Noticias

[04/05/2013] Playoffs NBA
Memphis se cobra su venganza y da la serie por finalizada (2-4)
Por Raúl Barrena @ultimatenba | @rbarrena5
(4) Los Angeles Clippers  2 4 (5) Memphis Grizzlies

PREVIA DE LA SERIE
PARTIDO 1
PARTIDO 2
PARTIDO 3
PARTIDO 4
PARTIDO 5

Boxscore: Grizzlies 108 - 105 Clippers

Crónica:

1ª parte: 

Con la necesidad de una victoria que devolviera la serie a Los Angeles, pero la incertidumbre sobre que ocurriría con Blake Griffin, llegaban los Clippers a Memphis en un partido a vida o muerte para ellos. Los Grizzlies, por su parte, eran plenamente conscientes de que debían aprovechar la situación, ya que dejar la eliminatoria para el séptimo encuentro les dejaría en una situación de nuevo a favor de su rival.

Finalmente, Griffin estaba en el partido, pero no sería titular; su sustituto: Lamar Odom. Sin embargo, el protagonista en los primeros instantes fue un inesperado Tony Allen, autor de 5 de los primeros 7 puntos para su equipo (7-4). Mientras, en apenas tres minutos y medio de juego, Chancey Billups alcanzaba las tres faltas personales, por lo que Jamal Crawford entraba rápidamente a la cancha para prevenir una cuarta falta del escolta de los Clippers.

Memphis siguió prácticando su estilo, con balones en estático y una fuerte defensa, y los Clippers seguían sin encontrar soluciones tras toda una serie para ello. Poco a poco, comenzó a abrirse brecha en el marcador (16-8), hasta que finalmente entró Matt Barnes. El alero del equipo angelino anotó siete puntos consecutivos nada más salir a pista, evitando que los Grizzlies se fueran en el marcador desde el primer período (18-15).

Entre tanto, Blake Griffin hacía su apareción en el encuentro, aliándose con Chris Paul desde el principio para tratar de seguir remando, pero el juego interior de los Grizzlies comenzaba a hacer polvo la defensa de los Clippers una vez más. El marcador al final del primer cuarto era de 29-26 para los locales.

En el segundo, dos triples de Matt Barnes ponían el empate al partido (34-34) a los pocos minutos, y la reacción de Lionel Hollins no se hizo esperar. Rápidamente daría entrada a Allen y a Prince aumentando su nómina de titulares en pista, con lo que Memphis se mantenía por delante por un estrecho margen (41-38).

En ese momento, Chris Paul cogía las riendas del partido anotando siete puntos, mientras Barnes anotaba un nuevo triple que colocaba ya al suplente de los Clippers con 18 puntos, lo que permitía a los Clippers volver a empatar el choque (49-49). Sin embargo, Pondexter rompería la igualada desde la línea de tres, y Memphis volvía a hacerse con un cuarto, poniendo la diferencia en 58-53 a su favor.



2ª parte:

Lejos de lo que cabría pensar dada la situación de ambos conjuntos, los Grizzlies salían más enchufados en la segunda parte, llegando por primera vez a la decena la renta que tenían sobre los Clippers (67-57). Conley alargaría el parcial en la segunda parte hasta el 16-6, y el partido tendría que pararse tras una falta doble entre Zach Randolph y Blake Griffin (la cuarta de la serie) que acabaría con una técnica extra para el ala-pívot de Memphis. Aún así, el partido estaba muy a favor de los locales (74-59).

El equipo de Los Angeles trataría de recortar, pero precisamente Randolph fue el encargado de evitarlo, con seis puntos seguidos para los suyos tras la técnica (80-67). Cuando más falta le hacía a su equipo, Paul volvía a hacer acto de presencia para continuar remando, dejando la distancia a falta de un minuto en apenas seis puntos (85-79), pero de nuevo un triple de Pondexter iniciaba un parcial de 7-0 que volvía a alargar la distancia al 92-79  con el que se cerró el tercer cuarto.

Vinny del Negro apostó por salir con los suplentes como hubiera hecho hasta ahora, y parecía que le iba bien durante los primeros compases del cuarto, pero tras un triple de Mike Conley y posterior canasta de Quincy Pondexter, el margen volvía a ser de 15 puntos (102-87).


De la mano de Chris Paul primero, y de Caron Butler después, los Clippers hicieron todo lo posible por volver a meterse en partido (106-99), pero en ese momento el partido se acabó para los visitantes. Tras endosarles los Grizzlies un parcial de 7-0, Chris Paul golpeaba a Marc Gasol en un tiro libre, lo que acababa con la segunda técnica para el base de los Clippers, que debía así abandonar el encuentro.

El partido proseguía, y Zach Randolph sería a su vez obsequiado con su segunda técnica, pero éste se marcho del campo bajo los aplausos de la grada, que veía como su equipo vencía ya por 115-100 y tenía el encuentro más que controlado a falta de dos minutos. El marcador final sería de 118-105, y de esa forma, los Grizzlies se tomaban la venganza del año pasado, cuando fueron los Clippers quienes les robaron el factor cancha y vencieron en la primera ronda a Memphis en siete partidos.

Destacados Los Angeles Clippers: Matt Barnes (30 puntos 10 rebotes), Chris Paul (28 puntos 8 asistencias)

Destacados Memphis Grizzlies: Jerryd Bayless (18 puntos), Mike Conley (23 puntos 7 asistencias), Tony Allen (19 puntos), Zach Randolph (23 puntos)


Dato: Los Grizzlies se convierten en el décimo equipo de la historia en remontar un 2-0 en contra venciendo los cuatro partidos siguientes de forma consecutiva. Son además el primero en hacerlo por más de diez puntos en todos los encuentros.

MVP: No solo del partido sino de toda la serie, Zach Randolph ha acabado siendo el jugador más decisivo de la eliminatoria. Pasó desapercibido en los dos primeros encuentros, pero en el instante en el que empezó a producir para su equipo, la eliminatoria dio un giro de 180 grados. Ayer, 23 puntos y 5 rebotes para él.

Bluff: Son muchos los nombres propios que se podrían considerar bluff en esta serie, desde Vinny del Negro, incapaz de reaccionar ni encontrar soluciones, hasta DeAndre Jordan, Chauncey Billups o Caron Butler, cuya producción ha estado siempre por debajo de lo que cabía esperar de ellos.


Claves de la eliminatoria:

- Seis partidos después, los Clippers todavía no saben cómo parar a Zach Randolph y Marc Gasol. Ayer, era Lamar Odom el encargado de defender de primeras a Randolph, siendo él su mejor defensor hasta el momento, pero aún así el ala-pívot de los Grizzlies acabó siendo decisivo.

- Si el duelo entre Chris Paul y Mike Conley se antojaba clave por ver quién podía llevar cada partido a su terreno, se podría decir que el base de Memphis ha cumplido con nota. Pese a ser Paul el que más ha sobresalido a nivel individual, Conley ha realizado grandes actuaciones y, además, ha logrado que durante los últimos cuatro encuentros se jugara a un ritmo pausado muy acorde a los intereses de su equipo.

- Los Clippers no han tenido un plan B en ningún momento. Sólo en el segundo choque, en el que basaron su juego en Blake Griffin, han sido capaces de encontrar soluciones en estático, donde se han limitado a vivir de las peripecias de Chris Paul o de Jamal Crawford más allá de la aportación de Griffin.


Esta eliminatoria ha llevado la firma de Raúl Barrena. Recuerda que si quieres que Raúl pase el corte de esta primera ronda, debes votarlo en el twitter de la web y con el hashtag #ultimatenba




Jugadores Noticia
Ficha de Zach Randolph Zach Randolph
Ficha de Caron Butler Caron Butler
Ficha de Tony Allen Tony Allen
Ficha de Chris Paul Chris Paul
Ficha de Matt Barnes Matt Barnes
Ficha de Mike Conley Mike Conley
Ficha de Marc Gasol Marc Gasol
Ficha de Blake Griffin Blake Griffin


Clasificación NBA