Noticias

[08/04/2015] Actualidad NBA
MVP RACE NBA 2014/15 (V): Veredicto final
Por Albert Molinari @ultimatenba | @AlbertMolinari

Quedan muy pocos partidos para terminar la regular season. El próximo dia 18 comienzan los play-offs y es el momento para dar nuestro veredicto final sobre el MVP de la fase regular.

Ha sido un año muy interesante, donde la irrupción de Russell Westbrook en la segunda mitad de la temporada ha animado las cosas, donde un creciente Anthony Davis está a un paso de colocar a los Pelicans en post temporada, donde LeBron James ha seguido jugando como siempre a pesar de cambiar de equipo y con entrenador novato.

Pero sobretodo, hemos vivido un duelo hasta el último momento entre Stephen Curry y James Harden por el cetro.

Para la clasificación, nos basamos en el total de la temporada (no como en las anteriores fascículos que sólo teníamos en cuenta lo que hacía cada jugador mes a mes).

Los candidatos se caen de este top-5. Entre ellos hemos tenido a Marc Gasol, Pau Gasol, LaMarcus Aldridge, Chris Paul, Jimmy Butler, Kyle Lowry, John Wall entre los más destacados. Han realizado una gran temporada cada uno de ellos (o una parte de la temporada) y por ello los hemos comentado en algún momento o en algún fascículo de esta MVP RACE.

Sin más, vamos a los elegidos. Empezamos del 5º al 1º para darle la importancia que merece este listado.

 

5º - LeBron James (Cleveland Cavaliers): 25.6 puntos, 7.3 asistencias, 6 rebotes, 1.6 robos, 49% tiros (26.11 PER)

Otro año a gran nivel. Ha bajado sus medias en rebotes pero mantiene el ratio de asistencias y casi no se ha notado su aportación en puntos. Tiene cierta lógica dado que en el equipo hay anotadores como Irving o JR Smith y reboteadores como Mozgov o Love.  Pero no ha perdido nada de su liderazgo, de su capacidad de superación. Se ha adaptado a Blatt (y el coach a él) y los Cavs han conseguido sumar 50 victorias.

Quedarán segundos del Este con la sensación de que están en un gran momento, ganando el 80% de los partidos jugados desde el All-Star. Serán el enemigo a batir en PO, con LeBron al mando.

 

Russell Westbrook (Oklahoma City Thunder): 27.5 puntos, 8.6 asistencias, 7.2 rebotes, 2.1 robos, 42% tiros (28.6 PER)

Ha liderado la NBA con 11º triples dobles. Ha tirado del carro de  los OKC mientras Durant e Ibaka han estado de baja. Se ha encontrado solo en muchos partidos. Pero desde los traspasos de febrero, los Thunder son un mejor equipo y esto es un hecho. Kanter, Singler, Augustin y el recuperado McGary han aportado mucho en varias facetas. A veces Westbrook ha pecado de egoista y egocéntrico, acaparando más de lo que puede… con resultado negativo para los OKC. No todo es oro lo que reluce. Sus estadísticas son monstruosas, pero el resultado global y de qué han servido, es otro muy distinto. No le quito mérito a su año, para nada, pero creo que es de justicia decir que con un Westbrook menos ‘desatado’ les hubiese ido mejor a los Thunder. Sus porcentajes de tiro (29% en triples) y ratio de pérdidas (4.4 por partido) no es halagüeño y eso hay que ponerlo encima de la mesa. Estamos hablando que pueden quedarse fuera de los playoffs, que no es moco de pavo.

 

Anthony Davis (New Orleans Pelicans): 24.5 puntos, 10.3 rebotes, 3 tapones, 2.1 asistencias, 1.5 robos, 53% tiros (30.88 PER)

Imparable. Impresionante. Indefendible en el 90% de los partidos. Ha mejorado en 7 apartados estadísticos esta temporada (como también hizo el curso pasado). Ha llevado a los Pelicans a soñar con los play-offs (veremos si lo consigue al final). Ha tenido un PER alrededor de 31 durante todo el curso (es un dato estratosférico, que lo coloca entre los 3 mejores de la historia). Además, tenemos que contar que los Pelicans tienen un equipo teóricamente bastante inferior a los siete primeros del Oeste, incluidos los Thunder. Debemos pensar que estuvo lesionado del hombro y se perdió 12 partidos. Y que las bajas de Ryan Anderson, Eric Gordon y Jrue Holiday son muy importantes en el esquema del equipo y se han perdido muchos partidos. AD23  se ha multiplicado para cubrir estas bajas, eso es una realidad.

En su tercera temporada se ha erigido como uno de los mejores del mundo y es un jugador con el cuál (creo) todas las franquicias desearían poner su futuro.

 

 2º  Stephen Curry (Golden State Warriors): 23.6 puntos, 7.7 asistencias, 4.3 rebotes, 2 robos, 44% triples, 91% t. Libres (27.67 PER)

Le doy el segundo puesto por décimas. Para mi, un empate técnico entre él y James Harden. Pero los Warriors han padecido menos lesiones que los Rockets, y esto hay que tenerlo en cuenta. El año de Curry es de cine. Verlo jugar es una delicia. Un tirador letal con una capacidad creativa como no se veía en la NBA desde hacía bastante tiempo. Dirige con acierto el ataque del mejor equipo ofensivo, ha conseguido anotar más de 50 puntos en un partido, se llevó el concurso de triples en el All-Star, etc…  Todo es favorable para él.

Los Warriors son el mejor equipo de la liga y bajo la tutela de Steve Kerr ha dado el paso que le faltaba. Está por ver dónde los lleva Curry esta temporada.

 

James Harden (Houston Rockets): 27.7 puntos, 6.9 asistencias, 5.7 rebotes, 1.9 robos, 38% en triples  (27.01 PER)

Y el ganador es….  La Barba. Los Rockets ya tienen 53 victorias y pelearán por la segunda plaza del Oeste hasta el último momento. Si lo consiguen, serán el tercer mejor porcentaje de toda la liga en la fase regular (tras GSW y Hawks).

Su aportación al juego y la responsabilidad sobre el equipo es mayor que la que tiene Curry, hecho que hace que le gane en esta carrera por el premio (bajo nuestra opinión):

Las bajas de Dwight Howard y Terrence Jones, la tardía adaptación de Josh Smith, la falta de un base solvente (y ahora con la baja de Patrick Beverly) han sido complicaciones con las que ha tenido que lidiar Harden. Y no solo lo ha conseguido, sino que ha jugado su mejor campaña y ha colocado a los Rockets en un lugar privilegiado de la NBA y tienen en su mano igualar el mejor record de la franquicia… desde 1993/94 (año en el que fueron campeones de la NBA, todo sea dicho).

El único jugador de la historia de la franquicia texana en superar los 50 puntos en dos ocasiones la misma temporada. Amén. Y por si hay dudas, este curso ha mejorado sus estadísticas en puntos, rebotes, asistencias, robos y tapones… jugando 1 minuto menos por partido que en la 2013/14.

Es su año. Es el año de La Barba.