Noticias

[15/06/2011] Mercado NBA
Terminada la final, comienzan los movimientos de mercado
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte
Desde 24 horas después de la final, se abre el mercado para distintos movimientos mercantiles que termina el 30 de junio, cuando expira el actual convenio colectivo. Y, entre medias, el Draft de la NBA, el día 23 de junio.

En cuestión de traspasos, se espera, quizá, el mayor movimiento de la historia en el mes de junio debido a la expectativa de lock out viniente. Sólo no pueden ser traspasados aquellos jugadores que estén terminando contrato. Por eso, algunos jugadores están ejerciendo estos días sus opciones de cara al año que viene, en lugar de esperar a los últimos días, para ponerse disponibles para ser traspasados, caso de Mickael Pietrus en Phoenix Suns.

También es el momento de que los equipos tiendan sus Qualifying Offers a jugadores en último año de contrato, que incluyen jugadores que terminan el contrato de cuando fueron rookies de primera ronda, o jugadores no drafteados o de 2ª ronda que llevan menos de 3 años en la liga.

Haremos un primer resumen de lo que ha dado de sí estos dos primeros días tras la final.

En primer lugar, el comentado caso de Mickael Pietrus. El jugador, con un rol secundario, siempre útil, pero que no termina de asentarse en ningún equipo, tiene un contrato importante en su haber, practicamente de jugador de esperado nivel de titular. Ante tal expectativa, llega a su último año de contrato, sobre el que tiene opción, sin posibilidades de que nadie le ofrezca un salario mayor o igual que el que tiene por lo que ha decidido asegurarse, no sólo los 5'3 millones del último año que tiene firmado, sino también ponerse a disposición del equipo para traspasarlo si es necesario, a un equipo que lo necesite más.

Pietrus, de 29 años, no es el único de los Suns que está en esa situación. Vince Carter, entra en último año de contrato, pero su salario de 18'9 millones no está totalmente garantizado. Si es cortado antes del 30 de junio, se llevará 4 millones de ese contrato y los Suns liberarían el resto. Es un candidato tanto a ser cortado como traspasado.
Steve Nash también entra en último año de contrato. Las especulaciones se ceban con él. Pero es el jugador más importante del equipo. Si él se va, el proyecto se termina, así de fácil. Desde la directiva se ha negado por activa y por pasiva que vaya a ser traspasado.
Robin Lopez es el otro jugador que entra en último año de contrato. Jugador joven, que ha mostrado luces y sombras, pero es pívot y, por tanto, codiciado. La competencia generada por la llegada de Marcin Gortat lo pone en el disparadero.

Los Suns tienen 52 millones comprometidos. Pueden liberar más si cortan a Carter. Entrarían saneados en el nuevo convenio. Grant Hill y Aaron Brooks terminan contrato. Se espera que el primero renueve.


Segundo caso:

Sacramento Kings. Varios traspasos se dieron el año pasado para probar escoltas. Llegaron Jermaine Taylor y Marcus Thornton, aprovechando la baja de Tyreke Evans, para probarlos en el final de temporada. Jugaron ambos mucho tiempo en el último tercio. Ahora había que tomar una decisión. Jermaine Taylor ha sido el sacrificado y fue cortado ayer mientras que a Marcus Thornton le han tendido la Qualifying Offer para asegurarse los derechos sobre el jugador y poder igualar cualquier oferta que llegue sobre él. El valor de la QO. es muy bajo debido a que Thorton venía de un contrato mínimo.


Tercer caso:

Los Angeles Clippers. Sus movimientos en estos primeros días se han centrado en asegurar jugadores. Le han tendido la QO. al pívot DeAndre Jordan para retener sus derechos y han ejercido la opción de contrato por el 4º año a Blake Griffin y por el 3º a Al-Farouq Aminu y Eric Bledsoe.
Tradicionalmente, los contratos de primera ronda tienen 2 años de contrato más dos opcionales. El tercero se ejerce durante el verano posterior al primero. Y el cuarto se ejerce durante el verano posterior al 2º. El plazo suele durar hasta el mes de Octubre. Sin embargo, con la inminencia del lock out, las franquicias se han querido asegurar y comienzan ya a ejercer sus opciones.

Y, mientras tanto, Chris Kaman es su activo más traspasable. Apostando por DeAndre, Kaman tiene muchas papeletas para salir este mes de junio rumbo a otro equipo que necesite un pívot titular.


Y el cuarto caso y último, por el momento:

Charlotte Bobcats. En un movimiento de directiva, Michael Jordan ha promocionado a Rod Higgins desde el puesto de General Manager al de Presidente de Operaciones Baloncestísticas. Para sustituir a Higgins, han fichado nada más y nada menos, a Rich Cho, responsable todo el año pasado de Portland Trail Blazers. Cho fue el GM que se llevó a Gerald Wallace de Charlotte a Portland. Ahora hará negociaciones para los Bobcats.

¿Qué movimientos nos llegarán de cara al miércoles?

Se puede prever un buen número de Qualifyings Offers y ejecuciones de contrato pero... estamos expectantes por el primer traspaso.

 




Jugadores Noticia
Ficha de Mickael Pietrus Mickael Pietrus
Ficha de Rod Higgins Rod Higgins
Ficha de DeAndre Jordan DeAndre Jordan
Ficha de Blake Griffin Blake Griffin
Ficha de Marcus Thornton Marcus Thornton
Ficha de Jermaine Taylor Jermaine Taylor
Ficha de Al-Farouq Aminu Al-Farouq Aminu
Ficha de Eric Bledsoe Eric Bledsoe


Clasificación NBA