Noticias

[07/06/2019] Mercado NBA
Nets y Hawks abren mercado predraft
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

Aún se están jugando las finales de la NBA entre Toronto Raptors y Golden State Warriors (2 a 1 para Toronto en estos momentos) pero los 28 equipos restantes ya están a otros menesteres. El draft es el día 20 de junio y todos están inmersos en entrenamientos de los aspirantes además de conversaciones mercantiles para obtener mejores elecciones o venderlas.

Atlanta Hawks y Brooklyn Nets han sido los primeros en tomar decisiones y han llegado a un acuerdo para un traspaso, que ha adelantado, cómo no, Wojnaroski:

Brooklyn envía al alero Allen Crabbe y la 1ª ronda 2019 de los Nets (pick 17) y la 1ª ronda 2020 de los Nets (protegida top 14) a Atlanta a cambio del alero Taurean Prince y la 2ª ronda de 2021.

Varias consideraciones del traspaso: No puede realizarse ahora mismo ya que ningún equipo puede absorber el salario del otro al estar ambos por encima del límite salarial y haber una diferencia tan grande entre el sueldo de Crabbe (18'5 millones) y el sueldo de Prince (2'4 millones, 3º año de contrato rookie). Por ello, el traspaso quedará pendiente de oficializarse el día 6 de julio, cuando termine la moratoria desde el comienzo del mercado de verano (30 de junio a las 18 horas en la Costa Este USA), se cambie de temporada y ambos equipos liberen contratos y se pongan muy por debajo del límite salarial, lo que les permitirá absorber los contratos de los jugadores.

La ronda de 2020 de los Nets es protegida de lotería. Si los Nets repiten playoff el año que viene, Atlanta se llevará la ronda, si no, se quedan la ronda y pasa a ser protegida de lotería de 2021. Lo mismo con 2022. Si tampoco se la llevan ese año, se convertirán en dos futuras segundas rondas.

Los Nets han sido uno de los equipos revelación de la temporada, llegando a playoff tras una cuidadosa planificación de Sean Marks en los años anteriores pasando a ser uno de los colistas endeudados por antiguos contratos (aún tienen en sus cuentas a Deron Williams, ya retirado) a uno de los animadores de la competición. Pero ahora quieren más. Quieren el salto de calidad. Han saneado todas las cuentas y tienen un plantel joven pero preparado para añadir estrellas.

Los Nets acaban la temporada liberando los contratos de Dwight Howard (18 millones, ya había sido cortado y fichado por los Wizards el verano pasado), DeMarre Carroll (15'4 millones, titular y puntal defensivo), Kenneth Faried (13 millones, ya cortado durante la temporada para fichar por Houston), Jared Dudley (9'5 millones, veterano fundamental en la química de este año), Ed Davis (4'4 millones. Excelente suplente interior, baluarte defensivo), Rondae Hollis-Jefferson (2'3 millones, otro especialista defensivo. Termina contrato rookie, posible agente libre restringido) y D'Angelo Russell (7 millones, termina su contrato rookie, posible agente libre restringido. Estrella del equipo). Todas estas liberaciones ponen a los Nets con entre 50 y 60 millones de presupuesto de equipo, unos 50 por debajo del límite salarial.

Ese espacio les permite salir al mercado con opción a ofrecer un máximo salarial (se habla de que Kyrie Irving estaría interesado). Al hacer este traspaso, el 6 de julio liberan 15 millones más de Crabbe menos Prince, por lo que se quedarían muy cerca de obtener espacio para un 2º máximo, pero eso supondría renunciar a la renovación de toda la lista expuesta (salvo renovaciones a la baja), incluído Russell. Esa renuncia sólo tendría sentido si el nombre que viene es tipo Kevin Durant o Kawhi Leonard. No obstante, la conjunción entre Russell e Irving está por ver. Las opciones de no aspirar a un 2º máximo pero usarlo en jugadores complementarios buenos también es posible, renunciando a Russell, claro está, ya que su renovación impediría esta ocpión. Sea como fuere, se da por hecho que hay agentes libres de primer nivel teniendo a Brooklyn como opción fuerte.

No obstante, hay que pensar que el jugador que viene es Taurean Prince, un buen jugador joven que puede ser el sustituto perfecto de DeMarre Carroll y que podría aspirar a una extensión de contrato este mismo verano, si bien puede esperar al verano siguiente, cuando termina su contrato rookie.

Actualmente, el equipo que queda en Brooklyn de cara a empezar el mercado es:

Bases: Spencer Dinwiddie, Shabazz Napier (NG).
Escoltas: Caris LeVert, Treveon Graham (NG).
Aleros: Taurean Prince, Joe Harris, Dzanan Musa.
Ala-pívots: Rodions Kurucs.
Pívots: Jarrett Allen.

RFA: D'Angelo Russell, Rondae Hollis-Jefferson.
NG: Contrato no garantizado.

Disponen además del pick 27 de primera ronda y el pick 31 (1º de 2ª ronda) en el Draft 2019.

Ahora tocará ponerse en el mercado y ver qué atractivo real tienen para los grandes agentes libres de este año: Kevin Durant, Kawhi Leonard, Kyrie Irving, Klay Thompson, DeMarcus Cousins, Jimmy Butler, Kemba Walker, Tobias Harris, Khris Middleton, Nikola Vucevic, Julius Randle, Al Horford, Marc Gasol, Brook Lopez, DeAndre Jordan, Malcolm Brogdon, Nikola Mirotic, Paul Millsap, Danny Green, Harrison Barnes, JJ Redick, Marcus Morris, Thaddeus Young, Pau Gasol, Rudy Gay, Ricky Rubio, Derrick Rose, etc. (lista completa aquí).

 

En el caso de Atlanta Hawks liberan contrato Carmelo Anthony (25 millones, llegado por traspaso durante la temporada pasada y cortado inmediatamente, Jeremy Lin (13 millones, cortado, ahora en Toronto jugando finales), Dewayne Dedmon (7 millones, pívot titular), Jamal Crawford (2'3 millones, cortado el verano pasado. Se fue a Phoenix), Justin Anderson (2'5 millones, termina contrato rookie), Vince Carter (2'4 millones, para el límite salarial sólo cuenta 1'5) y 2 o 3 millones más en jugadores con contrato por el mínimo.

También liberan tanto como Nets y parten con aproximadamente 40-45 millones de espacio salarial pero no tienen intención de ir buscar contratos millonarios con estrellas consagradas. Ellos siguen en reconstrucción. Por ello, con este traspaso, absorben los 15 millones del contrato de Crabbe (menos el de Prince, al que dejan ir), se quedarán unos 25-30 millones por debajo del límite salarial y van a por el draft. Crabbe tiene 27 años y es un tirador de cierto caché, pero puede ofrecer a estos jóvenes Hawks un tiro de 3 más consistente.

El equipo queda así de cara al comienzo del mes de julio:

Bases: Trae Young, Jaylen Adams (NG).
Escoltas: Kevin Huerter, Kent Bazemore.
Aleros: Allen Crabbe, DeAndre Bembry.
Ala-pívots: John Collins, Omari Spellman.
Pívots: Alex Len, Miles Plumlee, Deyonta Davis (NG).

NG: contrato no garantizado.
RFA: Justin Anderson, Isaac Humphries.

El mercado de Atlanta va a estar en el draft, ya que disponen del pick 8, 10, ahora el 17, 35, 41 y 42. Estos tres últimos de 2ª ronda.

Hay rumores de que intentarán subir en el draft, aspirando a, por ejemplo, el nº 5 de los Cavs, ofreciendo el 10 y el 17 y algún jugador. Tienen un bloque joven hecho y quieren añadir más juventud pero tampoco muchos jugadores, de ahí el interés de poder escoger os dos mejores proyectos posibles, cuanto más alto en el draft, mejor.

 

Lo que está claro es que con más de 100 agentes libres este mercado, los equipos van a realizar muchos cambios. Va a ser un verano movidito.

 




Jugadores Noticia
Ficha de Allen Crabbe Allen Crabbe
Ficha de Taurean Prince Taurean Prince


Clasificación NBA