Noticias

[23/09/2017] Mercado NBA
Presti se lleva la palma. Melo a los Thunder
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

El mes de junio fue histórico en cuanto a movimientos de mercado. Para ser mercado predraft, draft y posdraft antes del final de temporada, hubo traspasos muy importantes, Lopez y Russell, Paul, Rubio, Butler, Howard... pero llegó la nueva temporada y, aunque los traspasos han sido pocos, con mucho movimiento de agentes libres, han sido bastante sonados, fundamentalmente el de Irving-Thomas, y otro que adquiere ahora especial relevancia, el de George a OKC.

Adquiere especial relevancia porque Oklahoma City Thunder penaba desde el año pasado por la marcha de Kevin Durant a los Warriors "por que sí". E hizo bien, gana el anillo, mejora un equipazo para darle la sensación de imbatibilidad y, por lo que se ve, ha sido el pistoletazo de salida para una gran reconversión de otras franquicias para conseguir súperequipos que puedan luchar contra el actual campeón.

Ahí están los Rockets con Harden y Paul, los Celtics, que juntan a Irving con Hayward y Horford. Los Cavs, a pesar de perder a Irving, han ganado a Thomas, Rose y Crowder. Los Wolves juntan a una terna joven como Towns-Wiggins con un Teague, Butler y un Crawford con ganas de ganar...

Pero ahí estaban los Thunder, con un Westbrook aparentemente solitario. El equipo no es malo pero ya no aspiraba a nada más que a playoff. Y, de repente, pum, empieza el verano y cae Paul George por dos jugadores de nivel medio. Y, de repente, pum, acaba el verano y cae Carmelo Anthony por otros dos jugadores que no se puede decir que fueran mejores que los otros dos que salieron por George.

Vamos al detalle. Wojnaroski ha anticipado mediada la tarde del sábado que el acuerdo entre Oklahoma City Thunder y New York Knicks estaba hecho y que la llamada oficial se hará el lunes. Los Thunder envían al alero Doug McDermott, al pívot Enes Kanter y una 2ª ronda original de los Bulls a los Knicks a cambio de Carmelo Anthony.

No es el traspaso del verano. Es verdad. Seguirá siendo el de Irving-Thomas. Pero éste tiene una trascendencia enorme.

Anthony no ejercerá su derecho de veto y tampoco ejecutará el bonus del 15% por traspaso que evitaría que el traspaso se pudiera hacer, y aceptará por fin salir a un equipo que inicialmente no estaba en su lista de preferencias (los Rockets). Han jugado un fuerte papel los otros jugadores estrella del equipo, Westbrook y George, y también un directivo fundamental al que conoce de sus tiempos en la universidad de Syracuse, Troy Weaver, actual vicepresidente y asistente del General Manager.

Económicamente, los Thunder, que ya estaban en impuesto de lujo, pondrán toda la carne en el asador. De los más de 14 millones en los que estaba ahora, pasará a superar los 26 millones de multa al final de temporada, al tener que asumir el sueldo de Carmelo. Les merece la pena por un quinteto Westbrook-Roberson-George-Anthony-Adams, con Felton-Abrines-Singler-Grant-Patterson, rookies para cubrir más el legendario Collison.

No sería raro que añadiesen algún fichaje por el mínimo salarial veterano y experimentado que les pueda cubrir, tipo Matt Barnes, Metta World Peace, David Lee, Tiago Splitter y similares.

Desde luego, lo que está claro es que quieren aspirar a todo y para aspirar a todo en el Oeste, hay que llevar un equipazo. Ahora lo tiene. Sam Presti ha conseguido, en dos traspasos, conseguir a George y Anthony por Oladipo, Sabonis, Kanter, McDermott, una 1ª ronda y una 2ª. Si no se lleva el premio a General Manager del año, es difícil saber qué hace falta entonces.

 

Lo que no está tan claro es lo que ha hecho New York Knicks. Que vale, que están de rebajas y el precio de una estrella que se quiere ir está de saldo. Pero al menos, algo que encaje con el equipo. Enes Kanter, que tan contento estaba en los Thunder, se ve lanzado a un equipo en reconstrucción que tiene ya una pareja joven como Porzingis-Willy con la que competir. Contento estará. Y McDermott es sólo un jugador joven que tiene mucho que demostrar en esta liga y tampoco es que llegue para ser titular en los Knicks.

Porque los Knicks parecerán en reconstrucción pero esto es el Este. Y los Knicks no son los Sixers de derribo de hace 3 años para acumular nº 1 del draft. Tampoco es que aspiren a ganar. Es bastante fácil que jueguen fatal y acaben dando pena porque son los Knicks pero se les presupone cierto potencial con Ntilikina-Hardaway-Beasley-Porzingis-Willy con Sessions-Lee-Kuzminskas-Kanter-Noah y otros como Thomas, O'Quinn, Baker y el propio McDermott. Y hay más equipos en reconstrucción en el Este, como los Bulls, los Hawks y los Pacers. No es que aspiren al nº 1 del draft y tienen jugadores que quieren ganar.

Están por encima del límite salarial y el año que viene esperan tener bastante espacio para fichajes, con lo que ha liberado Melo y lo que esperan que libere Kanter porque podemos calcular que se saldrá de su contrato de 18 millones para acceder a otro gran contrato. En caso de no hacerlo, impediría aspirar a un gran agente libre pero al menos, sería un buen activo traspasable al ser un jugador útil y en último año de contrato (todo lo contrario que Noah).

Al final, ha parecido que se han liberado de Carmelo y punto. Después de todo, Carmelo ya era el pasado de los Knicks. Estando ahí, sólo bloquearía el tipo de juego a explorar, menguaría las posibilidades anotadoras de Hardaway, Porzingis o incluso Beasley, que llega con ganas de reivindicarse. Es ahora cuando realmente pueden empezar a jugar como un equipo nuevo y conjuntarse, sobre todo cuando ya por fin abandonan el sistema del triángulo ofensivo, que tanto gustaba a Phil Jackson, pero que requería de experiencia para explotarlo y un par de estrellas adecuadas sobre el que basarlo.

Tocan nuevos tiempos. ¿Serán los Knicks anárquicos y caóticos de siempre? ¿o han regalado a Melo porque había que terminar de librarse del viejo orden?