Noticias

[04/07/2012] Mercado NBA
Steve Nash podría estar cerca de desembarcar en la Gran Manzana
Por Pablo González Barrero @ultimatenba | @gbarrerop
Steve Nash tiene una oferta de los Toronto Raptors sobre la mesa, pero su destino predilecto son los New York Knicks, y con el interés de éstos, las negociaciones con los Phoenix Suns para completar un sign&trade que permitiría el desembarco de Nash en las Gran Manzana se encuentran en una etapa crítica. Sin esta operación, la cuantía económica que podrían ofrecer los Knicks no satisfacería las demandas económicas de Nash, y los Knicks se quedarían sin el otrora dos veces MVP de la liga.

Desde Yahoo!Sports, Adrian Wojnarowski informa que el acuerdo con los Knicks daría a Nash un contrato por tres años en los que se embolsaría entre $27M-$30M, oferta un tanto inferior a la planteada desde Toronto, pero que complacería al base de 38 años que pasa la off-season por la zona de NY y que podría reunirse de nuevo con Amaré Stoudemire, aunque no Mike D´Antoni.

El problema viene en los activos que los Knicks tendrían que enviar a Arizona, ya que con Fields inutilizado por la maniobra de los Raptors, solo Iman Shumpert es del interés de los Suns, aunque el interés es tan fuerte que la operación podría llegar a buen puerto. Se comenta que pensaron seleccionarlo con su pick #13 en el draft del 2011, y siguen muy interesados en añadirle a su proyecto, pero del mismo modo que la directiva de los Suns está prendada de Shumpert, dentro de la organización Knick también tiene admiradores, y según Alan Kahn ésta se encuentra dividida entre los que piensan que ni tiene sentido plantearse no ceder al producto de Georgia Tech, y los que creen que sería mejor conservarle en detrimento de obtener a Nash.

Por tanto, para los Knicks el escenario ideal sería no tener que mover a Shumpert, mientras que los Suns lo anhelan, y sin él es posible que las negociaciones se rompan. Aún así, Iman sería solo una pieza del pack que tendría que poner en juego Dolan, ya que según el convenio actual, aunque más flexible a la hora de efectuar traspasos, en este caso, se necesita que la diferencia entre el salario de Nash en el primer año y lo que envíen los Knicks no supere el 150% + $100.000, es decir, suponiendo un sueldo máximo para Nash de $9.8M (de lo contrario la norma se regiría por otros parámetros), los Knicks deberán enviar Phoenix al menos $6.53M, y el salario de Iman Shumpert asciende a poco más de $1.6M, por lo que se deberían añadir jugadores al pack. Se ha hablado de Toney Douglas (algo más de $2M por un año) y entre dos y tres jugadores más que rocen el mínimo para poder completar el traspaso.

Cabe destacar que Iman se lesionó de gravedad durante el primer partido de PlayOffs entre Knicks y Heat. Se desgarró el ligamento anterior de su rodilla izquierda, y lo último sabido acerca de su vuelta apunta a Enero según el propio jugador, por lo que cabe la posibilidad de no ver al mejor Shumpert, que basa su juego en su físico, hasta la temporada 13/14.

Con todo, la operación se encuentra en un momento crítico, por lo que puede tomar cualquier derrotero. Bien completarse, bien abandonarse. Ambas posibilidades son igual de probables en estos instantes.