Noticias

[19/06/2013] Playoffs NBA
Séptimo partido. La previa
Por Pau Martorell @ultimatenba | @paumartorell

Tendrá que ser en el séptimo. 

Toda una temporada a resolver en 48 minutos (mínimo) para los dos mejores equipos del curso baloncestístico 2012/13.

Un colofón inmejorable a la gran campaña que hemos vivido en líneas generales y particularmente hablando para Miami Heat y San Antonio Spurs.

Ambas escuadras están protagonizando unas Finales apasionantes en las que cada conjunto ha sido fiel a su filosofía de vida y que a buen seguro, a nadie está decepcionando.

 

Han sido seis asaltos a cara de perro en los que en cada uno de ellos ha relucido una estrella con mayor fuerza que el resto para desnivelar esa balanza a favor de los suyos.

En el primer encuentro fue Tony Parker quien, con una canasta rocambolesca zafándose de la pegajosa defensa de LeBron, le dio el primer punto a los suyos, haciendo saltar el factor cancha a favor de los chicos de la playa por los aires.

En el segundo se equilibraron las fuerzas y los locales igualaron la contienda con un Mario Chalmers que dio un paso al frente para no quedar en evidencia ante TP y aprovechando el respiro que se tomaron los de SA cuando el partido se les iba alejando.

Con una paliza histórica, los Texanos se volvían  a adelantar en el primer partido en el AT&T Center al mismo tiempo que Danny Green iba creciendo y se iba convirtiendo en uno de los hombres claves de la serie ¿el que más?.

Tuvo que aparecer la mejor versión de Dwyane Wade para que sus Heat tomaran El Álamo,  volviendo a poner el empate en un partido a vida o muerte para los chicos de Spoelstra y en el que volvieron a demostrar que bajo presión se mueven a las mil maravillas.

El siempre capital 5º choque volvió a caer del lado local, con el renacimiento de un Manu Ginobili que tras unos Playoffs realmente flojos abrió el tarro de las esencias para volver a ser el “Manudona” que fue no hace mucho.

Y de vuelta a Miami, nuevamente los Heat tirando de orgullo y levantando un partido que estaba en el bolsillo de los Spurs. Pese al triple-doble de James, este encuentro será recordado por el monumental triple anotado por Ray Allen con el reloj desgranando los últimos segundos y con los de Popovich abriendo el champagne. Un triple para la historia que forzó una prórroga que le dio oxígeno a la Final.


¿Y LeBron James? ¿Y Tim Duncan?
Las dos megaestrellas han firmado muy buenas actuaciones en varios de los partidos alternándolos con algunos más grises, pero por “h” o por “b” todavía no han coronado una actuación de matrícula con una victoria de su equipo.

Quién sabe si el destino les tiene preparada una rúbrica histórica para ese último lance que se prevé dramático. Sería incluso lógico.

 

FACTOR X

Ese factor que pasa desapercibido hasta que “ZAS”, aparece en el momento más oportuno para convertirse en primordial para que el anillo acabe en uno y otro dedo.

Por parte de Miami todavía se está esperando una aparición de Chris Bosh acorde a su categoría. CB1 ha lidiado con TimmyD y se ha visto realmente superado por este mito viviente que luce el “21” y que no quiere dejarnos sin enfundarse el quinto anillo.

Y por parte de los Spurs lo personificamos en un extraordinario jugador que ya es una realidad, y que responde al nombre de Kawhi Leonard.
El sophomore de SA está demostrando ser una roca y un hombre que no se achanta en las grandes citas. De su capacidad para seguir forzándole malos porcentajes a LBJ dependerá en buena medida las opciones de los suyos.

 

 ¿FAVORITO?
Cierto es que en un partido puede pasar de todo, que es una moneda al aire y que las fuerzas están tan igualadas que cualquier cosa puede suceder.

Pero no es del todo cierto.

La historia juega en contra de los San Antonio Spurs, ya que de las 14 ocasiones en las que se ha llegado al partido definitivo, sólo en tres de ellas el equipo visitante logró enmudeces el pabellón rival… y la última data de 1978.

Con el actual formato de 2-3-2 ni un solo caso.

 

LA BAZA TEXANA
Pese a tan drámatico dato, los de negro y plata deberían aferrarse a una realidad que dice que en estas igualadísimas Finales, ningún equipo ha sido capaz de enlazar dos triunfos seguidos… y los Heat ganaron el sexto.

 

PRESION
Toda para los Heat.

Juegan en casa, tuvieron el anillo perdido y lo vuelven a tener a tiro. Tienen al MVP, todo el viento va a soplar a su favor... y sin embargo deben estar preocupados.

Porque el verse con todo perdido en el sexto y haber logrado voltear de forma milagrosa el choque puede que les haga sumirse en una relajación imperdonable.

Porque tenerlo todo de cara hace que el temor al fracaso aumente de manera incontrolable.

Y porque si hay un equipo capaz de aguar una fiesta, ese es el experimentadísimo conjunto de Popovich.
Los Spurs saben donde están y cuál es su papel, pero también saben a la perfección cuáles son sus bazas y las van a jugar de manera magistral.

 

FISICO
También a favor de los locales pese a que la rodilla de Dwyane Wade volvió a reclamar protagonismo.
Los chicos de South Beach son toros y en un partido descontrolado y a campo abierto deberían mandar.

San Antonio por el contrario deberá tratar de imponer un ritmo pausado y correr sólo cuando su base tenga clara opción de penetración. Hacer correr de arriba abajo a Duncan sería letal para ellos ya que en el segundo tiempo del sexto, “The Big Fundamental” dio visos de fatiga.

Sólo resta un acto de una temporada que nos ha dejado mil y una imágenes y recuerdos, pero que todavía busca su foto más preciada. La del campeón levantando su trofeo.

¿Serán los Heat o lograrán la machada los Spurs?

Balón al aire.

Hagan juego.




Jugadores Noticia
Ficha de Tim Duncan Tim Duncan
Ficha de Mike Miller Mike Miller
Ficha de LeBron James LeBron James
Ficha de Tony Parker Tony Parker
Ficha de Dwyane Wade Dwyane Wade
Ficha de Chris Bosh Chris Bosh
Ficha de Manu Ginóbili Manu Ginóbili
Ficha de Mario Chalmers Mario Chalmers
Ficha de Danny Green Danny Green
Ficha de Kawhi Leonard Kawhi Leonard


Clasificación NBA