Noticias

[28/06/2012] Draft NBA
NBA Draft 2012. Anthony Davis Nº 1. Las sorpresas copan las primeras selecciones
Por Pablo González Barrero @ultimatenba | @gbarrerop

Prudential Center de Newark y será a la 1:30 hora española.

Una de esas noches mágicas que todo buen aficionado a la NBA no debe pasar por alto, y en la que cada elección vendrá salpicada por mil y un rumores de traspaso que hará mucho más entretenida la velada.

Con la Green Room ocupada por los que serán grandes protagonistas del evento y con los nervios a flor de piel en esos jóvenes jugadores que son el futuro de la liga, desde UltimateNBA vamos a hacer un seguimiento detallado de la ceremonia, con el anuncio a tiempo real de cada elección y con una breve descripción de lo que cada jugador puede aportar al equipo que haya decidido apostar por él. Atentos a la web y al twitter, @ultimatenba

Aquí podéis leer el análisis del 11 al 20.

Aquí podéis leer el análisis del 21 al 30.

Pónganse cómodos porque la noche es larga y las emociones fuertes.


Con el pick #1, los New Orleans Hornets seleccionan a:

Anthony Davis. Ala-pívot. 19 años. 2.11. Freshman. Kentucky University

Se podría decir que era un secreto a voces, pero ni siquiera eso. Los Hornets han convertido a Anthony Davis en el pick#1 del Draft 2012 confiando en él para construir su proyecto de futuro, y éste parece brillante.

Con el tiempo se convertirá en un All Star perenne aunque de momento, los Hornets deberían buscar un base que le alimente en transiciones y alley opps. En sus inicios será un jugador eminentemente defensivo, pero con el paso de los partidos se verá como su juego ofensivo se va desarrollando. De hecho, así ocurrió en su única temporada en la universidad, dónde se le vio un progreso evidente durante el curso.

Y ahora sí, comienza el Draft 2012, porque esta selección estaba anunciada.



Con el pick#2, los Charlotte Bobcats seleccionan a:

Michael Kidd-Gilchrist. Alero. 18 años. 2.00 Freshman. Kentucky University

Confieso, mi jugador favorito de todo el draft, a pesar de que siempre me han gustado los tiradores, y es precisamente el punto más débil del juego de MKG. Pero su energía y su disposición a hacer lo necesario por conseguir la victoria me ha ganado, virtudes extrañas, por cierto, a tan temprana edad, ya que es el jugador más joven de todo el draft.

Que hayan sido los Bobcats quienes lo han seleccionado no deja de ser una sorpresa, y es que en un principio Michael aporta en toda las facetas del juego, pero es en la anotación en la que se ve más incómodo, aportando en transiciones sobre todo, y en base a lo que cree el base para él. Y no es que los Bobcats tengan un base que vaya a crear mucho juego, sino que Kemba Walker se ve más cómodo creando para él mismo. ¿Será esta selección el prolegómeno de un traspaso?



Con el pick#3, los Washington Wizards seleccionan a:

Bradley Beal. Escolta. 18 años. 1.95. Freshman. University of Florida

Una de las piezas más cotizadas de todo el draft, de hecho el principal motivo de las múltiples cortinas de humo de las que hemos sido testigos. Gracias a él los Bobcats han tenido tantas ofertas encima de la mesa y ha habido tanta información contradictoria en cuanto a lo que podría acaecer en este inicio de draft.

Los Wizards se hacen con un jugador que tapará la principal carencia del equipo, el tiro desde la larga distancia desde la posición de escolta, una posición que podríamos decir desierta en los Wiz, por lo que podría hacerse con el puesto de titular desde el inicio, y desde luego que representa un contrapunto al juego de Wall.



Con el pick#4, los Cleveland Cavaliers seleccionan a:

Dion Waiters. Base-escolta. 20 años. 1,93. Sophomore. Syracuse University

Si la selección de los Bobcats fue una sorpresa, esta adquiere ya una nueva dimensión. Durante el día de hoy se estaba comentando esta posibilidad, pero en ningún momento le di credibilidad a pesar de la insistencia de diferentes medios.

Los Cavs querían anotación desde el perímetro, y por eso suspiraban por Bradley Beal, pero una vez esfumado el sueño se han decidido por un jugador cuyo tiro desde la distancia no es un fuerte, pero sí con gran capacidad para penetrar en la zona y convertir sus jugadas con alto porcentaje. En la NCAA fue 6º hombre para Jim Boeheim, y ahora alcanza una posición que por talento no le pertenece. Tampoco es que en los workouts haya sobresalido, ya que tras obtener una promesa canceló todos sus compromisos.

Lo que sí ha sido sobresaliente ha sido el trabajo de su agente, ya que con "poco" ha hecho muchísimo. Ahora bien, podrían arrepentirse dentro de no mucho tiempo.



Con el pick#5, los Sacramento Kings seleccionan a:

Thomas Robinson. Ala-pívot. 21 años. 2.07. Sophomore. University of Kansas.

Sueño dorado para los Sacramento Kings. Tenían apalabrado el traspaso del pick a los Houston Rockets, pero condicionado a que no les llegase Thomas Robinson. Pero con el extraño devenir del draft han logrado su objetivo.

Formará una pareja demoledora con DeMarcus Cousins, complementándose a la perfección. Robinson aportará gran energía, trabajo y fiereza, además de que es posiblemente el jugador más preparado de cuantos se han presentado al draft. Así, el juego interior de los Kings se vuelve muy poderoso, y además añaden un jugador que no necesitará 20 tiros por partido para tener un impacto en el juego.



Con el pick#6, los Portland Trail Blazers seleccionan a:

Damian Lillard. Base, 21 años. 1.90. Junior. Weber State University

Paul Allen quedó prendado de este jugador, e incluso se dijo de Lillard que había realizado el mejor workout al que la organización Blazer había asistido nunca, sólo llegando a ese nivel Kevin Durant, que curiosamente pasar de él debe marcar uno de los episodios más negros de la historia Blazer.

Pero esta vez no ha habido vuelta atrás. De ser prácticamente un desconocido a deslumbrar en los entrenos pre-draft. Proviene de una universidad de poca entidad, que fue de las pocas --y la primera-- que le ofreció la escolaridad. Progresó durante sus tres años y, aunque se vio obligado a ser el principal foco de los ataques, y brazo ejecutor, consiguió grandes registros. Esa capacidad de anotación unida a un carácter afable y con ganas de progresar y hacer jugar al resto de jugadores le ha valido esta selección por parte de unos Blazers que buscan arreglar su backcourt tras el desastroso experimento de Fleton&Crawford. Un buen inicio han tenido con Lillard.



Con el pick#7, los Golden State Warriors seleccionan a:

Harrison Barnes. Alero. 20 años. 2.02. Sophomore. University of North Carolina

Los Golden State Warriors estaban analizando diferentes escenarios en los que traspasar el pick y sacar el máximo provecho, pero una vez han visto que llegaba a ellos Harrison Barnes todo ha cambiado. Necesitaban un alero, y un alero han conseguido.

Quizás el perfil del jugador no encaje del todo bien, ya que Barnes destaca por su capacidad de anotación, sobre todo desde el perímetro en base a un tiro muy fino, y esas características las tienen ya cubiertas, mientras que necesitarían de alguien que hiciese más el trabajo sucio (MKG era el ideal). Pero en todo caso, maximizan el valor del pick, ya que se tenía que dar una carambola para que cayese hasta ellos, y el plan B era un Dion Waiters que estaría llamado a salir desde el banquillo.

 

Con el pick#8, los Toronto Raptors seleccionan a:

Terrence Ross. Alero. 21 años. 2.00. Sophomore. University of Washington

Nueva sorpresa, aunque en esta ocasión la maniobra de Colangelo tiene sentido. Se puede complementar a la perfección con DeMar DeRozan intercambiándose incluso las posiciones. Encaja en la filosofía que Casey ha instaurado en la franquicia de Canadá, ya que gracias a su físico podrá dar el nivel defensivo deseado, además de que una de sus señas de identidad es su capacidad de anotar desde la distancia.

Por todo ello, parece que los Raptors aciertan con esta selección. No obstante, el potencial del jugador es menor que el de otros disponibles a estas alturas, aunque lo que sí es, es más sólido. Puede que no alcance altas cotas, pero siempre será un buen jugador de rotación. Ahora deberán buscar un base que mueva al equipo, y cuando digo esto sobre todo pienso en Jonas Valanciunas, que a todas luces será el mejor rookie que juegue en Toronto este año.



Con el pick#9, los Detroit Pistons seleccionan a:

Andre Drummond. Pívot. 18 años. 2.13. Freshman. Connecticut University

Era inevitable que alguna franquicia se decidiese por el jugador con mayor potencial no apellidado Davis de todo el draft, y han sido los Pistons de Dumars. Es inevitable recordar el  Darko Milicic, pero al menos en esta ocasión no han gastado un pick#2, sino que a estas alturas la recompensa puede superar con creces el riesgo.

Se trata de un jugador único, quizás lo más parecido que haya a Dwight Howard, pero el problema es que su capacidad física no viene acompañada con su capacidad para jugar al baloncesto. Es una mala combinación, pero a tan temprana edad aún no es tarde para que ponga todo en su sitio y logre ser el pívot dominante que varios scouts han visto en él desde el principio.

Los Pistons se han arriesgado, pero lo cierto es que buscaban desesperadamente complementar a Greg Monroe con un interior, y ha sido Drummond el primero en su tablero. De hecho, habrían firmado este escenario antes de comenzar. Ahora bien, hasta dentro de un par de años no esperen verlo brillar.



Con el pick#10, los New Orleans Hornets seleccionan a:

Austin Rivers. Base. 19 años. 1.95. Freshman. University of Duke

Rivers tiene una clase tremenda, un carácter arrollador y un deseo por ganar sin límites. Una combinación que le convierte en un super clase, pero que a veces no casa demasiado bien con ser un jugador de baloncesto total. La comparación más oída es con Kobe Bryant, pero el más salvaje y egoísta que puedan imaginar, y eso son palabras muy duras.

Precisamente Anthony Davis necesita que creen para él en el inicio dado a su juego ofensivo poco desarrollado, y Rivers no va a ser ese base que necesita. De hecho, esta selección puede responder a una estrategia de dejar marchar a Eric Gordon, o en todo caso intentar sacar un contrato a la baja.

Pese a todo, parecec que Rivers se ha ganado a Monty Williams, porque no dudo que es uno de sus principales valedores, de hecho la relación que tienen viene de muy atrás, siendo Rivers padre el nexo en común.




Jugadores Noticia
Ficha de Anthony Davis Anthony Davis
Ficha de Michael Kidd-Gilchrist Michael Kidd-Gilchrist
Ficha de Bradley Beal Bradley Beal
Ficha de Dion Waiters Dion Waiters
Ficha de Thomas Robinson Thomas Robinson
Ficha de Damian Lillard Damian Lillard
Ficha de Harrison Barnes Harrison Barnes
Ficha de Terrence Ross Terrence Ross
Ficha de Andre Drummond Andre Drummond
Ficha de Austin Rivers Austin Rivers


Clasificación NBA