeles Lakers y Toronto Raptors para tomar una decisión sobre su futuro. Inesperadamente, cuando parecía que todo estaba entre los Lakers y montar su gran Big Three con LeBron James y Anthony Davis, o regresar a Toronto Raptors, donde acaba de conseguir un anillo (su 2º), eligió a los Clippers.

Y es que hay una historia tremenda en esa decisión. Leonard siempre estuvo interesado en los Clippers pero, a pesar de ser un buen equipo, faltaba una estrella más. En la reunión les dijo que todo bien, pero que tenía una condición, que le trajeran a Paul George y él elegiría los Clippers. Que les daría tiempo para que consiguieran el traspaso correspondiente, además de pedirle a George que pidiera el traspaso a su equipo para favorecer el movimiento.

De ahí que hayamos estado 3 días con el mercado casi parado a la espera de su decisión. Es que los Clippers estaban negociando con Oklahoma City Thunder con una discreción infinita para conseguir el acuerdo. Y es que todo está medido desde la NBA, porque con esto se ha demostrado que si no quieren que se filtre, no se filtra, ya que, aunque haya sido Woj, como siempre, el que lo ha adelantado, en ningún momento de estos tres días se ha comentado nada sobre esto.

Paul George no terminaba de estar contento en Oklahoma City y estaba en contacto con Kawhi Leonard, con quien se lleva bien. Ambos jugadores son considerados los mejores Two-way player de la liga, en relación al equilibrio entre ataque y defensa entre jugadores de élite. Paul George ha acabado tercero en la lucha por el MVP tras Giannis Antetokoumpo y James Harden. En los Thunder hay un techo importante desde que Kevin Durant se fue de allí. Era el momento de afrontar el futuro y los Clippers lo han dado todo por Leonard en uno de los movimientos más sonados de la historia de la NBA.

Por tanto, el traspaso que le han ofrecido y acordado ha que dado así:

Los Clippers envían al base Shai Gilgeous-Alexander, al ala-pívot Danilo Gallinari y 4 primeras rondas con derecho a intercambiar otras dos (1ª de 2021 original de los Heat, 1ª de 2022 de los Clippers, 1ª de 2023 de los Heat (protegida top 14), derecho a intercambiar la 1ª de 2023 (la mejor entre Thunder y Clippers), 1ª de 2024 Clippers, derecho a intercambiar 1ª de 2025 (la mejor entre Thunder y Clippers) y la 1ª de 2026 Clippers) a Oklahoma City Thunder a cambio del alero Paul George, que elimina su 15% de bonus por trapsaso para facilitar la operación.

Shai G-A y Gallinari suman 26'5 millones en salarios y Paul George cobra 33. Estando los Thunder por encima del impuesto de lujo, la diferencia de salarios a traspasar puede ser del 125% más 100 mil. En este caso, son 8'5 máximo, por lo que los 6'5 que hay de diferencia cumplen la normativa.

Al final, Kawhi Leonard se ha salido con la suya, y su decisión nunca ha estado basada en el dinero, pues dejó escapar una renovación de 221 millones por 5 años con San Antonio por una posible renovación de 190 millones por 5 años con Toronto y ha terminado aceptando un fichaje directo por los Clippers por 141 millones por 4 años.

Los Lakers, los Raptors y los Thunder se han quedado descolocados y consecuencias habrá por ello pero la vida sigue y vamos por orden.

¿Qué equipo le queda a Los Angeles Clippers tras esta decisión y consecuente traspaso?

Tras el acuerdo de traspaso, a lo largo de la tarde han llegado a un entendimiento con el pívot Ivica Zubac, titular este año, que renovará por 4 años y 28 millones de dólares.

Bases: Patrick Beverley (acordada renovación 40 millones x3 años), Landry Shamet.
Escoltas: Lou Williams, Jerome Robinson.
Aleros: Kawhi Leonard, Moe Harkless*, Sindarius Thornwell.
Ala-pívots: Paul George.
Pívots: Ivica Zubac, Montrezl Harrell, Mfiondu Kabengele (R).

(R): Rookie
RFA (agente libre restringido): Rodney McGruder, alero.
*pendiente traspaso a 4 bandas de Butler a los Heat.

Cortan a Tyrone Wallace, cuyo contrato no estaba garantizado.

El proceso será más o menos así: En cuanto se empiecen a hacer oficial desde el día 6 todos los movimientos acordados desde el día 1, los Clippers, cortarán a Tyrone Wallace, firmarán a Kawhi Leonard y al rookie Kabengele y, con 2'5 millones de espacio salarial, recibirán vía traspaso a Moe Harkless y en el otro traspaso a Paul George. Y todo eso, sin perder los derechos de tanteo sobre Zubac (al que renueva por 4 años y 28 millones) y McGruder. Veremos qué pasa en las próximas horas. Sea como fuere, equipazo súper defensivo con talento descomunal. El MVP de las finales, el 3º en el MVP de la liga de regular, el mejor 6º hombre de los últimos dos años así como dos talentos defensivos como Beverley y Harrell.

 

Plan B de los Lakers.

Tras las calabazas de Kawhi Leonard, estaban preparados para "decepcionar" con un plan B. Cualquier movimiento lo es, al no poder llevarse a Leonard, pero tenían 32 millones de espacio salarial y lo han usado en fichar a Danny Green por 30 millones por 2 años, renovar a JaVale McGee por 8'2 millones por 2 años, el 2º opcional para el jugador y a Kentavious Caldwell-Pope por 16 millones por 2 años. Aún tienen margen en la recámara. También tienen apalabrado al tirador Troy Daniels y Jared Dudley por el mínimo salarial. Quinn Cook también firma por 2 años y 6 millones en noticia de última hora, adelantado por Chris Haynes.
A lo largo de la tarde del día 6 llegan las noticias de que DeMarcus Cousins firmará por un año por 3'5 millones y Rajon Rondo renovará por 2 años y el mínimo salarial (5'2 millones). El trío estrella de los Pelicans de la 2017-2018, previo a la grave lesión de Cousins, se reúne de nuevo.

El equipo queda así:

Bases: Rajon Rondo, Quinn Cook.
Escoltas: Kentavious Caldwell-Pope, Danny Green, Troy Daniels.
Aleros: LeBron James, Jared Dudley.
Ala-pívots: Anthony Davis, Kyle Kuzma.
Pívots: DeMarcus Cousins, JaVale McGee, Zach Norwell (CD).

CD: contrato dual.
RFA: Alex Caruso y Johnathan Williams.

Teniendo en cuenta que el contrato McGee se hace con la room exception de 4'7 millones, por lo que puede esperar a ser firmado oficialmente, lo mismo que Troy Daniels, Rajon Rondo, al ser por el mínimo salarial, se quedan con unos 103 millones, unos 6 millones de espacio salarial para seguir fichando en el mercado y completar el equipo. Los Lakers van a convertirse en uno de los equipos más activos en los próximos días.

 

¿Qué pasa con Oklahoma City Thunder?

Que parecen aceptar que no les queda más remedio que rearmarse o reconstruir. Russell Westbrook vuelve a ver cómo le abandonan otra vez y tendría que preguntarse si él es el problema. Reciben un montón de rondas futuras y jugadores de refresco que les van a seguir manteniendo a cierto nivel. Ya se oye hablar de un futuro traspaso de Westbrook.

Con este movimiento bajan 6'5 millones su presupuesto, por lo que pagarán menos impuesto de lujo y el equipo está así:

Bases: Russell Westbrook, Shai Gilgeous-Alexander, Dennis Schroder, Deonte Burton (NG).
Escoltas: Terrance Ferguson, Andre Robinson (L).
Aleros: Jerami Grant, Abdel Nader (NG hasta el 5 de julio, parece garantizarse), Hamidou Diallo.
Ala-pívot: Danilo Gallinari, Patrick Patterson, Donte Grantham (CD).
Pívot: Steven Adams, Darius Bazley (R).

R: Rookie
NG: no garantizado.
L: lesionado de larga duración, pendiente de estado para nueva temporada.
CD: contrato dual

Con unos 142 millones en salarios, están 10 millones por encima de impuesto de lujo y varios jugadores en último año de contrato, como Andre Roberson y Patrick Patterson, que suman 15 millones y su utilidad es muy baja, uno por lesión y otro superado por otros jugadores. No sería raro que intentasen un traspaso en el futuro para rebajar el impuesto de lujo ahora que ya no puede decir que sean aspirantes a la élite del Oeste. Tampoco significa que no sean equipo de playoff. Danilo Gallinari, que llega desde los Clippers, también entra en último año de contrato cobrando 22 millones, lo que le hace ser un activo interesante de traspaso porque es un jugador que puede aportar ya. Dependiendo de la estrategia que tomen los Thunder, Gallinari podría estar poco tiempo en Oklahoma City.

Situación de Toronto.

Y no nos olvidamos de Toronto Raptors. Actuales campeones, anillo histórico y ¿para qué? para quedarse sin nada. Leonard llegó allí escapando de la situación generada con San Antonio Spurs por la polémica de cómo tratar la lesión que tenía. No obstante, él nunca eligió Toronto. Lo que pasa es que Toronto tenía el trabajo hecho, un equipo bueno al que le faltaba algo. Y ese algo fue Leonard. Aprovechando el vacío de poder generado en el Este por la marcha de LeBron a los Lakers, Toronto tenía la opción de tomar el mando y la aprovechó. Pero llevaba demasiados años intentándolo, no hay garantías de futuro porque todos acaban contrato el año que viene y hay cierta veteranía (Lowry 33, Gasol, 34). Leonard quería un proyecto de ganar ya. Toronto podría tener problemas para ofrecérselo. Este año quizá sí, por continuidad, pero ¿y el año siguiente?

Y es que Toronto no suele ser un lugar donde los agentes libres van como churros. El frío, otro país, impuestos fuertes, ciertas complicaciones. ¿Aspirantes y jugar con Leonard? nimiedades.

Así que, finalmente, no tendrán a Leonard y se quedan con un equipo otra vez veterano y a punto de terminar ciclo, sin espacio salarial para fichar y pensando ya en el verano siguiente, cuando se liberen la mayoría de contratos.

Ya tienen apalabrado a Matt Thomas, anotador del Valencia Basket de la ACB por 4'3 millones por 3 años y acaban de acordar 7'5 millones por 2 años al escolta defensivo Stanley Johnson. Ambos serán usados con una porción de la mid-level exception de 9'5 millones.

El equipo queda así:

Bases: Kyle Lowry, Fred VanVleet.
Escolta: Norman Powell, Matt Thomas, Stanley Johnson.
Aleros: OG Anunoby, Malcolm Miller (NG).
Ala-pívots: Pascal Siakam, Chris Boucher (NG).
Pívots: Marc Gasol, Serge Ibaka.

NG: no garantizado.
RFA: Nando De Colo.

Rondando el límite salarial de 109 millones, maniobrarán como si estuvieran por encima de él por lo que tendrán disponible la mid-level exception de 9'2 millones, de la que quedan menos de 5 millones tras los fichajes de Thomas y Johnson y la bi-anual exception de 3'2 millones para fichajes.

Teniendo en cuenta que necesitan un escolta fundamentalmente tras la marcha de Danny Green y Kawhi Leonard, el mejor disponible es uno de los mejores de la Euroliga de los últimos años, Nando De Colo, que ya estuvo en Toronto hace unos años y volvió a Europa pero los Raptors no han dejado de tenderle la Qualifying Offer todos los años para retener sus derechos. A sus 32 años, éste podría ser su momento de regresar y ser importante en un equipo hecho. Movimiento a corto plazo, sí, pero... ¿por qué no?

Se tendrán que decidir muy pronto porque el Fenerbahce turco está a punto de convencerlo para que renuncie a explorar sus deseos NBA. En pocos días, si no en horas, sabremos el resultado.

 

Tras esto, comienza el mercado post-Leonard. A partir de hoy, día 6, se harán oficiales todos los movimientos ya apalabrados, más de 50 y un montón de traspasos encadenados. Una vez todo eso se estabilice, los equipos verán la realidad y las expectativas, lo que quizá suponga otro estilo de mercado, ya con todos los agentes libres repartidos: el de traspasos puros, sin sign-and trade ni situaciones variables. Reorganización y reajuste de expectativas. Unos para rearmar, otros para reempezar.

 

Lo que queda claro es que tanto Brooklyn Nets como Los Angeles Clippers pueden considerarse los ganadores de mercado 2019. Han roto moldes propios y extraños y han reivindicado, con su buen trabajo estos últimos años, que no son los "hermanos pobres" de los Knicks y los Lakers, cuyos movimientos en los despachos han dejado mucho que desear en los últimos años. Una buena gestión atrae.

 




Jugadores Noticia
Ficha de Paul George Paul George
Ficha de Kawhi Leonard Kawhi Leonard
Ficha de Shai Gilgeous-Alexander Shai Gilgeous-Alexander


Clasificación NBA