Noticias

[05/07/2017] Mercado NBA
Primer traspaso de la temporada. Los Clippers se hacen con Gallinari
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

Mucho movimiento de agentes libres y renovaciones en este comienzo de temporada pero ningún traspaso acordado hasta hoy. Es poco habitual pero se entiende mejor cuando echamos la vista atrás y observamos el inusual movimiento de traspasos en los días previos, durante y posteriores del draft 2017.

Es cierto que a veces hay algún traspaso previo al draft y hay años muy activos en la noche del draft, pero tantos traspasos importantes entre el 25 y 30 de junio no es lo habitual. Chris Paul, Ricky Rubio, Paul George... no son nombres cualesquiera. Y ha influido en que ahora no haya tanto que traspasar.

Pero Los Angeles Clippers, como equipo afectado por la salida de Chris Paul, necesitaba actualizarse. Tras renovar a Blake Griffin, lo que supone una subida de sueldo, más todo lo que recibieron a cambio de Paul, no tenían espacio salarial para pujar por grandes agentes libres, por lo que el acuerdo con Danilo Gallinario de 65 millones por 3 años no se podía cumplir sin realizar un sign-and-trade.

Con Denver Nuggets fichando a Paul Millsap por 90 por 3 años, aceptaron negociar el sign-and-trade y facilitar la situación para que Gallinari dejase de ocupar hueco ficticio con los Cap Holds de su sueldo anterior (los equipos necesitan saber el futuro de los jugadores antes de fichar nuevos, para evitar fichajes y luego renovaciones. Primero se renueva y luego se ficha con el espacio que quede. Los Cap Holds suponen una especie de veto que impide otros fichajes mientras conserven derechos de los jugadores que terminan contrato. Si renuncian a derechos, entonces el veto desaparece). Sin embargo, necesitaban un 3º equipo que absorbiera jugadores ya que si querían fichar a Millsap, no podían ocupar el espacio salarial con otros jugadores, y aquí entró Atlanta Hawks, un equipo en reconstrucción total tras la salida en dos años de todos sus jugadores principales.

El movimiento ha sido a tres bandas:

Los Clippers envían al escolta Jamal Crawford, al pívot Diamond Stone y una 1ª ronda 2018 original de los Rockets a Atlanta.
Atlanta envía una 2ª ronda de 2019 a Denver y una trade exception de 15'5 millones a los Clippers.
Denver renueva por 3 años y 65 millones al alero Danilo Gallinari y lo envía a los Clippers a cambio de la trade exception recién recibida de Atlanta.

Atlanta consigue una 1ª ronda de cara al año que viene protegida top 3 entre 2018 y 2023, desprotegida en 2024, que viene del traspaso de Paul. Stone es joven y barato y puede formar parte de la reconstrucción pero Jamal Crawford no parece inicialmente contento por regresar a un antiguo equipo con 37 años que ahora está en reconstrucción. A pesar de Crawford está en buena forma y quedó 11º en eficacia en el 1vs1 de toda la liga el año pasado, quiere ir a un equipo aspirante. Tendrán que negociar un buyout si quiere irse pero Atlanta podría forzar la situación y pedirle al jugador que perdone dinero si quiere irse. Su sueldo son 14 millones esta temporada y 3 millones más garantizados la temporada siguiente. De tener que quedarse, Crawford podría tener un rol importante como 6º hombre jugando muchos minutos. No parece probable.

Denver, como facilitador, consigue una 2ª ronda de 2019 de Atlanta, que presumiblemente puede ser alta y también una trade exception que podría usar en futuros traspasos.

Los Clippers, con Gallinari, liberan el sueldo de Crawford, y meten vía traspaso los más de 20 millones por temporada que va a cobrar el jugador italiano, ajustando las cuentas para no entrar en impuesto de lujo.

Equipo de los Clippers:
Bases: Patrick Beverley, Austin Rivers.
Escoltas: Louis Williams, DeAndre Liggins (NG).
Aleros: Danilo Gallinari, Sam Dekker, Wesley Johnson.
Ala-pívots: Blake Griffin, Kyle Wiltjer (NG), Montrezl Harrell, Brice Johnson.
Pívots: DeAndre Jordan.
NG: Contrato no garantizado.

12 jugadores, se quedan a 10 millones del impuesto de lujo con la posibilidad de liberar 3 millones en contratos no garantizados. Podrán usar una mid-level exception completa de 8'4 millones sin entrar en multa para así completar el equipo.