Noticias

[10/11/2018] Mercado NBA
Sixers y Wolves llegan a un acuerdo por Jimmy Butler
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

Casi tres meses después de pedir el traspaso en Minnesota Timberwolves, haberse perdido casi toda la pretemporada por lesión, dejar en ridículo a sus compañeros en un partidillo de entrenamiento jugando con el 3º quinteto y jugar 10 de los 13 partidos de la temporada de su equipo con 21'3 puntos, (21º de la temporada), 5'2 rebotes, 4'3 asistencias, 2'4 robos (5º) y un tapón de promedio, con 47'1% en tiros de campo y 37'8% en triples, siendo 3º en media de minutos por encuentro, aunque se ha perdido tres por un programa de descanso específico por no haber hecho pretemporada completa, finalmente, Jimmy Butler será traspasado.

Lo hace dejando a su ya exequipo con un balance de 4 victorias y 9 derrotas, siendo las 5 derrotas últimas consecutivas, si bien Butler no ha jugado en todos esos partidos, al haber descansado en los partidos consecutivos y en uno fuera de casa.

Cuando ya manifestaba que no pensaba en el traspaso, cuando ya tenía un acuerdo con el equipo en el programa de descanso que iba a cumplir para que no fuera sobreutilizado como siempre le pasa, siendo uno de los jugadores que tradicionalmente está entre los que más minutos juegan en la NBA, el acuerdo llegó.

Philadelphia 76ers es el equipo que consigue a Butler. Quiere crecer y lo quiere ya. Lleva negociando todo este tiempo y está dispuesto a darle el máximo salarial que pide el jugador el verano que viene.

El traspaso, según adelanta ESPN, queda como sigue: Philadelphia envía al base Jerryd Bayless, al alero Robert Covington, al ala-pívot Dario Saric y una 2ª ronda de 2022 a Minnesota a cambio del alero Jimmy Butler y el lesionado pívot Justin Patton. Aún no es oficial pero se espera que el lunes pasen el examen físico todos los jugadores y todos los trámites burocráticos terminen oficialmente.

Empezando por los Wolves, definitivamente han asumido que no había manera de arreglar las relaciones con Butler, por lo que han optado por minimizar el daño, rebajar el esfuerzo salarial para el año que viene y conseguir jugadores útiles con los que acompañar a sus estrellas Towns y Wiggins, poseedores de los dos contratos máximos del equipo. Estos jugadores son Robert Covington, que está considerado como uno de los mejores defensores y tiradores de la NBA, con contrato largo por delante pero asumible, a 12 millones anuales. Tomará, presumibilemente, el sitio inmediato de Butler, pero con rol más secundario dentro del quinteto. El 2º jugador es Dario Saric, con un año más de contrato por delante a precio de contrato rookie. Las negociaciones para una futura renovación se retrasan un año y Saric podrá intentar optar a ser el ala-pívot titular del equipo luchando con el veterano Taj Gibson. A corto plazo puede que sea el 6º hombre del equipo. A largo plazo tiene un hueco claro para ser titular. Jerryd Bayless, un veterano útil pero con problemas en la muñeca que le mantienen fuera de juego desde hace tiempo, sólo pudiendo jugar 42 partidos en las dos temporadas anteriores, está en último año de contrato y no sería raro que fuera cortado.

El equipo de Minnesota Timberwolves queda así:

Bases: Jeff Teague, Derrick Rose, Tyus Jones, Jerryd Bayless (L, posible corte).
Escoltas: Andrew Wiggins, Josh Okogie, Jared Terrell (2W).
Aleros: Robert Covington, Keita Bates-Diop, James Nunnally, CJ Williams (2W).
Ala-pívots: Taj Gibson, Dario Saric, Anthony Tolliver, Luol Deng.
Pívots: Karl-Anthony Towns, Gorgui Dieng.

15 fichas, dos duales útiles, algo por debajo del impuesto de lujo que les puede permitir fichar por el mínimo salarial para complementar en caso de que corten a algún jugador. No es un equipo mejor sin Butler pero se acaban las polémicas y miran adelante.

Derrick Rose tendrá que jugar más de escolta, Josh Okogie podrá ser desarrollado con más facilidad. El puesto de alero podrá ser más intercambiable según necesidades con hasta 5 jugadores que pueden jugar ahí. Y Saric luchará con Gibson, lo que debería hacer del puesto de ala-pívot más competitivo.

Objetivo: Se supone que playoff pero estamos hablando del Oeste y que es un equipo joven. Las perspectivas no parecen halagüeñas. Towns y Wiggins deben dar un paso adelante. Encomendarse a Rose en plan superstar toda la temporada no parece un plan muy sólido. Otra cosa es que Rose aguante.

 

Pasamos a Philadelphia 76ers:

Consiguen un jugador de primer nivel, 29 años, experimentado y dispuesto a ayudar al equipo a intentar ser top de la Conferencia Este. Encaja como un guante tomando el hueco de Robert Covington, el último superviviente de la época de Hinkie y se unirá a un elenco joven con Ben Simmons, Joel Embiid y Markelle Fultz. Van 3º en la Conferencia Este y con Butler quieren aspirar a todo. El próximo verano podrán ofrecerle el máximo salarial sin tener que preocuparse inmediatamente por otros jugadores.

El equipo queda así:

Bases: Ben Simmons, TJ McConnell, Landry Shamet, Demetrius Jackson (2W).
Escoltas: JJ Redick, Markelle Fultz, Furkan Korkmaz, Shake Milton (2W).
Aleros: Jimmy Butler, Wilson Chandler, Zhaire Smith (L).
Ala-pívots: Mike Muscala, Jonah Bolden.
Pívots: Joel Embiid, Amir Johnson, Justin Patton (L).

14 fichas, dos lesionados de larga duración, dos duales. El puesto de ala-pívot queda bastante descubierto pero con posibilidad de cubrirlo de muchas maneras. Promover a Simmons a su puesto de ala-pívot aunque ejerza de base, devolver a Fultz a labores de dirección mientras su tiro no funciona, desarrollar a Bolden o usar a los útiles Muscala y Johnson de forma eficaz y, sobre todo, usar a un recién recuperado Wilson Chandler como posible ala-pívot titular o primer suplente de Simmons.

Sea como fuere, con Butler mejoran a un eficaz pero unidimensional Covington, ganando quinteto a costa de perder futuro con Saric, pero, estando Simmons...

El traspaso llegó, los Sixers consiguieron su objetivo y ahora tienen que dar más miedo todavía. Butler traerá seriedad, exigencia, anotación y verstilidad, sin perder un ápice de defensa. Ya eran un gallito del Este. Que tiemblen Toronto Raptors y Boston Celtics. Milwaukee Bucks, el otro equipo en modo creciente del Este, también se verá amenazado.

Interesante panorama. Para el Oeste, en cambio, sólo es un rival menos, salvo sorpresa. Madurez y seriedad es lo único que les mantendrá en la lucha. Lo mismo se borran y miran otra vez al futuro. Eso pondría al entrenador Tom Thibodeau en una posición imposible. Veremos.




Jugadores Noticia
Ficha de Jerryd Bayless Jerryd Bayless
Ficha de Jimmy Butler Jimmy Butler
Ficha de Robert Covington Robert Covington
Ficha de Dario Saric Dario Saric
Ficha de Justin Patton Justin Patton


Clasificación NBA