Noticias

[26/10/2013] Mercado NBA
Suns y Wizards abren el mercado con Gortat y Okafor
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte
El mercado se abrió en el mes de Julio pero siempre sufre un parón tras la vorágine inicial. Ahora que la pretemporada está a punto de terminarse y los equipos están con los ajustes finales antes de comenzar la temporada, las negociaciones vuelven a fluir. Y los primeros en retomar el pulso de los traspasos son Phoenix Suns y Washington Wizards.

El viernes noche los Suns llegaron a un acuerdo para traspasar al pívot Marcin Gortat, al base Kendall Marshall y a los escoltas Malcolm Lee y Shannon Brown a Washington a cambio del pívot Emeka Okafor y la 1ª ronda protegida top 12 de 2014. Entre 2015 y 2019 está protegida top 10 y posteriormente perderá su protección.

Es un traspaso fundamentalmente de jugadores en último año de contrato. Okafor está lesionado en el cuello y no hay fecha de recuperación por lo que no está nada claro que llegue a jugar para los Suns, que están en modo reconstrucción, de ahí que Gortat salga del equipo hacia unos Wizards que miran hacia arriba y la pareja Nenê Hilario-Marcin Gortat les llama mucho la atención para aspirar a playoff. Con Okafor fuera de juego, necesitaban a pívot contrastado para afrontar el reto.

Asimismo, con dos bases como Eric Bledsoe y Goran Dragic, el joven Kendall Marshall no tenía mucho futuro en Phoenix. Se va a encontrar con John Wall en Washington y tendrá que disputarse el puesto de suplente con Eric Maynor. Brown y Lee lo tienen difícil para encontrar acomodo en Washington pero también es cierto que los Wizards ya tenían 15 fichas garantizadas y para hacer hueco a este traspaso van a tener que decidir algunos cortes, cosa que al cierre de la edición, aún no habían salido a la luz. Al hacer el traspaso antes del comienzo de temporada, pueden asumir temporalmente hasta 20 fichas pero el día 29 tendrán que decidir quién se va y todos son sueldos garantizados, que contarán hasta final de temporada para el Límite Salarial.

Los Suns liberan muchos huecos, apuestan por los jóvenes y reciben un expiring con el que, posiblemente, negociarán un buyout. La parte fundamental es la ronda que recibiren, que añaden a otras primeras rondas que ya tienen y con las que intentan afrontar el draft 2014 como objetivo fundamental. Se considera que será un draft profundo y de talento.

A nivel económico intercambian casi el mismo dinero. el sueldo de Okafor es aproximadamente 300 mil dólares más alto que la suma de contratos que reciben los Wizards. Eso les permitirá rebajar por los pelos el límite de impuesto de lujo, fijado en 70'4 millones. Hasta ahora estaban en 70'7. Los Suns, por su parte, están 6 millones por debajo del Límite Salarial, por lo que no tienen problemas para asumir sueldos mayores.

Los Wizards, además, con tanto jugador que reciben, han empezado a tomar decisiones de cara al futuro. Jan Vesely y Chris Singleton no recibirán las extensiones de contrato de cara a la temporada 2014-2015, por lo que serán agentes libres el próximo verano.


 




Jugadores Noticia
Ficha de Emeka Okafor Emeka Okafor
Ficha de Shannon Brown Shannon Brown
Ficha de Marcin Gortat Marcin Gortat
Ficha de Malcolm Lee Malcolm Lee
Ficha de Kendall Marshall Kendall Marshall


Clasificación NBA