Noticias

[02/03/2018] Mercado NBA
Movimientos postmercado
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

Tras el cierre de mercado el 8 de febrero, se abre un nuevo deadline hasta el 1 de marzo. Los jugadores que se quedan descolgados en sus equipos tras los cambios de estrategias, imposibilidad de entrar en traspasos o cambios de rol por nuevas incorporaciones, comienzan a negociar desvinculaciones de varios tipos para que ocurran antes del 1 de marzo, fecha que permite al jugador volver a fichar por otro equipo con posibilidad de jugar playoff. En caso de ser cortado posteriormente, el jugador podrá fichar por otro equipo, que no jugar playoff. De esta manera, se impide movimientos interesados de última hora que manipulen la competición.

Todos los movimientos se pueden ver relatados por orden aquí, pudiendo ser filtrados por equipos.

El primer movimiento vino de parte de Boston Celtics, que ficharon, como ya habían anunciado una semana antes, a Greg Monroe con un sueldo superior a lo habitual, 5 millones, aprovechando la excepción por lesión de Gordon Hayward. El resto de contratos que relatamos son por el mínimo salarial hasta final de temporada.

Dallas Mavericks cortó al perenne lesionado Josh McRoberts para hacer hueco hasta final de temporada a un joven base: Kyle Collinsworth, que se ha ganado el sueldo a base de contratos de 10 días.

Houston, tras no moverse en el mercado, decidió repescar al base Bobby Brown, pero se encontró con los cortes de Sacramento Kings y de Memphis Grizzlies y no se lo pensó. Joe Johnson y Brandan Wright estaban libres, así que cortaron a Bobby Brown pagándole todo el sueldo como si se fuera a quedar el resto de la temporada y también a Troy Williams. De esta manera, Houston, sin hacer ningún esfuerzo, se ha reforzado de manera importante.

Atlanta Hawks, en plena reconstrucción, tras el mercado y a lo largo del mes de febrero, cortó a Marco Belinelli justo tras el cierre de mercado y a Ersan Ilyasova cuando el plazo se iba a terminar. Ambos jugadores terminaron en Philadelphia 76ers. Para hacer hueco a Ilyasova, los Sixers cortaron a Trevor Booker, que ya está comprometido para fichar por Indiana Pacers a lo largo del día 2 de marzo. Los Sixers también han sido ganadores de este postmercado, recibiendo muy buenos jugadores de cara a los playoff.

Chicago cortó a Tony Allen tras su llegada desde los Pelicans pero, de momento, el veterano jugador defensivo no ha encontrado hueco en ningún equipo.

New Orleans Pelicans, por su parte, con dos huecos en su plantilla, han repescado al veterano Emeka Okafor para ser pívot titular por la lesión de DeMarcus Cousins. Aunque juega pocos minutos, está cumpliendo con creces. Tras cuatro años recuperándose de una hernia cervical, Okafor ha trabajado duro para, a sus 35 años, dejar claro que nunca se retiró, simplemente, tuvo una delicada lesión que no le impidió mantenerse en forma, pero no le permitía juego de impacto. Okafor se ganó el hueco con contratos de 10 días y ya tiene la renovación hasta final de temporada. El otro hueco está siendo probado en contratos de 10 días. El base Mike James, que tan buen impacto había tenido al principio de temporada en Phoenix, ha terminado pidiendo su corte para irse a jugar al Panathinaikos griego ante la falta de minutos. Rashad Vaughn también tuvo su oportunidad en contrato de 10 días y ahora es Walter Lemon quien se prueba.

Utah, tras su megatraspaso con Sacramento y Cleveland, que mandó fuera a Joe Johnson, recibió a Derrick Rose y lo cortó. Su ausencia está siendo cubierta por el base Naz Long en contratos de 10 días, tras llevarlo monitorizando toda la temporada, en todos los contratos que le han podido hacer, contrato no garantizado, contrato dual y ahora contrato de 10 días. En unos días tendrán que tomar una decisión definitiva.

Mientras tanto, Derrick Rose, otrora gran estrella y MVP de la liga, está en horas bajas con un futuro lleno de incertidumbre. Nadie apuesta por él y lo que le llegan son contratos de 10 días. Todavía puede anotar pero ya no es tan eficaz y no hace ganar partidos. El jugador se ha planteado la retirada.

El resto de equipos, Phoenix, New Orleans, Orlando, Atlanta, Dallas, en fin, equipos que no van a ir a playoff y algunos que sí porque necesitan refuerzos temporales, están probando distintos jugadores en contratos de 10 días, como es habitual en estos casos. Phoenix ha probado a Josh Gray y ahora tiene a Shaquille Harrison. New Orleans ha probado a Rashad Vaughn y ahora tiene a Walter Lemon. Atlanta está probando a Antonius Cleveland y Jaylen Morris, Dallas a Scotty Hopson, Indiana Pacers a Trey McKinney, Cleveland a Marcus Thornton (no el veterano escolta del mismo nombre) y New York a Troy Williams, que llegaba cortado de Houston. Orlando está probando a Rashad Vaughn tras ser descartado por New Orleans, Washington ha respescado al veterano base Ramon Sessions mientras John Wall está lesionado y Portland al experimentado jugador defensivo Brandon Rush.

Finalmente, en los dos últimos días antes del deadline, se han producido movimientos entre equipos de playoff interesantes.

Los Lakers han cortado a Corey Brewer y éste, probablemente, fichará este día 2 por Oklahoma City Thunder para suplir al lesionado Andre Roberson como especialista defensivo.

Minnesota Timberwolves, por su parte, ha cortado a Shabazz Muhammad, que estaba descontento con su rol marginal y fichará por Milwaukee Bucks. A su vez, Milwaukee Bucks ha cortado a Sean Kilpatrick para hacer hueco a Muhammad.

Estos dos jugadores son los últimos en entrar en el plazo que les permite fichar por equipos de playoff. Veremos si Kilpatrick encuentra acomodo en algún equipo.