Noticias

[02/03/2015] Actualidad NBA
MVP RACE NBA 2014/15 (IV): Westbrook desborda y se cuela en el top-3
Por Albert Molinari @ultimatenba | @AlbertMolinari

Entramos en los dos meses de la verdad en la NBA. Dejamos atrás el All Star, habiendo disputado alrededor del 60% de la temporada regular. Ahora ya queda poco margen para los errores, y los jugones se abrochan las botas y tensan las mandíbulas para colocar a sus equipos en la mejor posición posible.

En nuestra MVP Race hay cambios, algunos debidos a bajas sensibles este mes de febrero (Anthony Davis y Kevin Durant, por ejemplo), otras como reconocimiento al buen momento de sus equipos.

Como siempre, primero el top-5 de este mes y luego los candidatos a entrar en la carrera. Las estadísticas que aparecen pertenecen al mes de febrero, no son las acumuladas de la temporada (aclaración del redactor).*

Sin más, veamos a los mejores. (entre paréntesis, la posición que ocupaban en el mes anterior)

 

TOP – 5 para  MVP

(1)STEPHEN CURRY (Golden State Warriors): 26.4 puntos, 6.6 asistencias, 4 rebotes,  2.3 robos

Sigue en lo más alto por méritos propios. Ha estado a un nivel brutal este mes. Ha liderado a los Warriors a un buen balance (8-3), con una certeza desde el triple (44%), que le valió para ganar el Concurso de triples del pasado All Star. Y no sólo eso. Firmó ante los Mavs una actuación de cine con 51 puntos y 10/16 en triples. Pura magia que, de momento, no se agota.

 

RUSSELL WESTBROOK (Oklahoma City Thunder): 31.2 puntos, 10.3 asistencias, 9.1 rebotes, 1.6 robos 

Irrumpe por sus antológicas actuaciones este mes. Casi firma un triple doble en el mes, algo que no ocurría desde Oscar Robertson en 1965. Lo ha igualado como único desde Big O en firmar 30+10+8. Sin palabras. Con la baja de Kevin Durant en los últimos partidos, ha dado el paso. Ha conseguido 4 triples-dobles este mes, con cuatro partidos con 40 o más puntos y un 91% en tiros libres. Verle jugar es un espectáculo, y salen ganando los OKC (9-3).

 

(2)JAMES HARDEN (Houston Rockets): 26.6 puntos, 7.6 asistencias, 6.4 rebotes, 1.6 robos

Otro que mantiene el nivel altísimo. Sin Howard los Rockets aguantan el tirón (7-3) y es gracias a La Barba. Ha conseguido un triple-doble y dos partidos por encima de los 40 puntos. Si bien está poco certero desde el tiro (42%), lo suple con una capacidad innata para hacer de todo.

 

(3)LEBRON JAMES (Cleveland Cavaliers): 24.4 puntos, 7.3 asistencias, 6.6 rebotes, 1.6 robos

Poco a poco sube las prestaciones y lo notan los Cavs. Poco a poco aprieta los dientes. Están peleando por la segunda plaza en el Este gracias a un buen balance (8-3). Jugó un partidazo ante los Warriors con 42 puntos y 11 rebotes. Pero debe mejorar en los triples (27%) y ajustar el ratio de pérdidas. Aún así, parece que King James está por la labor de pelear por el MVP.

PAU GASOL (Chicago Bulls): 19.9 puntos, 12.6 rebotes, 1.9 tapones

Vuelve a colarse en el top-5 gracias a estar a un nivel que no se le veía desde 2010. Asume los galones de un Rose que se perderá la temporada por un problema en su rodilla. Asume que Noah no termina de estar al 100%. Y se combina con Butler para dar un empujón a los Bulls (7-3). Firma un 81% en tiros libres y 8 dobles-dobles (sigue reinando en este apartado en la liga). De él depende de que los Bulls queden entre los tres primeros del Este.

 

Candidatos a entrar

(5)MARC GASOL (Memphis Grizzlies): 16.2 puntos, 7.2 rebotes, 2.1 tapones , 3.5 asistencias

Se cae pero no por eso deja de estar entre los mejores de la NBA. Su equipo aguanta en la segunda plaza del Oeste gracias a un balance aceptable (7-4) y la buena química que hay entre los jugadores. Puede que haya bajado algo sus prestaciones, pero Marc sigue siendo el líder de los Grizzlies y la piedra angular en la que se erige este proyecto.

 

LAMARCUS ALDRIDGE (Portland Trail Blazers): 20.3 puntos, 11.5 rebotes, 1 tapones

Los Blazers pelearán por la tercera plaza del Oeste hasta el último momento. Y si lo hacen es gracias a las actuaciones de Aldridge. Ha firmado 6 dobles-dobles  y el balance es de 6-3 para los de Oregón.

 

CHRIS PAUL (Los Angeles Clippers): 19.1 puntos, 11.5 asistencias, 4.6 rebotes, 1.6 robos

La baja de Blake Griffin parece que no ha causado efecto negativo en el juego de los Clippers. El balance no es bueno (5-6), pero en los últimos partidos han ganado a rivales de entidad como los Bulls. Se combina muy bien con Crawford y DeAndre Jordan y ha conseguido 8 dobles-dobles. Sigue siendo el mejor base de la liga.

 

TYREKE EVANS (New Orleans Pelicans): 14.8 puntos, 9.5 asistencias, 5 rebotes, 1.3 robos

Reconocimiento para él por tirar del carro de los Pelicans con la baja de Holiday, Anderson y Davis. Aportando en todas las facetas, ha dado aire a los de Monty Williams que a pesar del balance (6-5) han ganado 5 consecutivos y pelean por la 8º plaza del Oeste. Ha demostrado su valía con un triple-doble y 6 dobles-dobles. Digno de mención.

 

GEORGE HILL (Indiana Pacers): 13.6 puntos, 6.2 asistencias, 3.6 rebotes  

Sus numeros no sobresalen. Es cierto. Pero si decimos que los Pacers han firmado un balance de 8-2 y que optan seriamente a la 8º plaza (que ocupan actualmente) puede que sorprenda a más de uno. Como jugador destacado han tenido a Hill, que ha conseguido su primer triple-doble de su carrera este mes. Además firma un 40% en triples. Merecido ‘homenaje’ al buen momento de los Pacers.