Noticias

[22/06/2020] Mercado NBA
Minimercado de una semana Junio 2020
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

El día 23 de junio se abre un pequeño mercado para adquirir agentes libres y gestionar los contratos duales ya existentes o por nombrar. Sólo podrán firmar agentes libres que hayan tenido algún contrato NBA o G-League esta temporada o la anterior. Los jugadores con contrato dual podrán estar presentes en playoff, lo que es novedad. Los jugadores que entren para sustituir a los que no quieran o se lesionen no podrán serles ofrecidos contratos multianuales. Estos fichajes no contarán para el Límite Salarial y serán sólo hasta final de temporada. Un contrato por el mínimo salarial por lo que queda de temporada para un jugador con mínimo 2 años de experiencia supondría 183115 dólares. Los jugadores que fichen por haber huecos en plantilla o tras despidos sí contarán para el límite salarial de cada equipo y podrán tener contratos multianuales si así lo permiten las normas en cada caso. Lo incluiremos todo aquí por orden alfabético de los equipos que se vayan moviendo, así como recordando cuáles son las plantillas que tienen:

(las noticias relacionadas con los equipos excluidos estarán aquí)

La NBA puso en conocimiento público que tras testar a 302 jugadores, 16 han dado positivo por Covid-19, por lo que pasarán la cuarentena correspondiente. Es un alivio ver que sólo el 5% está afectado.

Brooklyn Nets:

Los Nets han hecho su movimiento de mercado, hasta ahora el más interesante. Han cortado al escolta marginal Theo Pinson y han acordado el fichaje de Tyler Johnson, que se encontraba libre desde su corte en Phoenix en febrero, donde no contaba en el nuevo proceso de reconstrucción. El fichaje ya es oficial y anunciado por los Nets. Las lesiones perimetrales del equipo, que no pueden contar ni con Kyrie Irving ni con Kevin Durant, dan una opción clara de minutos para Johnson, que ya fue objeto de deseo en 2016, cuando le hicieron una oferta formal de 50 millones por 4 años al jugador pero Miami la igualó. Ese contrato sigue en vigor y está terminando de pagarlo Phoenix hasta que termine la temporada.

Los Nets no tienen más margen para ofrecerle que el mínimo salarial, que en este caso, serán 212753 dólares por el resto de temporada. Johnson, con la expectativa de poder jugar bastantes minutos, le interesa mostrarse de cara al futuro mercado.

Nicolas Claxton será baja tras operarse el día 24 del Labrum del hombro izquierdo, que lo tendrá fuera de las canchas hasta diciembre. Se espera que esté listo para el comienzo de la próxima temporada.

El día 28 Wilson Chandler anuncia en ESPN que ha informado a los Nets que no estará en Orlando por motivos familiares, dando las gracias a la franquicia por comprender la situación. Chandler ha vivido un año convulso, tras cumplir una sanción por doping, iba aportando de menos a más y los tres partidos previos a la interrupción había sido ala-pívot titular con un balance positivo de 3-0. Nadie más perjudicado que él por tomar esta decisión, a sus 33 años, y con un contrato por ganarse. Que tenga suerte.

Su sustituto será Justin Anderson, que ya estuvo en enero con los Nets en un contrato de 10 días y ha pasado la mayor parte de la temporada en el filial. A sus 26 años, este nº 8 del draft, jugó en 3 franquicias durante su contrato rookie, siempre aportando y siendo parte de la rotación llegando a tener decentes rachas estadísticas pero, al llegar el final de su contrato, no pudo optar a una renovación. Teniendo que empezar desde cero, hizo la pretemporada en Washington y se fue a la G-League. Tras ser llamado por los Nets en enero, se quedó en el filial. Ahora tendrá su oportunidad de reivindicarse en un equipo muy adelgazado en posiciones de ala-pívot, por lo que cobrará 196288 dólares. Será oficial a partir del día 1 de julio.

El día 29 se conoce que tanto DeAndre Jordan como Spencer Dinwiddie han dado positivo por Covid-19. En el caso de Dinwiddie, incluso con síntomas. La consecuencia es que Jordan no estará en Orlando por precaución y estamos a la espera de conocer la decisión de Dinwiddie pero parece que su idea es estar cuando supere el coronavirus. Los Nets podrán buscar sustitutos para ellos a partir del 1 de julio.

Bases: Spencer Dinwiddie (+), Tyler Johnson, Chris Chiozza (dual), Jeremiah Martin (dual), Kyrie Irving (L)
Escoltas: Caris LeVert, Timothe Luwawu, Garrett Temple.
Aleros: Joe Harris, Rodions Kurucs, Dzanan Musa, Kevin Durant (L).
Ala-pívots: Taurean Prince, Justin Anderson (S), Wilson Chandler (I),  Nicolas Claxton (L).
Pívots: DeAndre Jordan (I, +), Jarrett Allen.

L: Lesionados.
I: Inactivo.
+: Positivo por Covid-19
S: Sustituto temporal.

Se quedan en cuadro con tantas bajas y parece que habrá un quinteto Johnson-LeVert-Harris-Prince-Allen a la espera del sustituto que venga por Jordan y la situación final de Dinwiddie. El riesgo está en su ronda. Si no llegan a playoff, consiguen mantener su 1ª ronda de este año, que tienen protegida si es de lotería, si no, se va a Minnesota. Brooklyn envió esa ronda a Atlanta a cambio de conseguir a Taurean Prince y luego Atlanta se la envió a Minnesota en el megatraspaso de 4 equipos y 12 jugadores implicados del pasado febrero, que supuso la llegada de Capela a Atlanta.

Dallas Mavericks:

Su primer anuncio es una lesión. El veterano defensor Courtney Lee, cuya aportación iba en aumento justo antes de interrumpirse la competición, se ha lesionado en el gemelo durante el confinamiento y no estará listo pero no podrá ser sustituido salvo que sea despedido. Los Mavs no tienen intención de hacerlo. Las plazas están cubiertas y, en principio, no tendrían por qué moverse a pesar de tener 3 lesionados en plantilla.

Sin embargo, el día 25, según ha adelantado Charania el pívot Willie Cauley-Stein comunica que espera un hijo para el mes de julio y prefiere mantenerse al margen y no jugar. Por ello, los Mavs podrán buscar sustituto y éste va a ser el base Trey Burke, que ya estuvo en Dallas al final de la temporada pasada. Burke podrá suplir la labor de Brunson, que está recuperándose de su lesión de hombro. El fichaje, que sólo será hasta final de temporada, es oficial desde el 1 de julio. Burke, de 27 años, cobrará 229220 dólares.

Bases: Jalen Brunson (L), Delon Wright, JJ Barea, Trey Burke (S).
Escoltas: Luka Doncic, Seth Curry, Courtney Lee (L), Josh Reaves (dual), Antonius Cleveland (dual).
Aleros: Timothy Hardaway, Justin Jackson, Michael Kidd-Gilchrist.
Ala-pívots: Dorian Finney-Smith, Maxi Kleber, Dwight Powell (L).
Pívots: Kristaps Porzingis, Willie Cauley-Stein (I), Boban Marjanovic.

I: Inactivo por decisión personal:
S: Sustituto temporal.
L: Lesionado.

 

Denver Nuggets:

La primera noticia de este mercado para Denver es que Nikola Jokic ha dado positivo por Covid-19. Recientemente había sido noticia por unas imágenes en las que aparecía muy delgado. En esas imágenes, estaba de visita en un partido en Serbia. Luego se supo que, además de eso, estuvo con el nº 1 del mundo en tenis Novak Djokovic, que acaba de dar positivo también, como otros integrantes del torneo de exhibición Adria Tour que organizó el tenista. Jokic también estuvo allí de visita durante la semana del torneo.

Esta situación pospondrá la llegada de Jokic al campo de entrenamiento el próximo día 30 de junio. El jugador no tiene síntomas y se hizo la prueba hace varios días, por lo que cumplirá su cuarentena en breve para poder iniciar su viaje a Estados Unidos.

El día 24 deciden ofrecerle al dual PJ Dozier un contrato multianual para cubrir el hueco que falta pero no será oficial hasta el final de mercado. Cobrará 183115 dólares por el resto de temporada, el siguiente año será por el mínimo parcialmente garantizado en 1'2 millones (de los 1'5 que cobraría) y el 3º es totalmente no garantizado.

El día 26 se filtra que le ofrecerán a Tyler Cook, que pasó la pretemporada con el equipo, el 2º puesto dual que ha dejado libre Dozier. Ambos firman el 30 de junio.

PG: Jamal Murray, Monte Morris, PJ Dozier.
SG: Gary Harris, Keita Bates-Diop, Troy Daniels.
SF: Will Barton, Michael Porter, Torrey Craig, Vlatko Cancar.
PF: Paul Millsap, Jerami Grant, Noah Vonleh, Tyler Cook (dual).
C: Nikola Jokic, Mason Plumlee, Bol Bol (dual).

Están a tres millones de la zona de impuesto de lujo y disponen de las excepciones salariales para fichajes pero al decidir que Dozier sea el que ocupe el hueco sólo podrán fichar un jugador con un contrato dual, que será Cook a partir del 30 de junio.

 

Houston Rockets:

A pesar de aspirar al anillo, no van a reforzarse en este minimercado. Es más, están pensando en el futuro. Tras los cambios hechos en febrero, trayendo a Jeff Green, DeMarre Carroll, Bruno Caboclo, para hacerlos jugar de falsos interiores como llevan haciendo tiempo con PJ Tucker, consideran que no necesitan pívots puros y, si los necesitan, ahí está el veterano Tyson Chandler. Por ello, han decidido cortar a Isaiah Hartenstein y fichar a un jugador lesionado desde diciembre de 2019, por un desgarro en el talón de aquiles, David Nwaba. Le han firmado por el resto de temporada por 900 mil dólares con opción del equipo a otro año por el mínimo salarial, en su caso, 1'82 millones. De esta manera, podrán comprobar de primera mano la evolución del jugador de cara al año que viene. Nwaba, de 27 años, lleva 4 temporadas en la liga, destacando como defensor con rango de tiro de tres. En 2016 se hizo un hueco en los Lakers con contratos de 10 días y ha probado en Chicago, donde dispuso de bastantes minutos, Cleveland y Brooklyn, siempre con contratos mínimos. Fue cortado por los Nets cuando se lesionó. Estaba teniendo un rol pequeño pero constante y con muy buenos porcentajes.

El 1 de julio, el alero Thabo Sefolosha comunica al equipo que no estará en Orlando, según adelantó Woj. A los pocos minutos, Charania avanzó el fichaje sustituto, el alero defensor Luc Mbah a Moute, de 33 años, viejo conocido de los Rockets. Por la normativa de la burbuja, será contratado hasta final de temporada, sin adquisición de derechos, por 289803 y no contará para el Límite Salarial del equipo. Mbah a Moute se lesionó la rodilla en octubre de 2018 y, tras fracasar el tratamiento conservador, fue operado en marzo de 2019 para estar de baja alrededor de 8 semanas y comenzar la rehabilitación. Un año después, fue probado por los Rockets poco antes de la interrupción de la competición pero no se decidieron entonces. Ahora ha llegado el momento. Es una buena oportunidad para el jugador de mostrar su recuperación.

Bases: Russell Westbrook, Austin Rivers, Chris Clemons.
Escoltas: James Harden, Ben McLemore, Michael Frazier (dual), David Nwaba (L).
Aleros: Danuel House, Eric Gordon, Bruno Caboclo, William Howard (dual).
Ala-pívots: Robert Covington, Thabo Sefolosha (I), Jeff Green, Luc Mbah a Moute (S).
Pívots: PJ Tucker, DeMarre Carroll, Tyson Chandler.

L: Lesionado
I: Inactivo por motivos personales.
S: Sustituto temporal.

El sueldo de Nwaba, por encima del mínimo salarial, saldrá de las excepciones salariales, que los Rockets apenas han gastado este año. Disponen de más de 5 millones todavía de la mid-level exception y toda la bi-annual de 3'6. Así que tirarán de la mid, ya que si usan la bi-annual, no la tendrían disponible el año que viene. Tienen margen hasta el impuesto de lujo por lo que no tendrán problemas económicos por este fichaje.

 

Indiana Pacers:

Equipo hecho y sin necesidad de cambios salvo movimientos de última hora que requieran cortes. Ya tenían la baja de Lamb por lesión. La noticia viene más porque Brogdon ha dado positivo y está en proceso de cuarentena hasta que que dé dos negativos una vez pasen 14 días.

Lucharán por tener factor cancha en primera ronda. Sin embargo, no contarán finalmente con Oladipo, ya que la interrupción de la temporada en plena vuelta a ritmo competitivo tras su grave lesión no ha favorecido a su planificación personal, además de estar jugándose la extensión de contrato. El riesgo de volver a competir al máximo nivel de repente es uno de los mayores miedos de esta reanudación, casi tanto como el posible contagio, por tanto, Oladipo no será parte del equipo en Orlando y los Pacers no buscarán sustituto, sobre todo porque ya estuvieron sin el jugador la mayor parte de la temporada. Su mayor interés era incorporar a Lance Stephenson pero no está en una situación elegible. Peor, en situación absurda. Lance forma parte del Liaoning chino, pero con la interrupción de la liga china por la pandemia, se volvió a USA y ahora se ha quedado atrapado sin poder regresar por las restricciones de vuelo, lo mismo que Brandon Bass, por lo que tampoco están con su equipo chino en la reanudación de la competición. Aunque eso ha permitido activar a OJ Mayo y poder lucir su progresión desde que terminó su sanción en 2018, yendo por distintas ligas hasta alcanzar la 1ª división china, en un equipo que lucha por los playoff.

Sea como sea, los Pacers irán con lo puesto... de momento. Todavía hay tiempo para que otros jugadores se borren. De momento, no buscarán sustituto.

Bases: Malcolm Brogdon (+), TJ McConnell, Aaron Holiday.
Escoltas: Victor Oladipo (I), Edmond Sumner, Naz Long (dual), Jeremy Lamb (L).
Aleros: TJ Warren, Justin Holiday, Doug McDermott, JaKarr Sampson, Brian Bowen (dual).
Ala-pívots: Domantas Sabonis, TJ Leaf, Alize Johnson.
Pívots: Myles Turner, Goga Bitadze.

(+) Infectado.
L: Lesionado
I: Inactivo por motivos personales.

Los Angeles Clippers:

Hacen el primer movimiento, que al final han hecho oficial el día 28, renovando hasta final de temporada al pívot Joakim Noah, según adelantó Shams Charania, pero parece que le ofrecerán un contrato no garantizado para la siguiente. Noah, de 35 años, no había podido debutar con el equipo tras firmar un contrato de 10 días el día 9 de marzo, dos días antes del parón de la competición. Su contrato de 10 días expira hoy tras la moratoria de suspensión de contratos en vigor y firmará mañana por el resto de temporada para aportar veteranía en los playoff. Noah, tras su etapa de lesiones y su salida por la puerta de atrás de los Knicks, formó parte de los Grizzlies la temporada pasada jugando 42 partidos a 7'1 puntos, 5'7 rebotes y 2'4 asistencias en 16'4 minutos por encuentro demostrando que aún tiene algo que decir.

Bases: Patrick Beverley, Lou Williams, Reggie Jackson.
Escoltas: Paul George, Landry Shamet, Terance Mann.
Aleros: Kawhi Leonard, Rodney McGruder, Amir Coffey (Dual)
Ala-pívots: Marcus Morris, JaMychal Green, Patrick Patterson, Johnathan Motley (Dual).
Pívots: Ivica Zubac, Montrezl Harrell, Mfiondu Kabengele, Joakim Noah (Renovado).

 

Los Angeles Lakers:

El miércoles 24 es el último día para que los jugadores que renuncien a jugar se postulen. En los Lakers se ha decidido Avery Bradley, según ha avanzado Woj, por motivos familiares, ya que uno de sus hijos sufre problemas respiratorios, y no quiere arriesgarse. Así pues, una baja que supone que los Lakers tengan que buscar un sustituto. Los rumores iniciales indican que puede ser JR Smith. Si LeBron lo permite... Smith, que apenas jugó la temporada pasada por no contar en la reconstrucción tras la marcha de LeBron, tampoco ha jugado esta temporada tras ser cortado de su contrato en Cleveland. Los Cavs no fueron capaces de traspasarle y nadie se ha querido arriesgar en su fichaje desde entonces. Su despiste en las finales de 2018 pesa mucho. No obstante, lleva varias semanas en Los Angeles entrenando con otros jugadores del equipo y ya hizo un entrenamiento privado en febrero antes de que se decidieran por Dion Waiters. Finalmente, llegan a un acuerdo el día 29 para firmar el 1 de julio hasta final de temporada por 289803 dólares. Parece que LeBron le ha perdonado su despiste.

Bases: Avery Bradley (I), Rajon Rondo, Alex Caruso, Quinn Cook.
Escoltas: Danny Green, Kentavious Caldwell-Pope, Dion Waiters, Talen Horton-Tucker.
Aleros: LeBron James, Kyle Kuzma, JR Smith (S).
Ala-pívots: Anthony Davis, Markieff Morris, Jared Dudley, Devontae Cacok (dual).
Pívots: JaVale McGee, Dwight Howard, Kostas Antetokounmpo (dual).

I: Inactivo por motivo personal.
S: Sustituto temporal.

 

Memphis Grizzlies:

Como los Clippers, en Memphis habían firmado el 2 de marzo un contrato de 10 días al veterano alero tirador Anthony Tolliver y le quedaba un día para expirar cuando se interrumpió la competición. Jugó 5 partidos en ese tiempo con 5'4 puntos, 2'4 rebotes y un 41% en triples en 19 minutos. Según informa Marc Stein, cuando comience el período oficial de fichajes, Tolliver renovará hasta final de temporada, y Charania indica que probablemente sea multianual, con lo que es probable que será no garantizado por el mínimo otra temporada más, por lo que la plantilla queda así:

Bases: Ja Morant, De’Anthony Melton, Tyus Jones.
Escoltas: Dillon Brooks, Marko Guduric, Yuta Watanabe (dual), John Konchar (Dual), Grayson Allen (L).
Aleros: Kyle Anderson, Josh Jackson, Justise Winslow, Anthony Tolliver (renovado).
Ala-pívots: Jaren Jackson Jr., Brandon Clarke, Jontay Porter.
Pívots: Jonas Valanciunas, Gorgui Dieng.

L: Lesionado hasta final de temporada.

Como, en teoría, tienen un lesionado fijo, a la espera de ver la evolución de Clarke, Winslow y otros que tenían problemas físicos cuando sobrevino el parón, los Grizzlies podrían disponer de hasta la Bi-Annual de 3'6 millones para algún fichaje que permita sustituir al lesionado. No es probable que la usen entera porque superarían el límite y tendrían que pagar impuesto de lujo pero el prorrateo de la bi-annual conforme a lo que queda de temporada sí les permitiría fichar por encima del mínimo salarial y tener competitividad en el mercado.

Además, han incorporado a Blake Ahearn como entrenador asistente según anunció la franquicia el día 20 de junio. Se involucrará en desarrollo de jugadores, fundamentalmente en tiro. Tras su retirada en 2015 como jugador, llevaba desde 2017 como entrenador jefe del filial G-League de los Spurs, Austin Spurs, con quienes ganó el título en 2018, cargo que deja tras la cancelación de la competición G-League esta temporada para incorporarse a los Grizzlies. Coincidió con el entrenador jefe Taylor Jenkins cuando Ahearn jugaba para el filial Spurs, donde Jenkins era asistente y posteriormente entrenador jefe.

Miami Heat:

El equipo está hecho y preparado, salvo porque Derrick Jones ha dado positivo por Covid-19 y tendrá que pasar el proceso de cuarentena correspondiente y dar negativo en los dos próximos test que se haga.

Bases: Kendrick Nunn, Goran Dragic.
Escoltas: Jimmy Butler, Tyler Herro, Chris Silva, Gabe Vincent (dual).
Aleros: Duncan Robinson, Andre Iguodala, Derrick Jones, KZ Okpala.
Ala-pívots: Bam Adebayo, Jae Crowder, Solomon Hill, Udonis Haslem, Kyle Alexander (dual).
Pívots: Meyers Leonard, Kelly Olynyk.

 

Oklahoma City Thunder:

Deshacerse de Paul George y Russell Westbrook era algo que sólo se podía llamar reconstrucción. Casi fue obligado tras pedir George el traspaso. Por George vinieron Shai G-A y Gallinari junto a un montón de rondas futuras. Shai es futuro, Gallinari presente a corto plazo ya que termina contrato. Pero por Westbrook, además de otro montón de rondas futuras, vino un súperveterano como Chris Paul con su carga de lesiones. Sin embargo, un base como Paul, bien cuidado, sigue siendo una estrella de la competición, y se ha notado. Con Shai multiplicándose, Gallinari ejerciendo su labor de jugador contrastado y la veteranía y eficiacia de Steven Adams, el equipo ha podido mantenerse en puestos de playoff en la dura Conferencia Oeste.

En la 2ª línea destaca fundamentalmente el base anotador Dennis Schroder y un puñado de jugadores de corte defensivo. Tras la consabida baja de Andre Roberson, que lleva ya varios meses a punto de volver pero cuya rehabilitación, que va para los dos años, no parece terminar nunca, han emergido otros jugadores similares que han hecho el trabajo todo este tiempo. Uno es Terrance Ferguson y el otro, emergido esta temporada, es Luguentz Dort. Salido de un contrato dual, ha jugado 29 partidos, 21 de ellos de titular. En esos partidos de titular, el balance del equipo es 16-5. Defensor, penetrador, con rango de tiro de tres, ha convencido para jugar tanto al lado de Paul como de Schroder. Por ello, en lugar de buscar un fichaje de relumbrón, los Thunder le han dado un contrato multianual en condiciones. Hasta final de temporada con 3 años más. El año que viene totalmente garantizado y los otros dos parcialmente garantizados en 300 mil, siendo el último opcional para el equipo. Prácticamente, un tipo de contrato como si hubiera sido un primera ronda baja.

Tras esto, se les abre un hueco para un nuevo contrato dual, que podrán fichar el sábado 27 y será Devon Hall, el base que ya formó parte del equipo a principios de temporada

Bases: Chris Paul, Dennis Schroder, Devon Hall (dual).
Escoltas: Luguentz Dort, Deonte Burton, Andre Roberson (L).
Aleros: Shai Gilgeous-Alexander, Terrance Ferguson, Abdel Nader, Hamidou Diallo.
Ala-pívots: Danilo Gallinari, Darius Bazley, Isaiah Roby, Kevin Hervey (dual).
Pívots: Steven Adams, Nerlens Noel, Mike Muscala.

L: Lesionado.

Con esta ampliación de contrato, los Thunder, que se encontraban en zona de impuesto del lujo, lo aumentan de 2 millones a 2'4 millones de multa. En el mercado previo del draft, podrán intentar rebajar la multa mediante algún traspaso antes de que acabe la temporada oficialmente el día 17 de Octubre.

Philadelphia 76ers:

Los Sixers tenían un hueco para un dual y lo han usado para fichar al ala-pívot tirador Ryan Broekhoff, australiano, conocido por el entrenador Brett Brown al ser seleccionador también de Australia. El fichaje será oficial a lo largo del sábado 27.

Zhaire Smith no será parte de la comitiva de Orlando por haberse lesionado recientemente. Comenzará tratamiento conservador para recuperarse de cara a la próxima temporada.

Bases: Ben Simmons, Raul Neto, Shake Milton.
Escoltas: Josh Richardson, Matisse Thybulle, Furkan Korkmaz, Alec Burks, Zhaire Smith (L).
Aleros: Tobias Harris, Glenn Robinson III, Marial Shayok (dual).
Ala-pívots: Al Horford, Mike Scott, Ryan Broekhoff (dual).
Pívots: Joel Embiid, Norvel Pelle, Kyle O’Quinn.

L: Lesionado.

Tienen la ambición de alcanzar la gloria. Perdieron contra Toronto el año pasado en el 7º, en el último segundo, en un triple que entró tras varios rebotes. Y este año, ese jugador, Kawhi Leonard ya no está en el Este, aunque los Raptors sigan siendo competitivos. Quieren dar un paso adelante y reinar en el Este para asaltar el anillo. Sin embargo, han tenido competencia en temporada regular y sólo van 6º de Conferencia. Podrán luchar por el factor cancha en 1ª ronda pero les queda mucho camino por delante.

 

Phoenix Suns:

Los Suns se han tomado con calma esta ventana de mercado. No ha sido hasta el último suspiro que han añadido a un jugador por el hueco que disponían para ello desde que cortaron a Tyler Johnson en febrero. Con ese hueco probaron poco después a Jonah Bolden en un contrato de 10 días. Desde entonces, sólo han cortado al dual Jared Harper, que ha terminado en los Knicks.

Finalmente, con el hueco han fichado a otro base, de corte anotador, Cameron Payne, según ha adelantado Charania. Un tipo de base diferente al que tienen, y tienen de todo en ese aspecto. Hasta 6 jugadores, 7 si incluimos a Booker, pueden ejercer de base en este equipo. Siguen probando todo tipo buscando el estilo más adecuado y . Payne, de 25 años, ha pasado la temporada en los Texas Legends de la G-League previo paso de un par de partidos en China una vez que los Raptors lo descartaron durante la pretemporada. Payne se reúne con Monty Williams, que fue entrenador asistente en los Thunder en el año rookie del jugador. Como 14 del draft de 2015, Payne pasó los dos primeros años en los Thunder antes de ser traspasado a los Bulls, donde pasó la siguiente temporada y media. Sus opciones de 3º y 4º año fueron ejercidas pero las constantes lesiones y operaciones provocaron que, a pesar de un buen 3º año con los Bulls, éstos lo cortasen en el enero de 2019 impidiéndolo terminar su contrato y aspirar a uno nuevo en el mercado. Los Cavs lo probaron en contratos de 10 días sin quedárselo hasta final de temporada.

Ahora ha firmado por los Suns en un contrato hasta final de temporada con opción parcialmente garantizada para la siguiente, todo por el mínimo salarial. Orlando será su primera prueba de fuego en un equipo que tiene muy difícil llegar a playoff pero estos 8 partidos finales serán una buena pre-pretemporada para marcar la línea ascendente del año que viene que ya han iniciado este año.

Se hizo oficial minutos antes del cierre de la ventana de mercado, el 30 de junio a las 23:59 h.

Bases: Ricky Rubio, Elie Okobo, Jevon Carter, Jalen Lecque, Cameron Payne.
Escoltas: Devin Booker, Ty Jerome.
Aleros: Kelly Oubre, Mikal Bridges, Cameron Johnson.
Ala-pívots: Dario Saric, Cheick Diallo, Tariq Owens (dual).
Pívots: Aron Baynes, DeAndre Ayton, Frank Kaminsky.

 

Portland Trail Blazers:

Los Blazers, enzarzados en la lucha por llegar a playoff por el Oeste, van a perder a Trevor Ariza por motivos familiares relacionados con la custodia de su hijo. El jugador ha tenido que elegir y ha preferido concentrarse en la familia, según ha informado Wojnarowski. Los Blazers, a pesar de estar en impuesto de lujo, podrán fichar a algún sustituto sin que cuente para el límite salarial. Ariza perderá más de un millón en sueldo de sus 12'2 por contrato y su sueldo del año que viene de 12'8 sólo está parcialmente garantizado en 1'8, aunque esa decisión del equipo llegará más adelante, a mediados de octubre, un día antes de que comience el mercado oficialmente.

Finalmente, el día 29 se ha sabido que el sustituto de Ariza será Jaylen Adams, un base de 24 años con experiencia de 34 partidos el año pasado en Atlanta. Hizo la pretemporada este año en los Bucks y se fue al filial G-League. Firmará hasta final de temporada por 163356 dólares. Oficial el día 1 de julio.
También el día 1 salta la noticia desde la NBC que Caleb Swanigan tampoco estará con el equipo, lo que abre opción a un jugador sustituto.

PG: Damian Lillard, Anfernee Simons, Jaylen Adams (S).
SG: CJ McCollum, Gary Trent Jr., Rodney Hood (L).
SF: Trevor Ariza (I), Mario Hezonja, Nassir Little.
PF: Carmelo Anthony, Wenyen Gabriel, Caleb Swanigan (I), Jaylen Hoard (dual), Zach Collins (L).
C: Hassan Whiteside, Moses Brown (dual), Jusuf Nurkic.

I: Inactivo por motivos personales.
L: Lesionado. Está por ver la actualización de la situación de Collins. Nurkic parece que estará listo.
S: Sustituto temporal.

Los Blazers, además del sustituto para Ariza sin que cuente para el límite salarial, tienen hueco para otro fichaje, pero han decidido no ejercerlo por motivos de impuesto de lujo. Buscarán otro sustituto para Swanigan.

 

Sacramento Kings:

Tendrán su fichaje. El veterano Corey Brewer, de 34 años, que este año no había conseguido contrato a pesar de su buena campaña temporera anterior, en Sixers y en los propios Kings, tendrá su oportunidad. Lo hará a pesar de tener que pasar lejos de su familia con un recién nacido de 3 meses en casa. La necesidad obliga. Las posibilidades de playoff de los Kings existen pero no son fáciles. Están a tres victorias de Grizzlies, 8º, igualados con Pelicans y con los Blazers en medio. Va a ser una lucha importante.
El día 24 se supo que buena parte de la razón del fichaje de Brewer viene fundamentado por el hecho de que Jabari Parker, Buddy Hield, Alex Len y otro jugador aún sin identificar han dado positivo. Están en su fase de cuarentena de 14 días y deberán pasar dos test negativos antes de incorporarse.

Bases: De’Aaron Fox, Cory Joseph, Yogi Ferrell, Kyle Guy (dual).
Escoltas: Bogdan Bogdanovic, Buddy Hield (+), DaQuan Jeffries (dual).
Aleros: Harrison Barnes, Kent Bazemore, Justin James, Corey Brewer.
Ala-pívots: Nemanja Bjelica, Marvin Bagley, Jabari Parker (+).
Pívots: Harry Giles, Alex Len (+), Richaun Holmes.

+ Infectado.

A la espera de novedades, han podido añadir a Brewer al tener un hueco generado por el corte de Anthony Tolliver a finales de febrero. Le ofrecerán el mínimo salarial hasta final de temporada porque no tienen excepciones para más. Brewer eligió volver a los Kings por encima de otras ofertas, según informó Shams Charania. El mínimo salarial prorrateado para el es de 289803 dólares. Firma oficial desde el día 23 de junio.

San Antonio Spurs:

Qué difícil lo tienen para llegar a playoff. A 4 partidos del 8º puesto y con tres equipos en medio. La última vez que los Spurs no entraron en playoff Michael Jordan estaba en medio de su 2º triplete. No sólo eso, en toda su carrera NBA, desde 1976, los Spurs sólo han faltado a los playoff 4 veces y nunca consecutivas. Gregg Popovich se hizo cargo del equipo a mitad de la temporada 96-97, justo cuando no llegaron a playoff por la lesión de David Robinson, y también el año de la elección de Tim Duncan.

Ahora están en plena transicion sin perder competitividad pero está siendo muy difícil desde el obligado traspaso de Kawhi Leonard, el líder de la 1ª transición que les llevó a ganar el último anillo en 2014 con el trío que tantos éxitos ha dado a los Spurs en este siglo: Tim Duncan-Manu GinĂłbili-Tony Parker. El dúo actual, DeRozan-Aldridge, ya veterano, está siendo un parche temporal mientras Popovich genera un nuevo grupo de trabajo con filosofía aprendida antes de que decida retirarse.

Para este final, tenían un hueco tras el corte de DeMarre Carroll en febrero. Han decidido llenarlo con el pívot Tyler Zeller, de 30 años, con amplia experiencia NBA, según han adelantado Charania y Woj en su carrera por dar primicias. Esta vez ganó Charania por 6 segundos. Útil e inteligente, con buena mano, en otros tiempos NBA hubiera triunfado más. Firma por lo que queda de temporada por 245686 dólares con opción no garantizada para la siguiente temporada.

Bases: Dejounte Murray, Patty Mills.
Escoltas: Bryn Forbes, Derrick White, Marco Belinelli, Quinndary Weatherspoon (dual).
Aleros: DeMar DeRozan, Lonnie Walker, Keldon Johnson.
Ala-pívots: LaMarcus Aldridge, Rudy Gay, Chimezie Metu, Luka Samanic.
Pívots: Trey Lyles, Jakob Poeltl, Tyler Zeller, Drew Eubanks (dual).

Equipo cerrado para el difícil asalto a los playoff.

 

Washington Wizards:

Los Wizards, que entrarán en la reanudación obligados a no perder ningún partido si quieren aspirar a entrar en playoff. Tienen 8 partidos y se encuentran a 6 partidos de distancia de los Magic y Nets por lo que deben ponerse a menos de 4 para poder jugar el minitorneo contra alguno de ellos, en el que deberán ganarles dos partidos seguidos. Lo tienen difícil y eso condiciona los motivos para jugar. Por ello, John Wall no forzará su participación a pesar de decir que ya está sano de la grave lesión en el tendón de aquiles que sufrió el año pasado. Sin embargo, no va a ser el único. Davis Bertans, que tiene un historial de lesiones en las rodillas importante y se está jugando su gran contrato este verano tras el tremendo año que ha realizado, ha decidido no jugar en Orlando el final de temporada para proteger su futuro, según informa Wojnarowski. Bertans, de 27 años, ha promediado 15'4 puntos y 5'4 rebotes con un 42% en triples (200 convertidos) en 54 partidos esta temporada. El letón sí estará con el equipo entrenando, que le apoya incondicionalmente y pretende su renovación. Su decisión le restará del sueldo, según los cálculos de Bobby Marks, 604 mil dólares de los 7 millones que tiene por contrato, lo que permite a la franquicia alejarse del impuesto de lujo aunque el fichaje sustituto que hagan no contará para el límite salarial. En caso de algún despido, tienen disponible para fichajes por encima del mínimo salarial 1'7 millones de la mid-level exception y la bi-annual exception de 3'6 millones entera.


El día 25 filtra Chris Miller que el base Jerian Grant será el sustituto de Bertans. Su fichaje se hace oficial el día 1 de julio y cobrará el mínimo salarial hasta final de temporada, 196288 dólares. No tendrán derechos sobre él una vez que acabe la temporada al ser un jugador sustituto.

De 27 años, jugó todo su contrato rookie en tres equipos desde que fue seleccionado en 2015 en 1ª ronda por los Wizards, aunque acabó en los Knicks tras dos traspasos en la noche del draft. Knicks, Bulls y Magic fueron sus equipos, donde se las apañó para jugar minutos pero sin demasiada progresión. Defensa, sobriedad y capacidad de tiro exterior eran sus capacidades. En 2019, los Magic no le tendieron la Qualifying Offer para retener sus derechos y Grant decidió marcharse a China a primeros de julio, sin esperar lo que podía depararle el mercado, sabiendo que en China le pagarían más que el previsible contrato mínimo que iba a recibir en la NBA. Sin embargo, no llegó a debutar con ellos y en septiembre se volvió a USA. El filial G-League de los Wizards lo rescató y lo puso a jugar todo el año, donde ha promediado 16 puntos y 6 asistencias por encuentro hasta la interrupción de la liga por Covid-19.

El seguimiento de Grant por los Wizards ha sido clave para incorporarlo. Es un base más fuerte que los anotadores Smith y Napier y puede jugar de escolta si es necesario. Grant es hermano de Jerami Grant, de los Nuggets, de Jerai Grant (actualmente en Maccabi Haifa de Israel) e hijo de Harvey Grant y sobrino de Horace Grant.

Bases: Ish Smith, Shabazz Napier, Gary Payton II, John Wall (L), Jerian Grant (S).
Escoltas: Bradley Beal, Jerome Robinson, Admiral Schofield, Garrison Mathews (dual).
Aleros: Isaac Bonga, Troy Brown.
Ala-pívots: Rui Hachimura, Davis Bertans (I).
Pívots: Ian Mahinmi, Moritz Wagner, Johnathan Williams (dual), Anzejs Pasecniks, Thomas Bryant.

I: inactivo. Decide no jugar el resto de la temporada.
L: lesionado
S: Sustituto temporal.
 

Este artículo irá actualizándose a medida que haya novedades.




Jugadores Noticia
Ficha de Trevor Ariza Trevor Ariza
Ficha de Joakim Noah Joakim Noah
Ficha de Corey Brewer Corey Brewer
Ficha de Courtney Lee Courtney Lee
Ficha de Anthony Tolliver Anthony Tolliver
Ficha de Avery Bradley Avery Bradley
Ficha de Tyler Zeller Tyler Zeller
Ficha de Tyler Johnson Tyler Johnson
Ficha de Luguentz Dort Luguentz Dort


Clasificación NBA