Noticias

[04/06/2016] Mercado NBA
Se acaba el baile de banquillos. Todos los equipos tienen entrenador
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

New York ha sido el último equipo en decididirse, el día 3 de junio. Brooklyn Nets fue el primero, el 17 de abril. Entre medias, 10 equipos han estado despidiendo entrenadores y evaluando nuevas opciones para dirigir la parcela técnica de las franquicias.

Nada más acabar la temporada regular, Sacramento Kings, con Vlade Divac como Presidente y General Manager, despidió a George Karl, nombró a Kent Catanella como asistente del General Manager y, tras realizar numerosas entrevistas, se decidió el 7 de mayo por David Joerger, hasta el momento entrenador de Memphis Grizzlies, el cual había sido despedido previamente por pedir por 2ª vez en 3 años permiso para entrevistarse con otros equipos interesados.

Joerger se lleva de Memphis buena parte del equipo de entrenadores, empezando por Elston Turner. Corliss Williamson y Nancy Lieberman seguirán en sus puestos de asistente.

Como decíamos al principio, fueron los Nets los primeros en elegir entrenador. El flamante General Manager Sean Marks se decidió por el asistente de Atlanta Hawks, Kenny Atkinson, el cual todavía se encontraba inmerso en los playoff con su equipo. Jacque Vaughn será su 1º asistente y Chris Fleming, hasta ahora entrenador asistente ofensivo en Denver Nuggets, será su 2º.

El 20 de abril llegó la noticia de la que ya nos habíamos hecho eco, por la que Tom Thibodeau volvía a ponerse al frente de una franquicia, esta vez con todos los poderes. Minnesota Timberwolves comienza una nueva etapa.

Le llega el turno a Washington Wizards, que toman la decisión de despedir a Randy Wittman por no poder seguir la progresión ascendente del equipo y lo sustituyen con Scott Brooks, ex de Oklahoma City Thunder, que obtiene un contrato de 5 años y 7 millones anuales. Su misión, llevar a John Wall a lo más alto. Si puede ser, con Kevin Durant al lado, expupilo de Brooks en los Thunder. No va a ser fácil.

Justo antes de que llegase el mes de mayo, Los Angeles Lakers también toman la decisión de renovación. El día 24 de abril despiden a Byron Scott, que no se lo tomó demasiado bien después de haberse tenido que tragar la peor etapa de la franquicia, y el día 29 le dan las riendas a Luke Walton, exjugador de los Lakers y actual 1º asistente de Steve Kerr en Golden State Warriors, los cuales, en el momento de escribir estas líneas, todavía no han jugado el 2º partido de la final de la NBA contra Cleveland Cavaliers. Walton se llevó mucho mérito del comienzo de temporada de los Warriors, con Kerr convaleciente de una operación de espalda. Su 39-4 de balance no dejó indiferente a nadie, aunque no le contara oficialmente.

Memphis Grizzlies, de los que habíamos dicho que habían despedido a David Joerger por su falta de compromiso con el proyecto al pedir tanto permiso para ser entrevistado, se decidió por el nuevo entrenador a finales del mes de mayo, cuando nombraron a David Fizdale nuevo entrenador por 4 temporadas y a JB Bickerstaff, hasta el momento entrenador interino en Houston Rockets, entrenador asociado. Nick Van Exel, que entrenó al filial D-League de los Mavericks el año pasado, los Texas Legends, será asistente. Fizdale ha sido, durante 8 años, asistente en Miami Heat, con los que logró 2 anillos.

Indiana Pacers es el siguiente equipo en la lista. Larry Bird, presidente del equipo, tomó la decisión de no renovar a Frank Vogel como entrenador y pocos días después, confirmó un contrato de 3 años con su entrenador asociado, Nate McMillan. McMillan, con experiencia como 1º entrenador en Seattle Supersonics en la época de Ray Allen y Portland Trail Blazers en la mejor época de Brandon Roy, vuelve así a dirigir una franquicia NBA.

Precisamente con Frank Vogel seguimos ya que no estuvo mucho tiempo sin trabajo. Orlando Magic, que apenas se había repuesto de la sorpresa que supuso que Scott Skiles dimitiera de su puesto tras sólo un año entrenando allí, le ofrecieron 4 años a Vogel para seguir progresando con un núcleo joven de jugadores que debe tener los playoff en la Conferencia Este en su punto de mira.

Houston Rockets es el penúltimo equipo en firmar a su entrenador. Tras el fiasco de temporada en el que casi no entran en playoff, para luego caer contundentemente ante los Warriors, los Rockets entrevistaron a mucha gente, para terminar dándole 4 años de contrato a Mike D'Antoni, que estaba ejerciendo desde hacía pocos meses una labor de entrenador asociado en los Sixers, el peor equipo de la NBA. D'Antoni, de larga experiencia y gran recuerdo de esa etapa con Phoenix Suns y Steve Nash, no ha tenido muy buenos resultados en sus últimas dos paradas, los Knicks y los Lakers. En los Knicks se vio afectado por la llegada de Carmelo Anthony cuando ya había confeccionado un equipo sin figuras que estaba empezando a carburar. Terminó dimitiendo en 2012, sólo un año después de la llegada de Melo.

En los Lakers post triángulo ofensivo, se vio incapaz de hacer convivir a Dwight Howard con Pau Gasol en la pintura y la mala relación entre Howard y Bryant. Terminó despedido al final del 2º año.

Sorprende la elección de D'Antoni por los Rockets, no tanto por ser D'Antoni, sino por el hecho de Dwight Howard es el pívot del equipo. Si ya parece un secreto a voces que James Harden y Dwight Howard no se quieren mucho y D'Antoni y Howard tienen un pasado que no acabó demasiado bien, se podría decir que es bastante probable que Howard no renueve con la franquicia este verano. D'Antoni ha salido al paso diciendo que Howard no tiene por qué irse, pero tampoco parece que esté muy interesado en que se quede.

Jeff Bdelik será su entrenador asistente principal, especialista en defensa y Roy Rogers su 2º.

 

Por último, New Yorks Knicks. Phil Jackson ha estado tomándose su tiempo para decidirse y ha sorprendido con su elección. Jeff Hornacek tendrá 3 años para que los Knicks puedan mejorar sus malos últimos años. Se esperaba un entrenador especialista en triángulo ofensivo pero al no poder fichar a Luke Walton, su objeto de deseo, las opciones se habían reducido mucho. Kurt Rambis parecía que podría seguir siendo el entrenador jefe pero, finalmente, Hornacek tomará las riendas. No se sabe todavía si Rambis tendrá un puesto en el equipo técnico.

Hornacek había sido despedido de los Suns mediada la temporada, después de dos temporadas y media en el que la progresión ascendente se había truncado.

 

Aunque los 10 equipos que han cambiado de entrenador han sido nombrados, es interesante añadir que cuatro franquicias han decidido extender el contrato de sus técnicos. Utah Jazz ha renovado su confianza en Quin Snyder, Portland Trail Blazers ha hecho lo propio con Terry Stotts, Boston le ha dado 3 años más a los tres años que le quedaban de contrato a Brad Stevens y Toronto Raptors también aumenta hasta 2019 su contrato a Dwane Casey. Sus buenas temporadas y la confianza en sus proyectos han sido premiadas.

Por último, en Phoenix Suns también tomaron una decisión nada más terminar la temporada regular, que fue renovar su confianza en Earl Watson por tres temporadas y quitarle la interinidad, que había obtenido tras sustituir al despedido Jeff Hornacek, ahora en los Knicks.




Jugadores Noticia
Ficha de Scott Skiles Scott Skiles
Ficha de Nate McMillan Nate McMillan
Ficha de Byron Scott Byron Scott
Ficha de Jeff Hornacek Jeff Hornacek
Ficha de Luke Walton Luke Walton
Ficha de Earl Watson Earl Watson
Ficha de Mike D'Antoni Mike D'Antoni
Ficha de Scott Brooks Scott Brooks
Ficha de Kenny Atkinson Kenny Atkinson


Clasificación NBA