Noticias

[01/02/2019] Mercado NBA
Porzingis a Dallas. Los Knicks a fichar en verano
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

La franquicia de New York Knicks, en proceso de reconstrucción desde hace ya ni se sabe, no terminaba de entenderse con su estrella Kristaps Porzingis. Tras su lesión en el ligamento cruzado poco después del All Star 2017, en verano no hubo acuerdo para extender su contrato, lo que emplazaba al equipo y al jugador al verano de 2019. Vendieron que era para no comprometer el espacio salarial del verano que viene. Pero los meses pasan y el jugador espera recibir un máximo salarial y los Knicks no parecen estar muy por la labor hasta ver cómo se recupera. Esta semana hubo reunión y lo que salió de allí fue la indicación de que Porzingis iba a aceptar la QO de 5 millones mientras se terminaba de recuperar esperar a 2020 para conseguir un máximo salarial sin depender de los Knicks. Y que si lo querían traspasar, que lo traspasaran.

Dicho y hecho.

Encontraron a Dallas Mavericks bien dispuesto. ¿Una estrella joven que se lleva bien con Luka Doncic y Dirk Nowitzki que lo único que quiere es confianza, cariño e integración en un proyecto? allá que van.

El 31 de enero, una semana antes del cierre de mercado, a punto de comenzar un partido de Dallas contra Detroit Pistons, se formaliza el traspaso:

Dallas envía al alero Wesley Matthews, al pívot DeAndre Jordan, al base Dennis Smith y dos futuras primeras rondas (puede que las de 2021 y 2023 (la 2ª condicionada top 10) pero hay otros factores que lo pueden retrasar) a New York a cambio del ala-pívot Kristaps Porzingis, el escolta Timothy Hardaway, el base Trey Burke y el escolta Courtney Lee.

Para poder realizar el traspaso, los Mavs, que reciben 4 jugadores y dan a 3, se ven obligados a cortar al rookie Ray Spalding.

 

Para New York Knicks, la situación es sencilla. El enésimo intento de reconstrucción ha salido mal desde el momento en el que Porzingis se lesionó. Con este traspaso, se libran de todos los contratos multianuales (Lee y Hardaway) que quedaban y se quedan con los dos proyectos: Kevin Knox y Frank Ntilikina. Los que vienen son para cubrir expediente hasta final de temporada, retraspasar a cambio de rondas o jóvenes o despedirlos. No hay impuesto de lujo que pagar, así que están tranquilos en ese sentido. Añaden un tercer proyecto joven, Dennis Smith y se van a la agencia libre con más de 70 millones de margen salarial, y una 1ª ronda alta que seleccionar.

Para la agencia libre, sueñan con Kevin Durant, claro, ya que ahora tendrán espacio salarial para hasta dos contratos máximos pero, de momento, un Dennis Smith, Frank Ntilikina, Allonzo Trier, Damyean Dotson, Kevin Knox y Mitchell Robinson es un elenco joven con el que trabajar. Y ahí quedan los Enes Kanter, DeAndre Jordan, Wesley Matthews, Mario Hezonja, Lance Thomas, Emmanuel Mudiay, Noah Vonleh y Luke Kornet para complementar y buscarse la vida hasta final de temporada. No sería de extrañar que varios fueran traspasados o cortados, sobre todo DeAndre Jordan, un pívot de la élite, del que seguro que, o le dan bola, o intentan sacar algo por él.

 

Para Dallas Mavericks, el mayor problema se encuentra en la sanación de Kristaps Porzingis y en su compromiso por firmar la Qalifying Offer de 7'5 millones ocurra lo que ocurra. Aunque está por ver si Dallas se atreve a ofrecerle el máximo para mostrarle al jugador su apuesta por él en este proyecto. Para traer a Porzingis tiran por tierra la flexibilidad salarial que iban a tener este verano porque se "tragan" los contratos de Timothy Hardaway y Courtney Lee. Trey Burke vendrá a luchar por minutos en el puesto de base con el rookie Jalen Brunson y mostrarse un poco más para ver qué futuro tiene en la NBA.

La realidad es que la irrupción de Luka Doncic ha obligado a los Mavs a reestructurar la reconstrucción. Doncic es más maduro y estable de lo que pensaban. Es una estrella natural. Dennis Smith ha perdido en ese proceso y el balón tiene que estar en las manos de Doncic, haciendo muy difícil la convivencia natural con Smith, con el que ya había habido polémica semanas atrás quedándose sin jugar algunos partidos por un conflicto con Rick Carlisle.

Por ello, al lado de Doncic tiene que haber buenos defensores y tiradores. Dallas reconstruye mirando ya al presente, sin preocuparse de nada más. La ronda que llegue, llegará. Tiene una primera ronda 2019 protegida top 5 que irá a Atlanta si queda por encima de los 5 últimos de la liga (a la espera de lotería, claro). Ahora mismo hay 10 equipos con peor balance que Dallas. Perdiéndola rumbo a Atlanta, además, retrasa un año las dos rondas que ofrece a los Knicks. De conseguir retener la ronda, puede retrasar más aún más el traspaso de rondas ya que la protección pasa a ser top 3 en 2021 y 2022 y desprotegida en 2023. La norma dice que una franquicia no puede traspasar rondas de años consecutivos. Si los Mavs traspasan la de 2019 a Atlanta, los Knicks no pueden recibir nada hasta 2021 y 2023. Si los Mavs se quedan con la ronda de 2019, la traspasada a Atlanta pasa a ser la de 2020, retrasando a 2022 las de los Knicks.

De ahí que los Mavs ya se centren en el presente y no les importe recibir contratos multianuales si son jugadores útiles y eficaces. Con Luka Doncic de base y Jalen Brunson cubriendo, tienen a Timothy Hardaway y Courtney Lee como defensores y tiradores. Los currantes Dorian Finney-Smith, Maxi Kleber, Dwight Powell y Salah Mejri, el asentado Harrison Barnes con sueldo de estrella, el mito Dirk Nowitzki enseñando y otro rookie, Ryan Broekhoff, más Trey Burke y el veterano Devin Harris.

No llegarán a playoff pero, mientras practican y luchan este año sin dejar de intentarlo, ya están pensando en el año que viene, cuando Porzingis haya terminado la rehabilitación.




Jugadores Noticia
Ficha de DeAndre Jordan DeAndre Jordan
Ficha de Courtney Lee Courtney Lee
Ficha de Wesley Matthews Wesley Matthews
Ficha de Trey Burke Trey Burke
Ficha de Timothy Hardaway Timothy Hardaway
Ficha de Kristaps Porzingis Kristaps Porzingis
Ficha de Dennis Smith Dennis Smith
Ficha de Ray Spalding Ray Spalding


Clasificación NBA