Noticias

[28/11/2014] Actualidad NBA
MVP RACE 2014/15 (I): Primeros candidatos
Por Albert Molinari @ultimatenba | @AlbertMolinari

MVP Race 2014/15 (I)

Ya hemos consumido un  mes de competición y va siendo hora de ir hablando de los que lo están haciendo mejor.

Algunas sorpresas, algunos clásicos. En UltimateNBA realizaremos cada mes un MVP Race en el que nombraremos un Top-5 de candidatos a MVP y 5 aspirantes a entrar en este grupo si alguno de los nominados baja el nivel.

Tendré en cuenta el nivel individual y el récord de sus equipos para dedicarles unas líneas.  Seguramente nos dejemos alguno, pero creo humildemente que los que están lo merecen de verdad. 
Sin más, vamos a ello.

TOP- 5 a candidatos a MVP

Stephen Curry (Golden State Warriors): 24.2 puntos, 7.7 asistencias, 5.5 rebotes, 2.2 robos

Los de la bahía están en lo más alto (12-2). Steve Kerr se está ganando un pedazo de cielo con el arranque de los GSW. Ha conseguido que la dupla Curry & Thompson firme más de 47 puntos por noche con un 47% en tiros. Pero con todos los honores, el retoño de Muñeca Linda Curry está ‘on fire’. Actuaciones antológicas como ante los Knicks, con 40 puntos y 7 asistencias con 8/11 en triples lo han llevado a todas las portadas.  
Sus medias en porcentajes son de cine (49.8% en tiros, 45% triples, 93% libres). El cielo es su límite.

James Harden (Houston Rockets): 25.3 puntos, 6.7 asistencias, 6.3 rebotes, 1.8 robos

Impresionante su inicio de temporada que va ligado con el récord de los Rockets (12-3). Una capacidad innata para anotar y dirigir, para girar los partidos hacia dónde le conviene. Como lunar el 39% en tiros de campo. Aunque por otro lado tiene un 89% en tiros libres. Amo y señor del equipo que cuenta con Dwight Howard como pareja de baile y Trevor Ariza, Terrence Jones y Montiejunas como colaboradores para conseguir grandes cotas. El año pasado dio el paso, en el Mundial se ha notado la madurez adquirida y está dispuesto a instalarse en el Olimpo de la NBA.

Anthony Davis (New Orleans Pelicans): 25.4 puntos, 11.8 rebotes, 3.4 tapones, 2.1 robos

Alucino con él. De verdad. Hacía mucho tiempo que no veía un 2.08 moverse como se mueve, imponerse como lo hace, abarcar tanto. Y con 21 años. Está entre los 5 mejores de la NBA en puntos, rebotes, tapones y robos. Hay poco más que decir. Domina ambas zonas y parece que hay un margen muy amplio de mejora. Combinación del joven Olajuwon y la serenidad de Duncan, con rasgos de KG. Menuda combinación. Aspira a colar a los Pelicans en los play-offs, aunque de momento es pronto (7-6).

Marc Gasol (Memphis Grizzlies): 19.8 puntos, 8.3 rebotes, 3.1 asistencias, 1.6 tapones

El deseo de media NBA. Con este titular se puede definir el arranque del mediano de los Gasol Sáez. Los Grizzlies lideran el Oeste (13-2)  y la llave es Marc. El Gran Oso. El factor dominante que activa la mejor defensa de la NBA y mueve el balón en un equipo donde destacan pocos anotadores pero mucho compañerismo. Con una fiabilidad alta en ataque (50% en tiros, 83% en libres), se complementa con Zach Randolph a la perfección. Y con Conley como tercer mosquetero. Este puede ser el año de Marc, y esperan que también sea el año del Oso.

Lebron James (Cleveland Cavaliers): 25.3 puntos, 7.2 asistencias, 6.1 rebotes, 1.4 robos

Ciertamente, no está a ‘su nivel’. Pero, ¿cuál es su nivel? El de MVP de calle. A pesar de ello, sigue rindiendo como pocos. Los Cavs no se terminan de encontrar a ellos mismos pero tienen tiempo y margen. De momento aguantan (7-7) a la espera de encadenar 3-4 partidos buenos y cambiar la dinámica. Irivng no está cómodo, ya no dirige como antes, ahora es más un tirador/anotador. Love no termina de saber qué debe hacer. Si en defensa nunca ha sido un bastión, le añadimos que no es determinante en ataque y tendremos una versión del Bosh de los 2 primeros años en Miami.
LeBron hará lo que haga falta para estar en el top-4 en la fase regular para tener opciones en playoffs. Sea como sea, sigue siendo un jugador determinante y decisivo.

Aspirantes a entrar en lista

Pau Gasol (Chicago Bulls): 19.3 puntos, 10.5 rebotes, 2.3 tapones, 2.2 asistencias

Los Bulls carburan (10-6) y gran culpa la tiene Gasol. Con un Derrick Rose que no termina de estar bien físicamente, el de Sant Boi es el hombre a seguir. Nunca había taponado nunca. Y eso que ya ha soplado las 34 velas… Sigue siendo un fijo en los dobles-dobles y ha encajado de lujo en los esquemas de Thibodeau. Junto con Noah, Butler y Gibson, los actuales Bulls sueñan con unas Finales que no se antojan tan disparatadas con antaño. ¿Aguantarán Rose y Noah la temporada? Puede que con Pau en el equipo se puedan dosificar más.

DeMarcus Cousins (Sacramento Kings): 23.5 puntos, 12.6 rebotes, 1.5 tapones, 2.2 asistencias

Seguramente el mejor center de la Liga. Jugando de escándalo en la mayoría de partidos. Una sensación de superioridad durante muchos momentos que dan esperanzas a que por fin asiente la cabeza y se dedique únicamente a jugar. Los Kings plantan cara a todos y aspiran a colarse entre los 8 del Oeste (9-6).  Sorpresa muy agradable de lo que llevamos de temporada. 

Chris Paul (Los Angeles Clippers): 18.9 puntos, 9.7 asistencias, 4.4 rebotes. 2.2 robos

Sigue siendo el timón de los Clippers. No han empezado muy bien (9-5)  pero irán mejorando a poco que se activen. Poseen todas las piezas para pelear por un hueco en las Finales de Conferencia, pero si lo consiguen será por la aportación de CP3. Sigue siendo el base más completo de la NBA y tiene unos porcentajes de tiro para fiarse de él (53% tiros de campo, 43% en  triples y 84.6% en libres).

John Wall (Washington Wizards): 18.6 puntos, 9.2 asistencias, 4.4 rebotes, 2.3 robos

La capital de los EUA está de moda y demuestra que hay cambio de aires en la NBA. El mago de estos Wizards es Wall. Maduro, fiable y estable, sostiene el juego y da fe y esperanza  a los aficionados que esperan poder pasar ronda este año. El equipo parece conjuntado y se nota en los resultados (9-5).

LaMarcus Aldridge (Portland Trail Blazers): 21.2 puntos, 9.1 rebotes, 1.3 tapones, 2.4 asistencias

Mantiene el nivel con el que terminó el curso pasado. Con Lillard, una de las parejas más completas y estables de la NBA. Curioso su 53% en triples. Si añade este apartado, la verdad es que subirá el peldaño que le falta para estar en el top-5. De momento, disfruta del momento dulce de su equipo (12-3) para volver a aparecer en los focos.   




Jugadores Noticia
Ficha de Pau Gasol Pau Gasol
Ficha de LeBron James LeBron James
Ficha de Chris Paul Chris Paul
Ficha de LaMarcus Aldridge LaMarcus Aldridge
Ficha de Marc Gasol Marc Gasol
Ficha de James Harden James Harden
Ficha de Stephen Curry Stephen Curry
Ficha de DeMarcus Cousins DeMarcus Cousins
Ficha de John Wall John Wall
Ficha de Anthony Davis Anthony Davis


Clasificación NBA