Noticias

[12/07/2019] Mercado NBA
Russell Westbrook por Chris Paul
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

Bombazo de réplica tras la decisión de Kawhi Leonard de irse a Los Angeles Clippers. Esa decisión llevó a los Clippers a hacer lo imposible por un traspaso con los Thunder por Paul George. Que los Thunder accedieran a dar a su 2º jugador franquicia, en un equipo que había caido en 1ª ronda por enésima vez, sólo podía tener una consecuencia, que también saliese Russell Westbrook y decidieran reconstruir o cambiar de estrategia.

Lo curioso es que Russell Westbrook, de 30 años, se había quedado sin mercado. Tendrá un historial de triples dobles histórico y MVP's pero su carrera dice que fue abandonado por Kevin Durant tras haber llegado a una final. Antes se había marchado un joven James Harden porque no quería ser el 3º del equipo. Y ahora George está encantado de irse a los Clippers con Leonard.

Con 4 años por delante de contrato a más de 40 millones por temporada, el futuro estaba muy hipotecado por lo que las negociaciones con distintos equipos se han multiplicado. La realidad es que nadie quería dar jugadores jóvenes por Westbrook.

Y en esto que aparece Houston Rockets. En una situación similar, el tándem James Harden-Chris Paul tenía visos de estar agotado. Paul tiene 34 años y, aunque sigue siendo un base de primer nivel, también tiene un contrato que ya puede considerarse tóxico, sobre todo porque le cuesta mantenerse sano. Y eso en playoff es mortal. Por tanto, también se ha quedado sin mercado. Pero Houston, con Harden, sigue mirando adelante. Por eso no están en la misma situación de los Thunder. Y ahí llegó el punto de acuerdo, que queda así:

Oklahoma City Thunder envía al base Russell Westbrook a Houston Rockets a cambio del base Chris Paul y las primeras rondas de 2024 (protegida top 4) y 2026 (protegida top 4) y el derecho a intercambiar las de 2021 (protegida top 4 a elegir entre Clippers y Heat) y 2025 (protegida top 20), según lo avanzado por Wojnaroski y detallado por Charania.

La primera consecuencia que se observa es que los Thunder cambian a su jugador franquicia por un jugador tradicionalmente franquicia con 4 años más y un contrato de cuantía similar pero con un año menos, ya que acaba en 2022. El verdadero objetivo eran las rondas.

Los Rockets consiguen otra estrella de presente y dan todo su futuro en rondas por los próximos 5 años. Y Westbrook y Harden se reencontrarán ahora para hacer un nuevo tándem. Westbrook no aplicará su 15% de aumento de sueldo por bonus de traspaso para evitar cargar más el presupuesto de los Rockets.

Vayamos por partes:

Plantilla de Houston Rockets:

Bases: Russell Westbrook, Austin Rivers*, Chris Chiozza (NG), Shamorie Ponds (NG), William McDowell-White (NG), Chris Clemons (NG).
Escoltas: Eric Gordon, Gerald Green*, Michael Frazier*.
Aleros: James Harden, Danuel House*.
PF: PJ Tucker, Gary Clark (NG).
Pívots: Clint Capela, Isaiah Hartenstein (NG), Deyonta Davis (NG).

NG: contrato no garantizado.
* apalabrada renovación.

Se quedan, de momento, por debajo del impuesto de lujo con todos los contratos no garantizados. Quitándolos, están a 10 millones de distancia y la opción de usar 5 millones de la mid-level (el resto lo han usado con Danuel House) y otros 3'2 de la bi-annual para fichajes.

Por parte de Oklahoma City Thunder, el equipo queda así a la espera de saber cuál es el destino final de Chris Paul, si encajará en la franquicia o será moneda de cambio, un cambio que sólo puede ocurrir si lo traspasan solo. No puede ir con más jugadores hasta dentro de varios meses.

Bases: Chris Paul, Shai Gilgeous-Alexander, Dennis Schroder, Deonte Burton (NG).
Escoltas: Terrance Ferguson, Andre Roberson (L).
Aleros: Abdel Nader, Hamidou Diallo.
Ala-pívots: Danilo Gallinari, Patrick Patterson, Donte Grantham (CD), Darius Bazley (R).
Pívots: Steven Adams, Nerlens Noel, Mike Muscala.

CD: contrato dual.
NG: contrato no garantizado
L: Lesionado

Tras el traspaso de Paul George están ligeramente por encima del impuesto de lujo pero tienen varias opciones para rebajarlo, como algún despido repartiendo su sueldo en varios años (Patrick Patterson), o algún traspaso de algún jugador útil que no encaje en el futuro del equipo (Chris Paul o Danilo Gallinari). Pueden usar la taxplayer exception de 5 millones, aunque, de momento, supone aumentar la cuantía de multa.

No parece que vaya a ser el último movimiento de los Thunder, que ya acumulan un sinfín de rondas entre el traspaso de George y el traspaso de Westbrook:

Primera ronda Nuggets 2020 (por el reciente traspaso de Jerami Grant)
Primera ronda Heat 2021
Derecho a intercambiar picks con Rockets 2021 (protegida top 4, a elegir entre Clippers y Heat)
Primera ronda Clippers 2022
Primera ronda Heat 2023 (protegida top 14)
Derecho a intercambiar picks con Clippers 2023
Primera ronda Clippers 2024
Primera ronda Rockets 2024 (protegida top 4)
Segunda ronda Grizzlies 2024
Derecho a intercambiar picks con Clippers 2025
Derecho a intercambiar picks con Rockets 2025 (protegida top 20)
Primera ronda Clippers 2026
Primera ronda Rockets 2026 (protegida top 4)

Además de todas las propias.

El equipo que queda en los Thunder es descompensado y si van a por del derribo de verdad habrá más traspasos pero es un equipo que, por nombres, si no fuera por la competencia de la Conferencia Oeste, bien puede conjuntarse y ser competitivo. Chris Paul es un base todavía muy capaz y hay un dato que llama la atención. Jugando con Harden su media es de 14 puntos y 7 asistencias. Sin Harden, de 22 puntos y 12 asistencias. Todavía es un jugador importante pero más importante es que se cuide físicamente.

En caso de quedarse, cosa que no se descarta, no viene a ser jugador franquicia pero sí puede encajar con un jugador como Shai Gilgeous-Alexander, base de futuro pero, sobre todo, un jugador de 1'98 que puede jugar con él y no como suplente, dejando al anotador Dennis Schroder como 6º hombre. A poco que fichen un alero barato pero útil, el equipo no es nada malo con un quinteto Paul-Shai-alero-Gallinari-Adams con Schroder de 6º hombre. No es que quede nada importante en el mercado pero un Corey Brewer, Lance Stephenson, Vince Carter, Jonathon Simmons, Thabo Sefolosha, Kenneth Faried, Jamal Crawford te dan veteranía, eficacia y experiencia en caso de quedarse a Paul para hacer una campaña decente. Pueden fichar a dos o tres fácilmente por el mínimo salarial.

En caso de querer jóvenes y que se vaya Paul por más rondas (no esperemos que sea por jóvenes), siempre pueden probar a un David Nwaba, Cheick Diallo, JaKarr Sampson, Furkan Korkmaz, Justin Holiday... por decir algunos con experiencia NBA.

Lo que está claro es que el verano NBA, a pesar de la intensidad de la primera semana, no ha hecho más que empezar. Todavía pueden ocurrir muchas cosas.