Noticias

[01/07/2018] Mercado NBA
Mercado de Agentes libres (14/07 actualizado)
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

Comienza la nueva temporada. Ya estamos en julio y el teléfono ha empezado a sonar. Mucho jaleo y muchos datos. Iremos resumiendo y actualizando pausadamente los movimientos de las franquicias en materia de renovaciones y fichajes. Los traspasos gordos irán aparte y pondremos enlace de la noticia aquí.

Todos los datos que aquí se pongan no podrán ser oficiales hasta el día 6 de julio, día de publicación oficial de los nuevos límites salariales que afectarán durante toda la temporada, los cuales ya han sido filtrados y serán aproximadamente así:

Límite Salarial: 101'8 millones
Gasto mínimo: 91'68 millones
Impuesto de lujo: 123 millones
Mid-level exception: 8'6 millones (excepción para equipos por encima del Límite Salarial)
Tax player exception: 5'3 millones (excepción para equipos en impuesto de lujo).
Room Exception: 4'4 millones (excepción para equipos por debajo del Límite Salarial)
Bi-Annual Exception: 3'4 millones (excepción para equipos por encima del Límite Salarial y por debajo del lujo. A usar cada dos años. Si se usa un año no se puede usar el siguiente)
Two-Way Contract (contrato dual): Dos jugadores extra que combinan G-League y NBA (máximo de 45 días en NBA). Salario garantizado, 50 mil dólares, máximo de 75 mil. El año pasado fue un éxito y muchos jugadores agotaron el contrato pudiendo cambiar a uno estándar. Puede ser de uno o dos años.

Como podemos ver, el límite salarial sigue subiendo, ya de forma progresiva, y la fiebre de los grandes salarios y contratos que empezamos a ver hace dos años, aún no estamos acostumbrados a relacionar con según qué nombres. Hora de llevarse las manos a la cabeza. Esto es como cuando lo que costaba 100 pesetas pasó a costar un euro (166 pesetas). Tendremos que cambiar nuestros baremos. La relación calidad/precio del jugador se ha encarecido de golpe. Los 24 mil millones de dólares por 9 años que Disney (ESPN y AMC) y Turner acordaron con la NBA ha cambiado toda la situación. Los dueños de los equipos sabrán lo que hacen con su dinero, pero recordemos que, en el actual convenio colectivo, los dueños se llevan el 51% de los beneficios y los jugadores el 49% cuando antaño el de los jugadores era el 57. Está claro que se pueden permitir el lujo de estos nuevos salarios.

Historia mercantil de cada equipo en la off season 2018: (en orden de equipos alfabético)

Atlanta Hawks:

Comienzan su verdadera reconstrucción con entrenador nuevo firmando a los rookies de 1ª ronda, Trae Young, Kevin Huerter y Omari Spellman. El base Jaylen Adams tendrá un contrato dual.

El día 12 hacen traspaso con Brooklyn y se traen a Jeremy Lin.

Plantilla:

Bases: Dennis Schroder, Trae Young (R), Jeremy Lin, Jaylen Adams (CD).
Escoltas: Kent Bazemore, Tyler Dorsey, Jaylen Morris (NG), Antonius Cleveland (NG).
Aleros: Taurean Prince, DeAndre Bembry, Kevin Huerter (R).
Ala-pívots: Mike Muscala, Omari Spellman (R).
Pívots: Dewayne Dedmon, John Collins, Miles Plumlee.

R: Rookie
CD: Contrato dual.
NG: contrato no garantizado

15 jugadores, más un contrato dual. Tienen espacio salarial de sobra para fichar y seguramente lo usen para absorber algún contrato malo a cambio de rondas y llegar al mínimo salarial obligado. El equipo está hecho y complementarán con más jóvenes.

Boston Celtics:

El pívot Aron Baynes renueva por dos años y 11 millones. Segundo año opcional para el jugador.

El base Brad Wanamaker, estrella de la Euroliga, ficha por un año y presumiblemente el mínimo salarial.

Día 7, firman oficialmente a Baynes.

Plantilla:

Bases: Kyrie Irving, Terry Rozier, Brad Wanamaker (R).
Escoltas: Jaylen Brown, Kadeem Allen (CD).
Aleros: Jayson Tatum, Gordon Hayward, Abdel Nader (NG).
Ala-pívots: Marcus Morris, Semi Ojeleye (NG), Guerschon Yabusele.
Pívots: Al Horford, Aron Baynes, Daniel Theis (NG).

CD: Contrato dual.
NG: Contrato no garantizado
R: rookie.

Equipo hecho con 13 jugadores y un dual que recupera lesionados. Aspiran a la final. Con la renovación de Baynes, falta saber qué pasa con Marcus Smart, que parece estar enfadado por la falta de comunicación con la franquicia. Están en 110 millones, por encima del límite salarial y a 13 por debajo del impuesto de lujo. En función de la renovación de Smart, tendrán más o menos margen para usar la Mid-level exception de 8'4 millones para fichajes sin entrar en lujo.
 

Brooklyn Nets:

Renuevan rápidamente al jugador que más destacó desde el banquillo la temporada pasada. Joe Harris firmará por 2 años y 16 millones. Sorpresa al fichar por un año y 4'4 millones (la room exception) al pívot Ed Davis.

Día 12. Traspaso con Atlanta y con Denver. Se va Lin y Whitehead y llegan Arthur y Faried. Veremos si se quedan. Ahora ya podrán firmar a Harris y Davis. También garantiza que Dinwiddie se quedará.
Día 14. Tras el traspaso y limpieza de jugadores, acuerdan dos años de contrato con el base Shabazz Napier. No se sabe aún la cuantía.

Plantilla:

Bases: Spencer Dinwiddie (NG), Shabazz Napier.
Escoltas: D'Angelo Russell, Caris LeVert.
Aleros: Allen Crabbe, Joe Harris, Dzanan Musa (R, sin firmar).
Ala-pívots: DeMarre Carroll, Rondae Hollis-Jefferson, Kenneth Faried.
Pívots: Jarrett Allen, Ed Davis, Darrell Arthur.

NG: Contrato no garantizado.
R: Rookie.
Mozgov ha sido traspasado a Charlotte a cambio de Dwight Howard, que también ha sido despedido y fichará por Washington el día 8. Ha perdonado a los Nets 5 millones de los 23 que iba a cobrar, el sueldo que cobrará en su próximo equipo.

Tras el traspaso con Atlanta y Denver, buscarán un base suplente para completar el equipo.

Charlotte Hornets:

Firman al rookie de 1ª ronda Miles Bridges y un contrato dual al escolta JP Macura.

Día 6, realizan el traspaso entre Dwight Howard y Mozgov y mueven los derechos de Hamidou Diallo a Oklahoma desde Brooklyn, a cambio de 2ªs rondas, la de 2021 y la de 2019. Firman al 2ª ronda Graham.

Acuerdan un contrato con el veterano de 36 años, tras toda una vida en los Spurs, Tony Parker, por 2 años y 10 millones. Se reunirá con James Borrego, actual entrenador y antiguo asistente de Popovich.

Traspaso a tres bandas cerrado con Bulls y Magic. Mozgov volvería a ser traspasado junto a Julyan Stone para que llegase Bismack Biyombo. Tanto Mozgov como Biyombo tienen los mismos dos años de contrato y casi el mismo sueldo. Biyombo volvería a Charlotte, donde estuvo durante todo su contrato rookie. Dará un plus de defensa. Ganan un hueco en plantilla.

Plantilla:

Bases: Kemba Walker, Tony Parker.
Escoltas: Nicolas Batum, Jeremy Lamb, Malik Monk, JP Macura (CD), Devonte Graham (R).
Aleros: Michael Kidd-Gilchrist, Miles Bridges (R), Dwayne Bacon.
Ala-pívots: Marvin Williams, Frank Kaminsky.
Pívots: Willy Hernangómez, Cody Zeller, Bismack Biyombo, Mangok Mathiang (CD).

NG: Contrato no garantizado
R: Rookie.
CD: Contrato dual.

Aproximadamente ronda los 115 millones en salarios una vez hecho el traspaso de Howard. Les quedará para fichajes la mid-level exception de 8'4 millones y, si la usan entera, podrían entrar en impuesto de lujo, por lo que es probable que ajusten bien para evitarlo. Gastan buena parte en Paker.

Chicago Bulls:

Comienzan con tranquilidad el día 3 firmando sus dos rookies de 1ª ronda, Wendell Carter y Chandler Hutchison.

El día 6 la tranquilidad se rompe al recibir y aceptar Zach LaVine una oferta de Sacramento de 78x4, por lo que tendrán dos días para responder pero no tardan ni una hora e igualan la oferta.

Día 7: Traspaso cerrado con Magic y Hornets donde envían a Jerian Grant a Orlando y reciben a Julyan Stone, cuyo contrato no está garantizado y lo normal es que lo corten para buscar más espacio salarial.

Día 8. Igualan y se quedan con Zach LaVine.
Día 12. Deciden retirarle la Quailfiying Offer a David Nwaba. Tienen interés en él pero necesitan flexibilidad salarial para las distintas estrategias por venir. Sea para ofrecer un gran contrato a un FA restringido, sea para absorber un contrato malo a cambio de rondas. Si no sale nada, Nwaba siempre podrá renovar por la room exception de 4'4 millones. Además, han cortado a Sean Kilpatrick por esa razón.

Día 14. Se concreta la oferta a Jabari Parker por 2 años y 40 millones. El 2º año es opcional para el equipo. Los Bucks renuncian al jugador y acuerdan con él retirar la calidad de restringido, favoreciendo el movimiento. Firma oficial ese mismo día.

Plantilla:

Bases: Kris Dunn, Julyan Stone (NG), Cameron Payne.
Escoltas: Zach LaVine, Antonio Blakeney (CD).
Aleros: Denzel Valentine, Chandler Hutchison (R) Paul Zipser.
Ala-pívots: Jabari Parker, Lauri Markkanen, Bobby Portis.
Pívots: Wendell Carter (R), Robin Lopez, Cristiano Felicio, Omer Asik.

R: Rookie
NG: Contrato no garantizado
CD: Contrato dual.

Equipo joven y saneado. Están a más de 10 millones de llegar al mínimo exigido en sueldos. El equipo está hecho y preparado para absorber algún que otro mal contrato a cambio de buenas rondas.

Cleveland Cavaliers:

Tras la marcha de LeBron, están a verlas venir. Van tarde a todo, con un equipo de retales, no tan malo como parece pero mal conjuntado y sin objetivo. Lo único interesante es qué puede aportar el rookie Collin Sexton, al que han firmado el día 4. Tarde o temprano llegará algún traspaso que intente equilibrar la situación.

Día 6. Firman contrato dual al ala-pívot Billy Preston.
Día 14. Acuerdan la vuelta de Channing Frye por un año y el mínimo salarial de 2'4 millones.

Plantilla:

Bases: George Hill, Collin Sexton (R).
Escoltas: JR Smith, Jordan Clarkson, John Holland (CD).
Aleros: Kyle Korver, Cedi Osman, Rodney Hood (RFA).
Ala-pívots: Kevin Love, Larry Nance Jr. Okaro White (NG), Billy Preston (CD)
Pívots: Tristan Thompson, Channing Frye, Ante Zizic, Kendrick Perkins (NG).

RFA: Agente libre restringido.
NG: Contrato no garantizado.
CD: Contrato dual.

Sin LeBron y los que se han marchado a otros equipos por ser agentes libres (Calderón a Detroit, Jeff Green a Washington), se puede observar que es un equipo hecho, veterano, capaz en teoría pero posiblemente destrozado moralmente. Podrían tirar hacia adelante con lo que tienen y hacer una temporada digna. Muchos acaban contrato el verano que viene o sus opciones dependen del equipo.

Están por encima del límite salarial y sólo disponen de la mid-level de 8'4 millones para fichar. También deben decidir si renuevan a Hood o no. Veremos si consiguen traspasar jugadores aprovechando su situación de semi-expirings. En conclusión, estrategia por decidir.

Dallas Mavericks:

Llegan a un acuerdo corto con el deseado pívot DeAndre Jordan. Les dejó tirados hace 3 años pero le han perdonado. De momento, y por las dificultades para ofrecer más por la situación de transición, firmará por un año y 22'9 millones. Una manera de compensar lo que ocurrió en el pasado. Aunque el sueldo sea menor que los 24'1 a los que renunció, el sistema de impuestos de Texas son más favorables que en Los Angeles y queda más o menos igual.

Renuevan por un año al pívot Salah Mejri, 1'6 millones. Fue compañero de Doncic en el Madrid.

Día 5. Sorpresa al fichar al escolta Ryan Broekhoff, estrella del Lokomotiv Kuban de Krasnodar, Rusia. El parecido con el nombre del dueño Mark Cuban es pura casualidad. Australiano de 27 años, jugó en el college de Valparaiso, pero no fue elegido en el draft 2013. Estuvo en el Besiktas turco dos y años y los últimos tres en el Lokomotiv. Premiado con el 1º equipo 2018 de la Eurocup con 12'3 puntos por partido y un 50% en triples y campeón del concurso de triples de la VTB United League de Rusia. Además es un habitual de la selección australiana, con participación en el último mundial y JJOO con más de 7 puntos por encuentro. Contrato por dos años, 2'4 millones, pero el primero es totalmente garantizado, según Charania. Seguramente el sueldo del 1º año redondee al millón de dólares (sueldo mínimo para un jugador de 1º año, 838 mil).

Día 6. Firman a Jordan y cortan a Collinsworth.

Día 7. Esperan que Yogi Ferrell renueve por la Qualifying Offer de 2'9 millones.

Día 9. Por fin arreglan la desvinculación con el Real Madrid y Luka Doncic firma oficialmente.
Día 13. Cortan a Jalen Jones y le dan su contrato dual a Kostas Antetokounmpo, tras su buen hacer en las ligas de verano. También retiran la Qualifying Offer a Yogi Ferrell por una cuestión de plazos. Se acaba el plazo para retirarlo unilateralmente y a partir de ahora necesitan el permiso del jugador. No obstante, quieren renovarlo con un contrato multianual pero no es prioritario.
 

Plantilla:

Bases: Dennis Smith, JJ Barea, Yogi Ferrell (FA).
Escoltas: Luka Doncic (R), Wesley Matthews, Dorian Finney-Smith (NG).
Aleros: Harrison Barnes, Kostas Antetokounmpo (CD), Ryan Broekhoff.
Ala-pívots: Dirk Nowitzki (FA), Dwight Powell, Maxi Kleber (NG).
Pívots: DeAndre Jordan, Salah Mejri, Johnathan Motley (CD).

FA: agente libre pero pendiente de renovar.
NG: contrato no garantizado
CD: contrato dual.
R: Rookie

12 jugadores más dos duales. Nowitzki recibirá posiblemente la room exception de 4'4 millones o lo que quede de espacio salarial cuando terminen, lo que sea más alto. Están aproximadamente 5-7 millones por debajo del Límite Salarial contando ya con el sueldo de Doncic, Jordan y Mejri. Ferrell recibirá parte de lo queda.

Denver Nuggets:

Comienzan con renovaciones. Nikola Jokic, como jugador franquicia, renovará por 5 años y 148 millones. Will Barton, tras su progresión, espera ser el alero titular y renueva por 4 años y 54 millones. No va a haber nada de flexibilidad salarial pero la estructura la mantienen.

Thomas Welsh será uno de los contratos duales del equipo.

Día 6. Se desprenden vía traspaso a Philadelphia de Wilson Chandler, uno de los veteranos del equipo. Dan una 2ª ronda de 2021 por el favor de rebajar la multa de impuesto de lujo de 50 millones a 14, al deshacerse de los 12 millones de sueldo de Chandler. Recordamos que no es una resta aritmética sino que la multa va creciendo 0'5 millones por cada tramo de 5 millones que supere el límite, empezando en 1'5 millones por cada millón que superen el límite.

Día 9. Renuevan a Jokic y a Baron oficialmente. Acuerdan la renovación de Torrey Craig por 4 millones por 2 años. El jugador que se ganó el puesto desde un contrato dual el año pasado ha rechazado ofertas más lucrativas por quedarse en Denver.
Día 11. Firman contrato al 2ª ronda Jarred Vanderbilt. 4 millones por 3 años no garantizados.

Día 12. Traspaso con Brooklyn para quitar contratos lastre que permitan rebajar el impuesto de lujo y consiguen fichar a Isaiah Thomas por un año y 2 millones.

Plantilla:

Bases: Jamal Murray, Isaiah Thomas, Monté Morris (CD), Isaiah Whitehead (NG, futuro corte).
Escoltas: Gary Harris, Malik Beasley, Thomas Welsh (CD).
Aleros: Will Barton, Tyler Lydon, Torrey Craig, Jarred Vanderbilt (R, NG).
Ala-pívots: Paul Millsap, Trey Lyles, Juancho Hernangómez, Michael Porter (R).
Pívots: Nikola Jokic, Mason Plumlee.

CD: Contrato dual.
R: Rookie.
NG: Contrato no garantizado.

Tras desprenderse de Chandler, Faried y Arthur, consiguen rebajar el impuesto de lujo. El fichaje de Thomas es el gran movimiento para reforzar una 2ª unidad que ha mejorado mucho el nivel.

Detroit Pistons:

El alero Glenn Robinson III acuerda por dos años, el 2º opcional para el equipo, por 8'3 millones.

José Manuel Calderón fichará por un año y el mínimo salarial de 2'4 millones. Se reencontrará con su antiguo entrenador en Toronto, Dwane Casey. Calderón ya estuvo en los Pistons unos meses cuando salió de Toronto. Parte, de momento, como 3º base y Casey lo trae para ayudar a integrar a los jugadores en su sistema. No sería raro que terminase como 2º base. Sus porcentajes y seguridad con el balón siguen intactos.

Como consecuencia de este fichaje, el día 7 cortan a Dwight Buycks, cuyo contrato no está garantizado y firman al 2ª ronda Bruce Brown. Contrato por dos años y 2'2 millones. Hacen oficial la llegada de Calderón y Robinson III.
Día 8. Acuerdan contrato por un año y mínimo salarial de 2'4 millones con el pívot Zaza Pachulia. Eric Moreland será cortado.

Plantilla:

Bases: Reggie Jackson, Ish Smith, José Manuel Calderón.
Escoltas: Reggie Bullock (NG), Luke Kennard, Langston Galloway, Bruce Brown, Reggie Hearn (CD).
Aleros: Stanley Johnson, Glenn Robinson III.
Ala-pívots: Blake Griffin, Henry Ellenson.
Pívots: Andre Drummond, Jon Leuer, Zaza Pachulia.

NG: No garantizado.
CD: contrato dual.

Sin rookies de primera ronda, es probable que sumen a alguno de sus dos elegidos en 2ª, Khryi Thomas (2018-38º), Bruce Brown (2018-42º). La mayor novedad es que Dwane Casey, largo tiempo entrenador de Toronto, toma las riendas. Los escoltas y aleros son de perfil bajo pero útiles. Con los fichajes de Robinson y Calderón, rozan el impuesto de lujo. Se entiende que Robinson ha sido fichado con la mitad de la mid-level exception, por lo que es posible que añadan a algún otro con la otra mitad, siempre y cuando hagan hueco descartando algún no garantizado. Buycks ha sido el primero.

Golden State Warriors:

Kevin Durant iba a renovar y ha acordado su renovación nada más empezar el mercado. Sigue perdonando dinero en favor del equipo para permitir una mínima flexibilidad que dé opciones para nuevos fichajes sin que la multa por superar el límite del impuesto de lujo sea demasiado fuerte. Esta vez perdona 5 millones que dará opción a los Warriors para usar la tax mid-level de 5'3 millones si la necesitan. Firmará por un año con opción del jugador a otro. 30 millones el primer año con opción de 31'5 para el 2º.

Firman al rookie de 1ª ronda Jacob Evans.

Golpe de efecto. DeMarcus Cousins ficha por un año y 5'3 millones de la taxplayer exception para equipos dentro de impuesto de lujo. A pesar de estar recuperándose de una grave lesión en el tendón de aquiles, renuncia a mucho para ir al mejor equipo de la NBA. Se ha sabido después que rechazó un 40x2 de los Pelicans ya lesionado y con la temporada sin finalizar. La oferta fue retirada después de su rechazo. Se ofreció a los Lakers con el mismo contrato de 5'3 pero no estuvieron interesados porque lo necesitaban sano ya. Ningun equipo en reconstrucción con margen salarial tenía interés en ficharlo. Los Warriors le piden paciencia y que se recupere pero nadie iba a darle un multianual por una lesión de la que no se vuelve igual.

El pívot Kevon Looney volverá un año más por el mínimo salarial. A pesar de que el verano pasado los Warriors declinaron la opción por el 4º año de contrato, su buen hacer este año le ha servido para ganarse ese 4º año, aunque cobrando menos de lo que le hubiera correspondido si esa opción hubiera sido ejercida, 1'56 millones.

Día 6. Firman a Cousins.
Día 7. Se interesan por Jonas Jerebko, el cual acaba de ser cortado por los Jazz. Tendrán que dejar pasar 48 horas para ficharlo por el mínimo un año. No esperan que nadie reclame su contrato anterior de 4'2 millones. Hacen oficial la renovación de Durant.
Día 10. Oficial la renovación por un año de Looney. También acuerdan un contrato dual con Damion Lee, que será el futuro cuñado de Stephen Curry. Lee acabó la temporada pasada en Atlanta, pero le fue tendida la Qualifying Offer para retener sus derechos.

Plantilla:

Bases: Stephen Curry, Shaun Livingston, Quinn Cook.
Escoltas: Klay Thompson, Patrick McCaw (RFA), Jacob Evans (R).
Aleros: Kevin Durant, Andre Iguodala, Damion Lee (CD).
Ala-pívots: Draymond Green, Jordan Bell.
Pívots: DeMarcus Cousins, Kevon Looney, Damian Jones.

12 jugadores entre firmados y apalabrados. Están muy por encima del impuesto de lujo. Les falta algún fichaje o renovación por el mínimo para completar el equipo que defenderá el título.

Houston Rockets:

No lo dejan escapar. Chris Paul exigía contrato largo a sus 32 años y ha habido que dárselo. Se lo ha ganado también. 4 años y 160 millones. Dudas de cara a dentro de 2 ó 3 años.
Gerald Green, tras su resurgimiento el año pasado, renueva por un año y el mínimo salarial, 2'4 millones.

Otro mínimo el día 3 para un base que fue rookie del año y desde entonces no encuentra su sitio: Michael Carter-Williams.

El día 5 cortan al base Aaron Jackson, al que le habían ejercido la opción a finales de junio, si bien su contrato no estaba garantizado hasta octubre. Buscará un nuevo contrato en China. En su lugar firman contrato mínimo, seguramente no garantizado los rookies Vincent Edwards y Gary Clark.

Día 7, se hace oficial el fichaje de Carter-Williams. Finalmente su contrato no será totalmente garantizado pero sí buena parte.
Día 8, se hace oficial la renovación de Chris Paul.

Día 9. No hay fichajes pero Mbah a Moute tampoco renueva, como Ariza. La defensa baja de nivel. Parecen tomar decisión en ir a por Carmelo Anthony si este arregla una desvinculación.
Día 10. Firman la renovación de Gerald Green.
Día 11. Acuerdan dos años de contrato con el alero James Ennis. 1'6 millones el primer año y opción del jugador para otro año por 1'8 millones. Añadiendo defensa.

Se dice que Capela ha rechazado 5 años por 85 millones. Quiere estar mejor considerado en comparación con otros similares que han renovado.

Plantilla:

Bases: Chris Paul, Michael Carter-Williams (NG).
Escoltas: James Harden, Eric Gordon, RJ Hunter (CD).
Aleros: Gerald Green, James Ennis, Vince Edwards (R).
Ala-pívots: PJ Tucker, Ryan Anderson, Gary Clark (R).
Pívots: Clint Capela (RFA), Nene Hilario, Chinanu Onuaku, Zhou Qi (NG).

CD: Contrato dual
NG: Contrato no garantizado.
R: Rookie

13 jugadores bajo contrato más un dual. Comienzan a suplir las bajas en defensa. Están sólo a 3 millones del impuesto de lujo a falta de saber el futuro de Capela y sólo puedan fichar con la taxplayer exception de 5'3 millones o contratos por el mínimo. La renovación de Capela les va a exigir mucho de multa. Y luego está el tema Carmelo y si lo conseguirán fichar por el mínimo salarial.

Indiana Pacers:

Consiguen al alero tirador Doug McDermott por 3 años y 22 millones. Firman al base rookie Aaron Holiday, escogido en 1ª ronda. Garantizan el contrato del base Darren Collison y cortan al veterano pívot Al Jefferson, cuyo contrato de 10 millones estaba parcialmente garantizado en 4.

Los Pacers ven el campo abierto en la Conferencia Este. Estuvieron a punto de eliminar a los Cavs en 7 partidos y ahora LeBron se ha ido al Oeste. Es el momento de asaltar los cielos... con el permiso de Boston. Se habrá ido Lance Stephenson a Lakers pero llega Tyreke Evans por un año y 12 millones. Talento anotador que recuperó su nivel físico el año pasado en Memphis tras muchas lesiones.

Kyle O'Quinn acuerda el día 6 por un año y 4'4 millones. Usarán la room exception. Ese mismo día se anuncia la firma de Evans y McDermott. Firman a O'Quinn el día 9.

Plantilla:

Bases: Darren Collison, Cory Joseph, Aaron Holiday (R).
Escoltas: Victor Oladipo, Tyreke Evans, Edmond Sumner (CD).
Aleros: Bojan Bogdanovic, Doug McDermott.
Ala-pívots: Thaddeus Young, Domantas Sabonis, TJ Leaf.
Pívots: Myles Turner, Kyle O'Quinn, Ike Anigbogu.

R: Rookie
CD: Contrato dual

Equipo hecho y preparado para superar la hazaña del año pasado. Están ligeramente por encima del límite salarial tras el fichaje de O'Quinn.

Los Angeles Clippers:

El ala-pívot Mike Scott, que destacó en la 2ª unidad de los Wizards la temporada, pasada, ficha por un año y 2'5 millones, sacados de la mid-level.

El escolta Avery Bradley, reputado defensor y buen tirador, renueva por los Clippers por 2 años y 25 millones a pesar de las lesiones que ha sufrido últimamente. El 2º año está parcialmente garantizado en 1'5 millones. Si el rendimiento no es óptimo, será como un contrato por un año y 14 millones.

Día 5, momento para firmar a sus flamantes rookies de 1ª ronda, el base Shai Gilgeous-Alexander y el escolta Jerome Robinson.

También firman al alero dominicano Ángel Delgado un contrato dual.

Día 9. Firman la renovación de Bradley y el fichaje de Scott. Acuerdan un contrato de un año por 4'3 millones al alero Luc Mbah a Moute, que ya estuvo en el pasado en la franquicia.
Día 11. Comienzan a salir informaciones sobre el futuro de Teodosic. El jugador serbio ejerció la opción por un año más pero el equipo tiene hasta el día 15 para decidir porque la opción es parcialmente garantizada. Parece que se inclinan a retenerlo un año más. Teodosic ha tenido un impacto positivo en su primer año en el equipo pero también ha sufrido bastantes problemas físicos.

Plantilla:

Bases: Patrick Beverley (NG), Milos Teodosic (NG), Shai Gilgeous-Alexander (R), Jawun Evans.
Escoltas: Avery Bradley, Lou Williams, Jerome Robinson (R), Tyrone Wallace (RFA).
Aleros: Danilo Gallinari, Luc Mbah a Moute, CJ Williams (NG), Sindarius Thornwell, Wesley Johnson.
Ala-pívots: Tobias Harris, Mike Scott, Sam Dekker.
Pívots: Marcin Gortat, Montrezl Harrell (RFA), Boban Marjanovic, Ángel Delgado (CD).

NG: Contrato no garantizado.
RFA: Agente libre restringido.
CD: Contrato dual
R: Rookie.
 

17 jugadores ahora mismo en plantilla, por lo que tendrán que descargar a dos. Hay varios no garantizados que, o bien serán cortados o bien metidos en traspaso. No sería raro que algún garantizado con el que ya no cuenten y no puedan traspasar termine cortado. Y más teniendo en cuenta que hay dos agentes libres restringidos a los que quieren renovar. Tendrá que haber movimiento tarde o temprano.

Los Angeles Lakers:

Contrato dual a Malik Newman. También firman a Moritz Wagner, su elección de primera ronda.

En la noche del día 1, Magic Johnson, que prometió dimitir en dos años si no traía buenos agentes libres, rompe el mercado al convencer a LeBron James de ir a los Lakers. 154 millones por 4 años. El 4º es opcional para el jugador. Al Oeste por primera vez. Y es el contrato más largo que ha firmado desde 2010.

No sólo eso, renuevan a Kentavious Caldwell-Pope por un año y 12 millones, ficha por la room exception de un año y 4'5 millones nada menos que a Lance Stephenson y se llevan también al pívot JaVale McGee por un año y 2'4 millones, el mínimo para un veterano. Además, retiran la Qualifyng Offer al pívot Julius Randle para poder fichar a Rajon Rondo por un año y 9 millones. Todo eso el día 2. A ver qué llega después porque aún tienen algo de margen salarial.

El día 6 comienzan a hacer oficial los fichajes. Rondo y Caldwell-Pope ya son angelinos y también han incorporado vía traspaso al nº 39 del draft, apalabrado con los Sixers a cambio de una 2ª ronda de 2019, el ala-pívot Isaac Bonga, internacional alemán.

Día 9. Firma LeBron James.
Día 10. Firma Lance Stephenson, JaVale McGee y el 2ª ronda Sviatoslav Mikhailiuk, por 3 años y 4'6 millones, el primero garantizado.

Plantilla:

Bases: Lonzo Ball, Rajon Rondo, Isaac Bonga (R), Alex Caruso (CD).
Escoltas: Kentavious Caldwell-Pope, Josh Hart, Malik Newman (CD).
Aleros: Brandon Ingram, Lance Stephenson, Sviatoslav Mikhailiuk (R).
Ala-pívots: LeBron James, Kyle Kuzma, Luol Deng.
Pívots: JaVale McGee, Ivica Zubac, Moritz Wagner (R).

CD: Contrato dual.
R: Rookie

14 fichas, dos contratos duales. Justo en el Límite Salarial, sólo pueden fichar ya con el mínimo el hueco que les queda. Los Lakers ya están preparados para intentar demostrar que pueden llegar lejos en el Oeste con el equipo montando una agencia libre menos fuerte que otros años, dejando aparte a LeBron y George, claro.

Memphis Grizzlies:

Fichaje por el mínimo salarial a un jugador útil, Omri Casspi cobrará 2'1 millones. También firman a Jaren Jackson Jr. su flamante nº 4 del draft.

Día 6. Apuestan fuerte por la debilidad de San Antonio. Oferta formar al alero Kyle Anderson de 37'2 por 4 años que el jugador ha aceptado. Por tanto, los Spurs tienen 2 días para responder.

Día 8. San Antonio declina la oferta por lo que Anderson será jugador de los Grizzlies.
Día 11. Firman a Omri Casspi su contrato por el mínimo.

Plantilla:

Bases: Mike Conley, Andrew Harrison (NG), Kobi Simmons (CD).
Escoltas: Ben McLemore, Wayne Selden, Dillon Brooks, MarShon Brooks.
Aleros: Kyle Anderson, Chandler Parsons, Omri Casspi, Myke Henry (CD).
Ala-pívots: JaMychal Green, Jaren Jackson (R), Ivan Rabb, Jarell Martin.
Pívots: Marc Gasol, Deyonta Davis.

CD: Contrato dual
NG: contrato no garantizado.
R: Rookie

Equipo terminado con 15 jugadores bajo contrato a la espera de la decisión sobre el base de 2ª ronda Jevon Carter y el contrato no garantizado de Andrew Harrison. No sería raro algún traspaso que equilibrara las líneas. Cerquita del impuesto de lujo pero bien ajustados. Sólo pueden hacer fichajes por el mínimo salarial.

Miami Heat:

Miami renueva al alero Derrick Jones por dos años y el mínimo salarial. Garantizado el primer año por 1'5 millones y condicionado el 2º año.

Día 10. Con poco movimiento, firman un contrato dual al tirador Duncan Robinson, tras destacar en las ligas de verano.
Día 11. Retiran la Qualifying Offer a Derrick Walton, que tuvo un contrato dual el año pasado.
Día 12. Renuevan a Wayne Ellington por un año y 6'27 millones.

Milwaukee Bucks:

Ersan Ilyasova vuelve al equipo con el que empezó en la NBA y firma por 3 años y 21 millones.

El día 8 surge la noticia de que Brook Lopez ficha por los Bucks.Le pagarán la Bi-annual exception de 3'4 millones. Buen refuerzo ahí para dar consistencia al puesto de pívot. A pesar del bajo sueldo, le prometen la titularidad delante de John Henson y Thon Maker.

Día 10. Firman al rookie DiVicenzo.
Día 14. Renuncian a Jabari Parker, que firmará con los Bulls. Una renovación les entraba en el lujo y un sign-and-trade para conseguir una excepción salarial aprovechando que los Bulls absorberían tenía el problema para Bulls de tener que obligarles por norma a tres años de contrato.

Minnesota Timberwolves:

Renuevan a Derrick Rose por el mínimo salarial: 2'1 millones por un año. Mientras tanto, Jimmy Butler tiene un máximo de 4 años sobre la mesa para firmar, 100 millones.

Retiran la Qualifying Offer al alero Nemanja Bjelica para poder fichar al ala-pívot Anthony Tolliver por un año y en el rango de 5-6 millones de dólares.

Firman contrato al rookie de 1ª ronda Josh Okogie.

El día 5 firman un contrato dual al escolta Jared Terrell.

Día 7. Firma del alero 2ª ronda Keita Bates-Diop usando parte de la mid-level. 868 mil cobrará el 1º año.
Día 9. Firman a Tolliver por parte de la mid-level 5'75 millones. Quedará algo más de 2 millones a usar.
Día 13. Jimmy Butler rechaza una extensión de contrato por 4 años y 100 millones.

New Orleans Pelicans:

Le dan una oportunidad al base Elfrid Payton de reconducir su carrera firmando un contrato por un año y una porción de la bi-annual exception, 2'7 millones, con posibilidad de muchos minutos. Payton pasó 3 años y medio en Orlando de titular sin convencer y tras su traspaso a Phoenix a mediados del año pasado, destacó pero no consiguió que apostasen por él. Parece que viene a ser titular.

Sorpresa en el 2º día. Tras perder a Rondo por no querer ofrecerle más dinero y marcharse a Lakers por 9 millones, le ofrecen la mid-level exception completa de 8'4 con opción del jugador por un año más de 9'6 al pívot Julius Randle, precisamente recién liberado por los Lakers para poder fichar a Rondo.

Día 6, renuevan al escolta Ian Clark por un año y el mínimo salarial con pequeño aumento por ser renovación.

Día 9. Firman a Randle, Payton y Clark.
Dia 12. Trevon Bluiett, no elegido en el draft, firmará con contrato dual.
 

New York Knicks:

El pívot Luke Kornet, que estuvo el año pasado con contrato dual, renueva por un año y 1'6 millones. Allonzo Trier recibirá el contrato dual, también Isaiah Hicks.

Fichan por un año y 6'5 millones a Mario Hezonja, que tendrá la oportunidad de sobresalir. Los Knicks han usado buena parte de la mid-level exception de 8'6 en este contrato.

El día 5 firman al rookie Kevin Knox, del que se espera mucho este año.

Día 6, firman a Hezonja y Kornet.

Día 8. Firman al 2ª ronda Mitchell Robinson, que se preparó por su cuenta durante un año para el draft tras no ingresar en la Universidad. Ha impresionado físicamente en las ligas de verano. Contrato de cuatro años como si fuera un 1ª ronda. Dos años garantizados, cobrando 1'5 millones el 1º año. Total 6'5 millones.

Oklahoma City Thunder:

Paul George se salió del contrato pero no para irse. Finalmente, apuesta a largo plazo y renovará por 4 años y 137 millones. Jerami Grant, jugador útil pero secundario, se ha ganado una renovación por 3 años y 27 millones.

Nerlens Noel, en su constante búsqueda por un lugar donde destacar, llega a los Thunder por dos años y el mínimo salarial. Un total de 3'5 millones aproximadamente. El 2º año es opcional para el jugador, de manera que si lo hace bien, podrá salirse del contrato y buscar mejorarlo. Si no, pues podrá optar por otra oportunidad al año siguiente.

Raymond Felton volverá a ejercer de base suplente un año más por el mínimo salarial de 2'4 millones.

Día 6. Se hace oficial la renovación de George y se rumorea que Melo terminará fuera a lo largo del verano. ¿Será traspaso? ¿será desvinculación? ¿Perdonará dinero? También hacen oficial la firma de Nerlens Noel. El día 7 renuevan a Grant y firman un contrato dual al escolta Deonte Burton, que el año pasado jugó en Corea.

Día 10. Las informaciones sobre el futuro de Carmelo Anthony se suceden. Podría haber desvinculación inminente. El jugador ha recibido permiso para hablar con los Heat y con los Rockets, que tienen interés en ficharle por el dinero que puedan (muy poco) una vez sea despedido. Tiene cláusula de no traspaso así que si consiguen traspasarle a algún equipo que pueda absorber el salario, para ser despedido allí, el jugador tendrá que dar permiso.

Orlando Magic:

Mientras buscan un base, renuevan a Aaron Gordon por 4 años y 76 millones el primer día de mercado. El día 3 firman al rookie Mohamed Bamba.

Se cierra el día 3 con la noticia de la negociación con Isaiah Thomas. Ambas partes quieren llegar a un acuerdo. ¿Qué puede ofrecer Orlando? la mid-level exception entera de 8'4 millones. Cada día que pasa, se aleja más el acuerdo.

Isaiah Briscoe, base no elegido en el draft 2017. La temporada pasada brilló en Estonia, siendo nombrado mejor joven de la liga VTB United League, de Rusia. Antes de eso, hizo la pretemporada NBA en Portland. Tras sorprender con su nivel en el mini-camp de Orlando, le han ofrecido un contrato, presumiblemente por el mínimo salarial pero sin conocerse todavía el nivel de garantía.

Día 6. Firmas de renovación de Gordon y de los rookies Frazier y Briscoe.

Día 7. Traspaso cerrado con Bulls y Hornets donde envían a Biyombo a Charlotte y reciben a Timofey Mozgov y al base Jerian Grant. Lo interesante para los Magic es la llegada de un base sobrio y defensivo para colaborar con Augustin.
Día 10. Firman un contrato dual al base Troy Caupain.

Philadelphia 76ers:

Consiguen renovar por otro año al escolta JJ Redick. A sus 34 años, después de firmar un año por 23 millones de dólares y cuajar su mejor temporada como profesional con 17 puntos por partido y buenísimos porcentajes de tiro, cobrará este año alrededor de 13 millones. La cifra exacta dependerá de varios factores relacionados con el espacio salarial. Ahora mismo tienen 70 millones en salarios y este sueldo subiría a 83. Quedarían todavía unos 18 para llegar al límite. No sería raro que su firma se demorara varios días después del 6 a la espera de terminar de cuadrar fichajes y números. Hasta podría llegar a subir ese sueldo.

Día 3. Firman al alero Zhaire Smith, elegido en 1ª ronda del draft.

Adquieren vía traspaso al alero Wilson Chandler, del que absorberán su último año de contrato por el buen margen salarial que tienen. Darán a Denver a cambio una 2ª ronda de 2021 y el derecho de intercambiar las 2ºs rondas de 2022. Chandler traerá veteranía y utilidad. Puede ser tanto titular como uno de los líderes de la 2ª unidad. No obstante, precisamente por su nivel, podría ser un activo de traspaso interesante para los Sixers... solamente si Kawhi Leonard está a tiro.

Día 4. Firman al base rookie Landry Shamet, su segunda elección de 1ª ronda. Acuerdan también el regreso del pívot Amir Johnson por un año más y el mínimo salarial de 2'39 millones. Además, según parece, están negociando la desvinculación de Jerryd Bayless, cuya mala suerte con las lesiones ha impedido que haya participado más en The Process.

Día 5. Fichan a Nemanja Bjelica por la room exception de 4'4 millones por un año. Los Wolves habían retirado recientemente la Qualiyfing Offer, por lo que era agente libre sin restricciones. Más nivel para la 2ª unidad.

Día 6, hacen oficial el traspaso por Chandler y la renovación de Redick.

Phoenix Suns:

Con un equipo joven dispuesto, han decidido gastarse el margen en el fichaje por un año de un veterano de 32 años que viene a dar consistencia. Trevor Ariza cobrará 15 millones por ser alero titular.

Para ir haciendo espacio salarial, el sacrificado es el lesionado pívot Alan Williams, cuyo contrato de 5'5 millones no estaba garantizado.

A punto de llegar una extensión de contrato para Devin Booker, 5 años y 158 millones. A contar a partir de la 2019-2020. Le han presentado la oferta el día 3 y se espera un acuerdo total para el fin de semana. Día 7, Acuerdo conseguido en las cifras puestas.

Día 5, George King, nº 59 del draft, tendrá un contrato dual.

Día 6, día de presentaciones, todos los rookies, DeAndre Ayton, Mikal Bridges, Elie Okobo y King, más Ariza.

 

Portland Trail Blazers:

Han llegado a un acuerdo con Nik Stauskas, presumiblemente por el mínimo salarial. Buen jugador con poco físico pero que en la 2ª unidad puede ser muy útil. Firma oficial el día 5.

El escolta Anfernee Simons, nº 24 del último draft, firma su contrato. Consiguen a Seth Curry, que se pasó la temporada en blanco por una lesión tibial. Curry iba a ser titular en Dallas el año pasado y se ha truncado su progresión. Los Blazers lo fichan por un año y 2'75 millones con opción del jugador a un 2º año.

Firman el día 6 oficialmente a Seth Curry a Gary Trent Jr. También renuevan al pívot Jusuf Nurkic por 4 años y 53 millones de dólares. El último año no está totalmente garantizado y el montante total está aderezado con incentivos a conseguir. Ronda más los 48x4 sin incentivos.

Sacramento Kings:

El nº 2 del draft, Marvin Bagley, firma su contrato.

El día 5 se filtra que están pensando muy en serio hacer una oferta al escolta Zach LaVine, cuyos derechos son de Chicago. Hasta el día 6 no pueden realizarla formalmente. Veremos si es tan seria que obligan a los Bulls a pensárselo. Las Offer Sheet son tan formales como el hecho de que si el jugador la firma, el equipo que tiene los derechos tiene 2 días para igualar la oferta o dejarlo marchar. Lo primero es convencer al jugador.

Dicho y hecho. 4 años por 78 millones han convencido a LaVine. Los Bulls tienen 48 horas para responder. Ni una hora han tardado en anunciar que igualarían. El día 8 Chicago iguala la oferta y Sacramento se queda sin jugador.

San Antonio Spurs:

El primer movimiento es renovar por un año al alero Rudy Gay. Se salió de su contrato para que le subieran un poco el sueldo. Cobrará 10 millones. Gay ha tenido un decente año de vuelta de su grave lesión en el tendón de aquiles. A quien sí fichan es a Marco Belinelli, que ya estuvo en la franquicia el año de su último anillo. Firmará por 2 años y 12 millones.

Contrato no garantizado por el mínimo salarial a Drew Eubanks. Lo normal es que, en el mejor de los casos, acabe en el filial G-League.

Día 6. Después de saber que Tony Parker se iba a Charlotte, poniendo fin a 17 años en el equipo, se enteran de que Kyle Anderson ha aceptado una oferta de Memphis por 4 años y 37'2. Tienen dos días para responder. Declinan la oferta y dejan marchar al jugador.

Tras declinar la oferta por Anderson, temprano por la mañana del 9 acuerdan la renovación de Davis Bertans por 4 años y 20 millones. Su capacidad de tiro exterior, su brega y su progresión hacia puestos interiores lo hacen ideal para el sistema. La noticia la adelanto Sportando pero posteriormente el agente ha comentado que el acuerdo aún no es firme pero están progresando. Seguramente no diste mucho de lo dicho.

Día 10. Finalmente sí hubo acuerdo con Davis Bertans y cambió el contrato. 2 años y 14'5 millones. Sueldo más alto anual pero menor cuantía total y a la espera de progresar en poco tiempo. También acuerdan renovación con el escolta tirador Bryn Forbes por dos años, sin saberse cuantía aún.
Día 11. Firman a Rudy Gay, Davis Bertans y al rookie Lonnie Walker oficialmente.

Toronto Raptors:

Fred VanVleet renueva por 2 años y 18 millones. Lo oficializan el día 6.
Dia 13. Retiran la Qualifying Offer al alero Malcolm Miller.

Utah Jazz:

Los Jazz comienzan garantizando el sueldo de esta temporada del alero Thabo Sefolosha, 5'3 millones. Sefolosha se lesionó la pasada temporada. También renuevan a Derrick Favors por dos años y 36 millones. Sueldo altísimo pero el 2º año no está garantizado. Es decir, saben de su importancia pero no apuestan del todo por él. Si va bien, continúa, si no cumple con las expectativas, podrán darle puerta después de haberle pagado muy bien.

El base Raul Neto volverá a los Jazz por 2 años y 4'4 millones. El segundo año es opcional para el equipo.
También el habitualmente lesionado pero talentoso joven Dante Exum ha llegado a un acuerdo de renovación, 3 años y 33 millones. Apuestan por él.

Día 7. Cortan a Jonas Jerebko, cuyo contrato no estaba garantizado. Este corte se antojaba necesario para mantener distancias con el impuesto de lujo. Seguramente no sea el último corte. Sin embargo, el día 8 informan a Ekpe Udoh que su contrato se garantizará este año. Cuentan con él. El día 9 era el plazo definitivo.
Día 12. Fichan a Jairus Lyles con un contrato dual.
Día 13. Renuevan al tirador Georges Niang con un contrato de 3 años no garantizados.
Día 14. El escolta Naz Long volverá a la plantilla este año con un contrato dual.

Washington Wizards:

Comienzan su verano reclamando el contrato del pívot Thomas Bryant, recientemente cortado por Lakers.

El día 3 se activan en serio. Jeff Green fichará por el mínimo salarial un año, 2'5 millones. Fundamentalmente viene a sustituir el rol que hacía Mike Scott el año pasado en la 2ª unidad.

Al haber salido Marcin Gortat rumbo a Clippers, necesitaban un pívot titular, y lo han conseguido con Dwight Howard, ofreciéndole un año y la taxmid-level exception de 5'3 millones. El mismo contrato que Cousins en Warriors. Howard ha sido traspasado desde los Hornets y posteriormente despedido el día por los Nets. El día 8 podrá firmar con los Wizards. Tiene un 2º año opcional para el jugador.

El día 5 firman al rookie de 1ª ronda Troy Brown.

El día 6 firman a Jeff Green.
Día 12. Firman a Dwight Howard.