Noticias

[23/06/2012] Actualidad NBA
Resuelto el "caso Jeremy Lin"
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte
El caso Jeremy Lin ha tenido un final feliz.

La comisión de arbitraje, presidida por Kenneth Damn, y pedida por la Asociación de jugadores, ha fallado de forma positiva para recuperar las condiciones que existían en el antiguo convenio colectivo con respecto a la situación de los jugadores cuyos contratos fueran rescatados tras ser cortados, lo que se llama "claimed off waivers".

Cuando un jugador es cortado, hay un plazo de 48 horas para que otro equipo reclame este contrato, con todas las condiciones preexistentes, tanto en duración y obligaciones como en derechos que, según sea el caso, puede ser mantener los derechos Birds, la posibilidad de acceder a una subida salarial más alta y, en definitiva, más armas para tanto el equipo como para el jugador poder negociar una renovación.

En el nuevo convenio, esta posibilidad había sido derogada.

Al explotar deportivamente Jeremy Lin, se dieron cuenta de la injusticia cometida tanto para el jugador como para el equipo que lo tuviera porque dificultaba su renovación, ya que al no poder a las condiciones preexistentes de su contrato, New York Knicks, su equipo, se veía obligado a tener que usar una excepción salarial para poder renovarlo, en lugar de usar esa excepción para fichar en el mercado, limitando su competitividad.


De ahí la queja y la petición de arbitraje.

No sólo ha afectado a Lin sino también a Steve Novak, compañero de Lin, a Chauncey Billups, jugador de Los Angeles Clippers, y a JJ Hickson, jugador de Portland Trail Blazers.

Los Knicks, por tanto, podrán acceder a los Early Bird Rights (derechos de renovación concretos para jugadores provenientes de contratos de menos de dos años) de Lin y Novak para poder renovarlos sin contar con el Límite Salarial. En el caso de Billups y Hickson, son los Full Bird Rights (derechos de renovación concretos para jugadores provenientes de contrato de menos de tres años) los que sus equipo podrán ejercer para negociar las condiciones de su renovación.

Gracias a ello, los tres equipos podrán usar las excepciones salariales para franquicias por encimal del Límite Salarial, la mid-level exception y la bi-annual exception, que son las más habituales, para fichar otros jugadores, en lugar de tener que verse obligadas a usarlas para renovar a estos jugadores.

Por supuesto, sienta precedente y, en el futuro, todos los jugadores afectados por una situación similar, podrán mantener las condiciones preexistentes de su contrato si éste es rescatado por otra franquicia en el plazo convenido de 48 horas tras el corte.

 




Jugadores Noticia
Ficha de Chauncey Billups Chauncey Billups
Ficha de Steve Novak Steve Novak
Ficha de JJ Hickson JJ Hickson
Ficha de Jeremy Lin Jeremy Lin


Clasificación NBA