Noticias

[19/04/2013] Playoffs NBA
PREVIA PLAYOFFS 2013: KNICKS vs CELTICS
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte
(2) New York Knicks Vs Boston Celtics (7)

Calendario:

Game 1: Knicks vs Celtics, 20 de abril, 3 p.m. (ABC)
Game 2: Knicks vs Celtics, 23 de abril, 8 p.m. (TNT)
Game 3: Celtics vs Knicks, 26 de abril, 8 p.m. (ESPN)
Game 4: Celtics vs Knicks, 28 de abril, 1 p.m. (ABC)
*Game 5: Knicks vs Celtics, 1 de mayo (sin determinar)
*Game 6: Celticks vs Knicks, 3 de mayo (sin determinar)
*Game 7: Knicks vs Celticks, 5 de mayo (sin determinar)

*Si es necesario
Horario según costa Este de USA. Para España, sumar seis horas.


Partidos de temporada regular (3-1)
07/01/13: Knicks 96 - 102 Celtics
24/01/13: Celtics 86 - 89 Knicks
26/03/13: Celtics 85 - 100 Knicks
31/03/13: Knicks 108 - 89 Celtics

Los Knicks han dominado el duelo particular tras perder el primer partido. Y cada vez lo han ido haciendo con más solvencia. Curiosamente, los Celtics ganaron el primer partido jugando sin Rondo, antes de que se lesionara, y a domicilio. El 2º partido, el más igualado, los Knicks ganaron sin Felton a domicilio, pero ambas plantillas estaban bastante completas. En los dos últimos partidos, Boston, ya sin Rondo y con los recientes fichajes para completar plantilla, jugaron sin Garnett mientras que los Knicks lo hicieron sin Chandler.

Previa:

Complicado pronóstico en una incierta serie que depende de la capacidad de ambos equipos para presentar la plantilla más sana. El veterano equipo de los Celtics ha aprendido a jugar sin Rajon Rondo y sufre en los últimos tiempos las frecuentes ausencias de Kevin Garnett, pero ha permitido que recientes fichajes, como Shavlik Randolph y Terrence Williams, tuvieran oportunidades de integrarse en el equipo y aportar. No obstante, es un equipo bastante irregular. Jeff Green ha dado un paso al frente muy importante desde que Rondo se lesionó y no les falta profundidad en el perímetro pero siguen jugando sin un base puro, con lo que no hay una labor estable en este apartado.

Los Knicks, por su parte, tienen en su haber el mérito de haberse sobrepuesto a infinidad de lesiones y seguir ganando partido tras partido, estableciendo muy buenas rachas ganadoras con quintetos curiosos. Todas sus líneas están tocadas y han hecho cambios de última hora para adaptarse a la retirada de Rasheed Wallace y a la confirmación de que Kurt Thomas no podría ayudar en playoff. Es un equipo unido y multiadaptable. Sin embargo, hay muchas dudas sobre el estado físico de sus jugadores para afrontar los momentos de la verdad en una serie larga contra un mismo rival. Raymond Felton tiene un leve esguince de rodilla, Tyson Chandler se pelea con un problema vertebral en la zona cervical, Pablo Prigioni sufrió un esguince de tobillo en el último partido, Kenyon Martin ha tenido que descansar la rodilla y Marcus Camby no ha podido estar sano en todo el año. Con Stoudemire ya ni se cuenta.

El novato Chris Copeland se ha erigido como estandarte polivalente para jugar un poco de todo, y Shumpert, que poco a poco va poniéndose a buen tono físico tras recuperarse de la rotura del ligamente cruzado, ha jugado ya en todas las posiciones menos la de pívot. Bastante claro que los nuevos fichajes Quentin Richardson y Earl Barron, sobre todo este último, tendrán un rol en el equipo ante tal cantidad de dudas. No sería de extrañar que los Knicks no fueran capaces de repetir quinteto en toda la serie.

Los Knicks disponen de dos armas anotadoras fundamentales: Carmelo Anthony y JR Smith. Los Celtics tendrán a Paul Pierce, Courtney Lee, Avery Bradley e incluso Terrence Williams para intentar pararlos. Los Knicks son de los equipos más anotadores desde la línea de tres, incluyendo a un Steve Novak que podrá aprovechar los espacios generados. Los Celtics tienen buenos defensores para intentar bajar el porcentaje pero han sufrido bastante a los Knicks en este apartado. De hecho, los Knicks son, precisamente, el equipo que más triples le ha metido a los Celtics, 14. Dos veces. En la primera, los Celtics ganaron y en la segunda perdieron.

En el apartado ofensivo, los Celtics tienen gente anotadora como Jeff Green y la regularidad de Paul Pierce y Kevin Garnett. En el banquillo, Jordan Crawford y Jason Terry tendrán bastante responsabilidad. Otro a valorar es Brandon Bass, que ha terminado el año en buena forma, haciendo bien lo que sabe hacer y no asumiendo tareas que no van acorde a su talento. Su efectividad será crucial. No obstante, la media ofensiva de los Celtics es menor. Mientras los Knicks superan los 100 puntos, los Celtics sólo llegan a 96.

Ambos equipos tienen muy buenas capacidades defensivas pero incluso aquí los Knicks son mejores que los Celtics. Dejan a los equipos rivales en menos de 95 puntos mientras que los Celtics permiten un punto más, teniendo balance negativo con su propia ofensiva. Los Knicks, con Iman Shumpert e incluso Jason Kidd, aseguran un perímetro defensivo notable. En el juego interior también destacan pero habrá que ver el estado físico de los interiores defensivos. Un Chandler sano se le podría hacer demasiado cuesta arriba a los Celtics. Sin embargo, Kevin Garnett en modo playoff puede ser decisivo.

Así pues, si ambos equipos estuvieran al completo, se plantearía la pregunta: ¿La experiencia de los Celtics o la ambición de los Knicks? Tal y como está la situación, se podría decir que el equipo más sano tiene más posibilidades. No obstante, la duda persiste. Los Knicks han demostrado mayor solidez ante la multitud de bajas. Por eso quedaron segundos del Este y por eso parten como favoritos.

La diferencia clave es que éstos son los playoff. El duelo continuado permitirá mejorar los ajustes. En temporada regular los Knicks hicieron de la adaptabilidad una virtud, porque cada día jugaban contra un equipo diferente. ¿Serán capaces de seguir sorprendiendo partido a partido contra un mismo equipo si no pueden repetir quinteto y roles? En teoría están más preparados para ello. Curioso sería que, siendo adalides de la adaptabilidad, estuvieran más sanos que de costumbre y redujesen su rotación para estabilizarse por la típica cuestión jerárquica, perdiendo lo que les ha hecho fuertes esta temporada, al volverse más predecibles.


Emparejamiento a seguir: Carmelo Anthony vs Paul Pierce

Son las estrellas de sus equipos. Anthony es el motor ofensivo. El ejecutor. Y va a intentar lucirse. Paul Pierce es el termómetro de los Celtics, el líder, el alma, el carisma (claro que lo mismo se puede decir de Garnett). Ambos son buenos clutch players. Si los partidos van igualados, habrá duelo de últimos tiros.

Factor X: 

Dejando a un lado la capacidad para mantenerse sanos, será muy importante lo que ambos banquillos puedan aportar. La reducción de la rotación en los Celtics les impediría versatilidad. Abusar en los minutos de los titulares les hará perder efectividad al final. El otro problema será encontrar una 2ª unidad estable que pueda aguantar el resultado y Doc Rivers es más conservador. En los Knicks, la reducción no será tan grande porque viven de su adaptabilidad constante. Si concretamos en nombres, Chris Copeland y los triples de Steve Novak son el factor X de los Knicks. En los Celtics, Jordan Crawford y Brandon Bass pueden ser muy importantes si están inspirados.

En defensa, parar a Carmelo es mucho más decisivo que parar a Pierce. Pierce, si no anota, se dedica a otras labores. Melo no tiene la misma capacidad para hacer otra cosa, lo cual no quiere decir que no la tenga. Melo tiene a JR para sustituirle en tareas anotadoras. Pierce tiene a Jeff Green. Tanto JR como Green son talentosos e irregulares. Son el Factor X masterclass.

Pronóstico: El pronóstico mayoritario (al menos, en el foro de UltimateNBA) es que los Knicks ganarán en 5 ó 6 partidos. El personal es que los Celtics pueden tirar de experiencia y sorprender en 6 partidos a los Knicks.


Esta eliminatoria llevará la firma de Demian Belmonte. Recuerda que si quieres que Demian pase el corte de esta primera ronda, debes votarlo en el twitter de la web y con el hashtag #ultimatenba.

 

 

 

 




Jugadores Noticia
Ficha de Kevin Garnett Kevin Garnett
Ficha de Jason Kidd Jason Kidd
Ficha de Paul Pierce Paul Pierce
Ficha de Carmelo Anthony Carmelo Anthony
Ficha de JR Smith JR Smith
Ficha de Jeff Green Jeff Green
Ficha de Iman Shumpert Iman Shumpert


Clasificación NBA