Noticias

[09/07/2014] Rumores NBA
Los rumores del verano de 2014 y el efecto dominó
Por Jaume Prats @ultimatenba

En algunos casos, se va a producir un “efecto dominó” en el que, el movimiento de una pieza va a causar una serie de movimientos que pueden afectar a muchos equipos que aspiran a cambiar su roster o el estado de su balance.

Vamos a centrarnos en 5 equipos que pueden ser muy importantes en este mercado por diferentes motivos.

Empezamos por el equipo que más rumores ha desatado (y desatará) y con el que se vinculan los nombres más importantes de la agencia libre.

Los Angeles Lakers

El equipo angelino cuenta actualmente con 4 jugadores (Kobe Bryant, Steve Nash, Robert Sacre y Kendall Marshall) a la espera de confirmar contratos de los rookies. Con 34 milones comprometidos en salarios, hay dos opciones encima de la mesa: convencer a Carmelo Anthony o LeBron James (o a ambos) y esperar a que el equipo se haga solo con jugadores en busca del anillo aceptando sueldos mínimos, o ir a por el que llaman “el plan B” con jugadores de perfil medio-alto que puedan garantizar una plantilla más amplia para los de púrpura y oro.

Parece que LeBron está más cerca de Cleveland o de quedarse en Miami, pero lo de Carmelo es harina de otro costal. El jugador parece encantado con la idea de jugar con Kobe y ser su heredero y parece claro que si él llega a L.A., sería pan comido que Pau Gasol continuara en el equipo. Por otro lado, en la reunión que mantuvieron en la sede del equipo, los Lakers tocaron un punto importante para el jugador: Su mujer. Lala parece ser el principal escollo para el aterrizaje de Melo en California, pero si tiene asegurado un futuro en Hollywood, puede que ya no sea tan reacia al cambio.

Así, los Lakers podrían asegurar una base con Kobe, Carmelo, Pau Gasol y el rookie Randle con posibilidades de colocar a Nash y sus casi 10 millones para atraer a otro base o escolta (Isaiah Thomas? Lance Stephenson?).

Si su capacidad de reclutamiento falla, siempre queda sacar el talonario. Con sólo los 23,5 millones de Kobe comprometidos, queda margen para ser los reyes del mercado. Estos son algunos de los jugadores por los que podrían pujar:

GUARDS: Isaiah Thomas,Evan Turner, Lance Stephenson, Mo Williams

FORWARDS: Luol Deng, Gordon Hayward, Trevor Ariza, Caron Butler, Carlos Boozer?

CENTERS: Greg Monroe

Cleveland Cavaliers

Los Cleveland Cavaliers empezaron el verano como grandes protagonistas por su segundo número 1 del draft consecutivo y parece que las circunstancias han hecho que se mantengan en la cima. La “metida de pata” de la mujer de LeBron en las redes sociales que parecía indicar un retorno a casa, la lesión de Joel Embiid que le ponía en bandeja el número 1 a Andrew Wiggins con el que LeBron ha dicho en numerosas ocasiones que le gustaría jugar… Así de decisivo puede ser un draft, sino que se lo digan a Miami que escogió a Shabazz Napier para intentar que LeBron se quedara.

Los Cavs tienen más dinero en salarios comprometido que los Lakers, pero si en un equipo aterriza LeBron y acompañado de Andrew Wiggins, puede ser extremadamente fácil reclutar secundarios de lujo. De hecho, Ray Allen ha dicho abiertamente que, donde vaya LeBron, va él. Con la reciente renovación de Irving, queda poco pastel para repartir, pero un quinteto Irving-Waiters-Wiggins-LeBron-Varejao con Allen y Tristan Thompson saliendo desde el banco… da miedo.

Miami Heat

Los Miami Heat ya han empezado a moverse, pero nadie tiene clara la dirección. ¿Han fichado a Danny Granger y a Josh McRoberts para rellenar o para que sean piezas importantes de un nuevo proyecto? Parece que Dwayne Wade se va a quedar, pero los temas de LeBron y Bosh, pintan más complicados. Los dos han perdonado dinero que podrían haber ganado en otras franquicias para ganar, pero ahora parece que no están dispuestos a regalar nada, cuando saben que con ellos 3 ya no es suficiente. Según medios americanos, Bosh es la primera opción de Houston si falla la opción de Carmelo Anthony, y los Rockets le podrían ofrecer un mejor sueldo y un gran proyecto (si colocan el sueldo de Lin a Philadelphia, por ejemplo, tendrían dinero y un roster con Harden, Howard, Parsons…).

Pat Riley está convencido de que Napier y esta mejora en los actores secundarios bastarán para convencer a LeBron de que se quede, y con el Rey en casa, cree que el resto se hace sólo. Falta ver si tanto él como Chris Bosh dan otra oportunidad a la franquicia, pues podría ser una de sus últimas opciones paras firmar un gran contrato.

Philadelphia 76ers

Parece ridículo hablar de los 76ers cuando son uno de los peores equipos de la liga, y parece que lo van a seguir siendo, pero es importante que recordemos que, tal como hay un máximo para gastar en los equipos de la NBA, también existe un mínimo, y parece que los de Pensilvania pueden ser básicos para el movimiento de algunas piezas. Después de la noche del draft, está claro que no ha cambiado mucho su situación, pues han elegido a dos jugadores con los que no van a poder contar este curso (Joel Embiid por lesión y Dario Saric porque se queda en Europa un año más como mínimo). Tienen una base de jóvenes relativamente interesantes y en un par de años pueden ser un equipo temible, pero… ¿y ahora qué? Según parece, están dispuestos a ofrecer su espacio salarial para que otros equipos vacíen sus arcas, pero pidiendo a cambio algo interesante para ellos. Sobretodo hay dos operaciones que parecen tener sentido para las dos franquicias: el traspaso de Jeremy Lin desde Houston para que los tejanos, como ya han hecho con Asik, tengan espacio para la renovación de Parsons y el fichaje de un gran agente libre y el movimiento de Amare Stoudamire desde Knicks. En el primer caso, parece que si Houston consigue a Carmelo Anthony, podrían no querer pujar por Parsons, que interesaría muchísimo a Philadelphia. Y en el caso de Knicks, parece que puede ir acompañado (o eso quieren los 76ers) de Iman Shumpert.

Este año puede ser desastroso para ellos, pero un quinteto:

Carter Williams – Shumpert – Parsons – Stoudamire – Noel

Con Thadeus Young como sexto hombre y Lin de recambio en el backcourt, a la espera de la llegada de Embiid y Saric y la liberación de los 23 millones de Stoudamire el año siguiente… es ciencia ficción, pero sería un bombazo en toda regla.

También podrían ser de gran ayuda para los Lakers, con los que han entablado conversaciones para adquirir Steve Nash, que ha asegurado que no perdonará un solo dólar de su contrato.

Chicago Bulls

Como ya ocurría el año pasado, hay un nombre que marcará la historia inmediata de la franquicia: Derrick Rose. Es un problema tener un crack como él sin poder jugar, pero a nivel económico, tener un MVP de la Regular Season cobrando ni 20 millones, es un inicio inmejorable para construir. Sumado a la posible amnistía de Boozer (17 millones) y un Noah que “apenas” cobra 12, puede ser un destino muy apetecible para Carmelo Anthony o Chris Bosh, que llenarían los huecos que faltan de forma más que solvente. Los dos están ahora en grandes mercados y en ciudades míticas del baloncesto, pero Chicago es de los pocos lugares donde podrían mantener un mismo status, que no derivaría en pérdidas en ingresos publicitarios para las dos estrellas, sino todo lo contrario.

Parece harto imposible que se hagan con los dos, pero en caso de conseguir a Bosh, podrían usar a Taj Gibson para conseguir un alero de nivel o recuperar a Luol Deng y si es Anthony el que llega, Gibson sería el PF titular y tendrían dinero para un segunda unidad competente.

 

Habrá que estar atento, porque cada vez que se cierra una operación, se abren y se cierran puertas para franquicias y jugadores. Y estas pequeñas operaciones pueden afectar a los grandes nombres que todos estamos esperando.

Y, en clave española, cuando Pau Gasol acabe su tour por Estados Unidos hablando con las franquicias que se han interesado por él (casi todas), es probable que se hayan despejado algunas incógnitas y pueda decidir su futuro en un equipo aspirante.

Seguiremos informando…