Noticias

[19/01/2013] Actualidad NBA
Los problemas de los Wolves: Enfermería llena y sin entrenador. Recuperan a Gelabale para la NBA
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte
Minnesota Timberwolves no gana para disgustos. Todo son problemas. Tras un comienzo esperanzador a pesar de las bajas iniciales de Ricky Rubio y Kevin Love, se mantenían luchando por los playoff con un balance equilibrado. Sin embargo, 2013 ha comenzado torcido y todo marcha mal. 5 derrotas consecutivas los han relegado al 10º puesto del Oeste y la enfermería sigue aumentando su trabajo.

Kevin Love se volvió a romper la mano operada la primera semana de enero y no ha sido hasta el martes pasado cuando ha podido ser operado con lo que empieza a contar su baja estimada de 8-10 semanas esta semana

Rick Adelman ha tenido que ausentarse de su cargo como entrenador jefe por una grave enfermedad de su esposa aún no diagnosticada. Se ha perdido ya 6 partidos y no le esperan de vuelta en breve. Terry Porter se hace cargo del equipo desde entonces.

Las bajas de Brandon Roy y Chase Budinger al principio de temporada provocaron una sucesión de fichajes sustitutivos frustrados pero que fueron cumpliendo su labor mientras duraron. La llegada de Josh Howard en noviembre, que supuso un buen alivio, duró un mes. Howard no se pudo librar al sufrir una grave lesión de rodilla y no podrá jugar lo que queda de temporada. Al mismo tiempo, Malcolm Lee también se lesionó la rodilla cuando por fin tenía oportunidad de jugar más minutos en este equipo y tampoco jugará más este año.

Todo esto ocurría mientras Ricky Rubio estaba todavía de baja y JJ Barea se perdía un partido de cada tres. A pesar de ello, la esperanza de mejorar estaba en Love y Rubio recuperados. Además, ficharon a un joven conocido de la casa para cubrir la baja de Howard: Lazar Hayward.

Pero Love se rompió al comenzar el año, Rubio está tardando en coger el ritmo, las derrotas empezaron a caer y, en el último partido, el jueves pasado, Nikola Pekovic y Alexey Shved, que era ya el escolta titular desde hacía tiempo, se lesionaron contra los Clippers. Pekovic tiene para 10 días mínimo por un problema muscular en el muslo y Shved sufrió un esguince que también le hará perderse algún partido con bastante seguridad. Un descanso que quizá le venga fenomenal porque, tras un sorprendente inicio de temporada, se le estaban viendo ya síntomas inequívocos del "rookie wall", fenómeno que suelen sufrir los novatos por la acumulación de partidos.


Todo esto lleva a dos movimientos temporales para intentar tapar agujeros, según ha informado el Minneapolis Star-Tribune. El primer movimiento es el siguiente en la sucesión de escoltas/aleros que cubran la falta de gente de perímetro con capacidad defensiva y tiro exterior. El hueco que deja Lazar Hayward, tras expirar su contrato de 10 días, lo cubrirá un resucitado para la NBA, el francés Mickael Gelabale.

El 2º movimiento parte de una concesión de la liga: La hardship exception, que es una excepción para fichajes temporales por bajas médicas que se ofrece cuando un equipo tiene 4 jugadores lesionados con más de 3 partidos y/o con perspectivas de más de 3 partidos de ausencia. En los Wolves están Love, Roy, Budinger, Lee y ahora Pekovic. Además, se acaba de saber que Dante Cunningham está enfermo y seguramente tampoco pueda jugar en la noche del sábado por lo que el último fichaje temporal vendrá a tener minutos obligatoriamente. Chris Johnson, que estaba en los Santa Cruz Warriors de la D-League, y había hecho la pretemporada con los Wolves, es el elegido.

Tanto Gelabale como Johnson, de 29 y 27 años respectivamente, han sido fichados con sendos contratos de 10 días, por lo que cobrarán cerca de 70 mil dólares, al tener 2 años de experiencia NBA.

Gelabale estaba jugando en el Valencia Basket y llevaba 5 partidos a 11 puntos de promedio, tras comenzar la temporada en la liga croata. Desde que salió de la NBA en 2008 tras una grave lesión, ha estado en ligas de Rusia, Francia y Bélgica. No obstante, su deseo había sido siempre regresar a la NBA y ya en 2009 hizo la pretemporada con los Lakers y jugó en su filial D-League, Los Angeles Defenders. Gelabale se había hecho con un pequeño nombre en la NBA como decente defensor y polivalente jugador de buena potencia y tiro exterior en la última época de los antiguos SuperSonics.

Johnson, por su parte, estaba destacando en la D-League con 11 puntos, 6 rebotes y 2 tapones en 25 minutos por partido, habiendo hecho sus mejores marcas de la temporada en último mes.

Obviamente, aun saliendo bien estos fichajes, no están llamados a salvar al equipo, sino a ser parches temporales  que intenten dar cierto empaque al equipo para que pueda mantenerse lo más competitivo posible mientras siguen las bajas más importantes. De hecho, la falta de tiro exterior y la ausencia de anotación interior con las bajas de Love y Pekovic hacen pensar que quizá deban plantearse ser agresivos en el mercado para paliar los problemas existentes. De momento, se apañarán con contratos de 10 días.

Realmente, a efectos de agencia libre, sólo tienen un hueco disponible ya que Johnson viene como 16º hombre por la excepción por bajas y es el puesto de Gelabale el que, a medio plazo, pueda servir para traerse algún jugador más importante. Los equipos sólo pueden ofrecer dos contratos de 10 días por jugador antes de estar obligados a ofrecerle uno hasta final de temporada o dejarlo marchar.

La realidad es que dentro de 10 días tendrán que volver a plantearse la situación y el tipo de movimiento dependerá de si aguantan o se hunden.

¿Se lanzarán a vender activamente a Williams o le darán más responsabilidades? ¿Cómo mantendrán contento a un Love que ya ha mostrado en algún momento cierta impaciencia sobre la evolución del equipo hacia cotas mayores?

Esta noche veremos cómo sobreviven contra Houston con sólo 9 jugadores disponibles si se confirman las peores previsiones.

Ricky Rubio, Luke Ridnour, Andrei Kirilenko, Derrick Williams, Greg Stiemsma como quinteto y JJ Barea, Mickael Gelabale, Chris Johnson y Louis Amundson como suplentes es el posible equipo para esta noche, salvo que Cunningham y Shved se recuperen a tiempo.


 




Jugadores Noticia
Ficha de Andrei Kirilenko Andrei Kirilenko
Ficha de Terry Porter Terry Porter
Ficha de Mickael Gelabale Mickael Gelabale
Ficha de Rick Adelman Rick Adelman
Ficha de Ricky Rubio Ricky Rubio
Ficha de Kevin Love Kevin Love
Ficha de Nikola Pekovic Nikola Pekovic
Ficha de Chris Johnson Chris Johnson
Ficha de Alexey Shved Alexey Shved


Clasificación NBA