Noticias

[07/02/2008] Mercado NBA
Se cierra el traspaso: Shaq a los Suns a cambio de Marion y Banks
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte
El rumor ha sido confirmado, Shaquille O'Neal ha recibido el  visto bueno de los médicos y será nuevo jugador de los Suns

A Shaq le quedan 2 años de contrato a razón de 20 millones de dólares por temporada. Hará pareja con Amaré Stoudemire y será Boris Diaw quien se vea beneficiado en la subida de minutos tras la marcha de Shawn Marion . El contrato de Shaq terminará al mismo tiempo que Steve Nash y Raja Bell , ambos treinteñaeros. El proyecto actual acaba con el declive de Nash y mientras éste siga en forma, los Suns seguirán siendo candidatos al anillo.

El proyecto de futuro se basa en los tres jugadores que disponen de más años de contrato: Amaré Stoudemire , Boris Diaw y Leandrinho Barbosa . Pero hasta 2010, los Suns agotarán todos los recursos para intentar ganar el anillo. Y lo intentarán con Shaquille O'Neal

Los Suns tenían descontento a Shawn Marion y éste tenía una opción para salirse del contrato este verano, a pesar de que aún le queda otro año más por 17 millones de dólares. Todo indicaba que Marion se iba a ir y los Suns se quedarían sin un jugador importante, sin recambio y seguirían sin espacio salarial para poder fichar agentes libres de nivel. Con Shaq, un jugador de 35 años, que lo ha sido todo en la NBA pero que genera muchas dudas por su estado físico, suplen con un ganador esa ausencia, al tiempo que se libran de Marcus Banks , con contrato medio pero largo y que no gozaba de la confianza de Mike D'Antoni. Con Shaq siguen rozando el superar el Luxury Tax (alrededor de 70 millones en salarios), que supone pagar un dólar por cada dólar que superes el límite, pero mantienen un bloque sólido hasta 2010, y enfocado en la tarea de intentar ganar un anillo.

Shaq aún no está recuperado de sus problemas físicos y antes de volver al terreno de juego, debe fortalecer su pierna. Ahora mismo disponen de una plantilla de 12 jugadores y deben fichar alguno más. El escolta Richie Frahm , que ha jugado en los Clippers esta misma temporada y estuvo en la pretemporada con los Suns, parece disponer de muchas posibilidades de firmar.

Jugando Shaq el quinteto podría ser: Steve Nash , Raja Bell , Grant Hill , Amaré Stoudemire y Shaquille O'Neal, con Leandrinho Barbosa , Boris Diaw y Brian Skinner como principales secundarios más Eric Piatkowski , Sean Marks , los jóvenes Alando Tucker   y DJ Strawberry , y el supuesto fichaje Richie Frahm completando la plantilla. Sin jugar Shaq o estando de suplente, Amaré seguirá de pívot y será Diaw quien ocupe el puesto de ala-pívot en el quinteto titular.

Miami, por su parte, se libra de Shaq y su contrato y lo cambian por otro contrato parecido pero más corto. Marion es un jugador que no ha llegado a la treintena, con apariencia de ser un acompañante perfecto para Dwyane Wade . Es de suponer que lo renovarán. En caso negativo, Miami dispondrá de muchos millones para fichar agentes libres, con la liberación de salarios que va a tener ya que disponen de varios jugadores en último año de contrato: Jason Williams , Ricky Davis , Alonzo Mourning y el propio Shawn Marion , si decide salir a la agencia libre si no le convence su estadía en Miami hasta final de temporada. Para Miami, la llegada de Marcus Banks le permite tener un base joven y sano que supla a Jason Williams y al sancionado Smush Parker , para no depender del joven Chris Quinn .

La plantilla de Miami queda así:

Jason Williams , Dwyane Wade , Shawn Marion . Udonis Haslem , Mark Blount

Marcus Banks , Ricky Davis , Dorell Wright , Alexander Johnson , Earl Barron

Más Chris Quinn , Daequan Cook , Smush Parker (sancionado) y Joel Anthony. Alonzo Mourning , aún en plantilla, no cuenta al estar lesionado hasta final de temporada y tener programado su retiro al final de la misma aunque de momento, está inmerso en su proceso de rehabilitación y no hará ningún anuncio hasta su curación.

Debido al proceso, el alero Luke Jackson , fichado tras el corte de Anfernee Hardaway , ha sido cortado tras 14 partidos con el equipo

 

 

 

 

 

 




Jugadores Noticia
Ficha de Shaquille O'Neal Shaquille O'Neal
Ficha de Shawn Marion Shawn Marion
Ficha de Marcus Banks Marcus Banks


Clasificación NBA