Noticias

[23/02/2017] Mercado NBA
No llegó el gran traspaso pero sí movimiento abundante
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

El mercado NBA se ha cerrado hasta el mes de junio y, aunque no ha habido traspasos revolucionarios, sí ha habido movimiento interesante y varios equipos se han reforzado de forma muy clara para aspirar a más.

Dejando aparte a los Pelicans con el que finalmente ha sido el más sonado traspaso de estos días, al obtener a DeMarcus Cousins, parece que es Toronto Raptors el equipo que más claro ha sido en sus buscados refuerzos para ser una amenaza real a Cleveland Cavaliers.

Si el día 14 conseguían a Ibaka, ahora han realizado un movimiento muy sencillo pero muy claro para conseguir armas para defender a LeBron James.

Los Raptors mandaron al ala-pívot Jared Sullinger y 2 segundas rondas del draft (2017 y 2018) a Phoenix Suns cambio del alero PJ Tucker.

Tucker, de 31 años, es un veterano de la liga, especialista defensivo pero polivalente y muy eficiente. Regresa a Toronto, equipo que lo eligió en el draft 2006 en 2ª ronda. Jugó una temporada y acabó iniciando un periplo de 5 años por ligas europeas con muy buen resultado. En 2012, los Suns lo reclutaron con un contrato de dos años no garantizados y no sólo lo terminó sino que se hizo con el puesto de alero titular, renovó por dos años con opción del equipo a otro y el equipo ejerció la opción sobre 5'5 millones.

Este año, sin ser titular, seguía manteniendo sus medias de 7 puntos, 6 rebotes y robo y medio por partido, siendo fundamental en el equipo jugando . Pero los Suns son colistas de la Conferencia Oeste aunque sólo estén a 7 partidos de playoff y Tucker se había convertido en un activo interesante teniendo en cuenta que va a pedir aumento de sueldo. Nunca ha jugado playoff y los Raptors vieron en él la respuesta a sus necesidades.

Con Tucker jugando por detrás de DeMarre Carroll, los Raptors completan un equipo temible en el que las dos primeras líneas suenan así:

Kyle Lowry, DeMar DeRozan, DeMarre Carroll, Serge Ibaka, Jonas Valanciunas.
Cory Joseph, Norman Powell, PJ Tucker, Patrick Patterson, Lucas Nogueira.

Más los jóvenes Poetlt, Siakam, Van Vleet, Caboclo...

 

En Phoenix miran ya para el futuro, por lo que en el traspaso, aparte de las 2 rondas, consiguen a un joven talentoso que no termina de explotar: Jared Sullinger. Durante los 4 años anteriores luchó por ser el ala-pívot de futuro de los Celtics pero tras terminar su contrato, no fue retenido por el equipo verde y los Raptors le ofrecieron un contrato de un año por 5'6 millones de dólares. Problemas físicos no le permitieron estar disponible hasta mediados de enero por lo que sólo ha podido participar en 11 partidos.

A sus 24 años, ni siquiera tendrá la oportunidad de tener minutos y demostrar su potencial en la liga porque va a ser cortado y renovarán al veterano base Ronnie Price hasta final de temporada. Acababa de cumplir dos contratos de 10 días.

No obstante, no es el único movimiento. Los Suns, en un movimiento puramente económico, se trae al ala-pívot Mike Scott y los derechos sobre Cenk Akyol a cambio de una 2ª ronda protegida top 55 y una trade exception de 3'3 millones, el sueldo de Scott. Este sueldo consigue meter a los Suns dentro del mínimo salarial obligado. Pero Scott no hará nada más porque será cortado también, como Sullinger. Los Suns podrán ir al mercado a buscar algún jugador joven con proyección.

 

Dejando los Suns y pasando a Atlanta Hawks, tras el movimiento con Ilyasova del miércoles, hoy sólo se han quitado a Scott de encima, dejando dos huecos en plantilla libres, que van a rellenar repescando hasta final de temporada al escolta Lamar Patterson y al ala-pívot Ryan Kelly. Tanto Patterson como Kelly ya habían estado esta temporada con los Hawks. Kelly tuvo que salir el 6 de enero para poder hacer posible el traspaso de Korver, y Patterson había cumplido dos contratos de 10 días recientemente además de haber estado el año pasado con el equipo.

 

Seguimos con pequeños movimientos. Houston Rockets, a pesar de haber estado negociando mucho, finalmente, se quedó satisfecho con el traspaso del miércoles con los Lakers. Tan satisfecho, que hoy ha hecho otro movimiento mucho menor con los propios Lakers. Envían al 3º base Tyler Ennis a cambio del 3º base Marcelo Huertas. Ennis no pintaba nada en un equipo que aspira a todo y que ahora tiene además a Louis Williams, con lo que este movimiento sólo le sirve a los Rockets para ahorrarse algo más de 220 mil dólares, la diferencia de sueldo entre Huertas y Ennis. Huertas será cortado.

Los Rockets no pararon aquí y aún tuvieron otro traspaso más. Se quitaron de encima a KJ McDaniels, rumbo a Brooklyn, a cambio de una trade exception de 3'3 millones. Los Rockets consiguen así estar 4 millones por debajo del Límite Salarial y con 2 huecos en plantilla, por lo que pujarán fuerte en el mercado de los despedidos que se inicia ahora hasta el 1 de marzo, esto es, todos aquellos interesantes jugadores que no han podido ser traspasados pero no encajan en sus equipos y arreglarán su desvinculación en los próximos días. Los Rockets estarán al acecho con ese montante para conseguir el mejor jugador posible.

Yéndonos a Brooklyn Nets, que reciben a KJ McDaniels para probarlo el resto de la temporada en un equipo joven, el otro interés del traspaso fue que, con este movimiento, completan los 3'3 millones que les faltaban para llegar al mínimo salarial obligado. McDaniels tomará el puesto del despedido Marcus Thornton, que llegó ayer en el traspaso que mandó a Bogdanovic a Washington.

Los Nets se dedicarán ahora a intentar ganar partidos sin presión porque están lejos de playoff pero no disponen de su ronda, por lo que buscarán empezar a pensar en conjuntarse de cara al año que viene, probando jóvenes y consolidando esquema.

 

Pasamos brevemente a Los Angeles Lakers, de los que acabamos de decir que reciben a Tyler Ennis, otro joven base para probar en el proyecto hasta final de temporada. Luchará con José Manuel Calderón por los minutos que deje el base titular Russell. Si es que Calde sigue, que sería uno de los candidatos a ser cortado al no contar deportivamente para el equipo salvo para el rol de mentor.

Poco movimiento para los Lakers, que si algo han hecho, ha sido limpiar un poco la rotación.

 

Vamos a por un movimiento menor. El protagonizado por Milwaukee Bucks, que ha enviado al recientemente llegado de los Hornets y antiguo All Star actualmente medio deshauciado Roy Hibbert a Denver Nuggets. Los Bucks recibirán una trade exception de 5 millones y una 2ª ronda protegida de 2019.

Los Nuggets no necesitan para nada a Hibbert, puesto que con el ascendido a jugador franquicia Nikola Jokic y Mason Plumlee, están bien servidos, pero los 5 millones de sueldo de Hibbert ponen a la franquicia muy cerca del mínimo salarial obligado. No sería raro que Hibbert acabara cortado y los Nuggets pujando en la agencia libre por algún futuro cortado interesante.

Los Bucks, en cambio, al librarse de los 5 millones de Hibbert, abren un interesante hueco en la plantilla y se ponen por debajo del Límite Salarial, lo que permite que también sean un equipo que pueda pujar en la agencia libre con algún contrato por encima del mínimo salarial, que llame la atención de algún jugador de prestigio.

 

Uno de estos jugadores puede ser Terrence Jones. Los Pelicans, tras la llegada de Cousins y Casspi, liberando al equipo de tres jugadores de perímetro como Tyreke Evans, Buddy Hield y Langston Galloway, se encontraron con un perímetro despoblado y un juego interior demasiado ocupado. Como consecuencia, y tras no conseguir encontrar acomodo para Jones a pesar de su contrato mínimo, lo han cortado. Seguidamente, han firmado a Hollis Thompson, exSixer, un contrato de 10 días, para jugar de escolta por detrás de Moore.

Y con esto, acabamos el resumen de movimientos pequeños. Dejamos para otra noticia los dos más grandes de la noche.




Jugadores Noticia
Ficha de PJ Tucker PJ Tucker
Ficha de Ronnie Price Ronnie Price
Ficha de Roy Hibbert Roy Hibbert
Ficha de Terrence Jones Terrence Jones
Ficha de Jared Sullinger Jared Sullinger
Ficha de Hollis Thompson Hollis Thompson
Ficha de Mike Scott Mike Scott
Ficha de Ryan Kelly Ryan Kelly
Ficha de Tyler Ennis Tyler Ennis
Ficha de KJ McDaniels KJ McDaniels
Ficha de Lamar Patterson Lamar Patterson
Ficha de Marcelo Huertas Marcelo Huertas


Clasificación NBA