Noticias

[01/10/2009] Actualidad NBA
Los buscavidas del training camp NBA
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte
El día 28 comenzó la pretemporada para los equipos NBA y se suceden los contratos no garantizados de jugadores que buscan una oportunidad en la NBA, sea la primera o intentar estabilizarla, relanzar su carrera... o no perderla.

Vamos a ir haciendo un repaso por franquicias según los puestos vacantes que tengan y comentando los jugadores que suenan o que ya se sabe que van a hacer pretemporada pero que buscan ganarse un puesto.

Las plantillas se pueden consultar en la sección de la web para cada equipo, aunque no todos los “buscavidas” aparecen ya que aún no tienen ficha y la gran mayoría serán cortados durante este mes de Octubre. Para conocer todos los movimientos de mercado oficialmente presentados, tanto general como por equipos: Aquí.

Atlanta Hawks

Sólo 12 fichas confirmadas. Han probado a varios jugadores, entre ellos al veterano Jerry Stackhouse, que ha dejado una grata impresión, pero de momento no tiene invitación. Los que sí estarán serán el pívot Courtney Sims y el escolta Mario West. Este último es FA restringido y es bastante probable que termine firmando por la Qualifying Offer de 1 millón que tiene asignada. No es descartable que añadan más jugadores en los próximos días. Otros invitados son Juan Dixon, Aaron Miles, ex del Cajasol Sevilla, Frank Robinson y Mike Wilks.

Boston Celtics

Tiene un puesto vacante pero también tiene el equipo hecho. Están más preocupados por negociar las extensiones de contrato de Rajon Rondo y Ray Allen que de probar valores. Aún así, han añadido al base Lester Hudson, elegido en 2ª ronda del draft, con ciertas posibilidades de mantenerlo aunque es posible que prefieran mantener un hueco libre por si a mitad de temporada firman a algún veterano que quede libre que pueda aportar experiencia de cara a luchar por el anillo. Todo depende de lo que muestre Lester, que tiene en su currículum ser el autor del único cuádruple-doble de la historia de la NCAA con 25 puntos, 12 rebotes, 10 asistencias y 10 robos Ahí queda eso.
Otro que probará será el ala-pívot Michael Sweetney, que tras dos años desaparecido de las canchas, vuelve a probar suerte a sus 26 años. Su tendencia al sobrepeso lastró lo que parecía una prometedora carrera.


Charlotte Bobcats

Una vez renovado Raymond Felton y fichado Ronald Murray, tienen 1 puesto vacante, aunque Dontell Jefferson, que ejerce como 3º base, no tiene el contrato garantizado y deberá ganarse su lugar. Estos días anteriores han estado probando Rashad McCants, Brevin Knight y Stephen Graham. A Larry Brown le gusta el último, según comenta Charlotte Observer. Sólo Graham, gemelo de Joey, y más escolta que su hermano, ha sido firmado de momento, los otros tres han sido descartados. Además de Graham, el también escolta Antonio Anderson ha recibido otra invitación oficial para el training camp. Entre Graham, Anderson y Jefferson, un escolta, un combo-guard y un base, estará el último puesto.

Chicago Bulls

Muy pocos movimientos este año de los Bulls. Ficharon a Jannero Pargo como sustituto barato de Ben Gordon mientras que John Salmons aumentará su rol polivalente de escolta/alero. Acaban de renovar al pívot Aaron Gray con la Qualifying Offer de 1 millón aunque tiene una lesión para un par de meses. Tienen 13 fichas y de momento han fichado y cortado a Steven Hill. Otros invitados son Chris Richard, Derrick Byars y Curtis Stinson.


Cleveland Cavaliers

Tienen 14 fichas pero dos de ellas no están garantizadas: Jawad Williams y Darnell Jackson. Además, está el problema de Delonte West, detenido por posesión de armas y que además ha faltado injustificadamente a los dos primeros entrenamientos. Ha aparecido en el 3º y aunque sea sancionado, la franquicia parece apoyarle en sus problemas personales. El nombre que más suena para ganarse el puesto que falta es el alero Rob Kurz pero estaban negociando las condiciones de firma ya que el jugador quería tener garantizado al menos una parte del contrato. No obstante, todo parece indicar que estará en la pretemporada con un sueldo anual no garantizado de 736.420 dólares.

Dallas Mavericks

No necesitan a nadie. Es más, le sobran jugadores. Tiene 16 fichas y tienen que deshacerse de una. Nathan Jawai y Shawne Williams están siendo ofrecidos. Drew Gooden tiene un contrato complejo y curioso. Está parcialmente garantizado en 1'9 millones de sus 4'5 firmados pero no puede ser traspasado ni cortado antes del 15 de diciembre y después del 10 de enero su contrato es totalmente garantizado y tiene además 1'1 millones como incentivos por objetivos, y un 5% de bonus por traspaso. Aún así, han invitado al veterano pívot de 31 años, Jake Voskuhl.

Denver Nuggets

13 fichas, 12 de ellas garantizadas. James White, recién llegado a la franquicia, se tiene que ganar el puesto. Le habían ofrecido un contrato a Ronald Murray de 1'1 millones pero él quería y consiguió la bi-annual de 1'9 con los Bobcats. También han tanteado a Wally Szczerbiak. De momento, la única incorporación no garantizada pero con visos de quedarse es el alero Joey Graham.

Detroit Pistons

14 fichas, una no garantizada, la de Deron Washington. Los veteranos Chucky Atkins y Maceo Baston han sido invitados para realizar la pretemporada. 3 jugadores para un puesto.

Golden State Warriors

Los Warriors tienen ya 15 fichas y sólo una es no garantizada, la de Anthony Morrow, uno de los descubrimientos del año pasado puestos a la luz por Don Nelson, con lo que es poco probable que sea cortado. El último fichaje fue el del veterano Mikki Moore, así que, salvo algún traspaso o algún fichaje para el training camp que no dure más allá de un par de semanas, los Warriors no añadirán a nadie. Lo del traspaso viene a colación debido a la petición pública de Stephen Jackson de ser traspasado, lo que le valió 25 mil dólares de multa, pero no parece que eso vaya a ocurrir, al menos de momento. El base CJ Watson se ha lesionado y estará fuera entre 1 y 3 semanas.

Houston Rockets

Tienen 16 fichas pero con la baja médica de Yao Ming se lo pueden permitir. Tras la salida de James White rumbo a Denver, el único con contrato no garantizado es Pops Mensah-Bonsu, que tras su buen papel en el Eurobasket, debe refrendarlo en la pretemporada con los texanos. También Garrett Temple y Will Conroy han sido invitados. No se espera que Brent Barry, aunque tenga un año más de contrato, continúe en el equipo este año. Rashad McCants iba a firmar pero una lesión abdominal lo ha dejado fuera. En su lugar llega el alero Romel Beck, integrante habitual del equipo nacional mexicano.

Indiana Pacers

14 fichas, todas garantizadas menos la de Luther Head, que lo está de forma parcial. Para el training camp han sido invitados Rod Benson, Demetris Nichols y Lawrence Roberts. Ante el overbooking de ala-pívots existente en la plantilla, no se espera que ninguno le gane el puesto a Head.

Los Angeles Clippers

14 fichas garantizadas y han invitado a dos escoltas, Kareem Rush y Coby Karl. El primero, gran tirador pero mal defensor, no consigue la confianza de sus entrenadores. El segundo, hijo de George Karl, estuvo la temporada pasada en el DKV Joventut. Uno de los dos podría ganarse el último puesto para ser el 3º escolta tras Eric Gordon y Ricky Davis.

Los Angeles Lakers

13 fichas garantizadas y varias incorporaciones al training camp. El más conocido es Mickael Gelabale. Un alero defensor conocido en España por su etapa en el Real Madrid que hizo buena labor defensiva en Seattle Supersonics. Incluso tuvo una época como titular. Su lesión lo apartó toda la temporada pasada haciéndole desaparecer del mapa. A punto de fichar por el Lucentum de Alicante, desavenencias en el contrato le hicieron desistir y aceptar probar en los Lakers para ejercer de último hombre de perímetro. Siendo titulares Derek Fisher y Kobe Bryant, tras ellos están Jordan Farmar, Sasha Vujacic y Shannon Brown. La poca confianza en los dos primeros y las pocas necesidades de un base puro sino más bien un buen defensor, con tiro exterior y buena capacidad atlética hacen que Gelabale tenga una oportunidad de brillar.
También han incorporado a Thomas Kelati, ex del Unicaja Málaga, Michael Fey, Tony Gaffney y David Monds, que en principio no deberían conseguir un puesto, aunque hubiese vacantes.

Memphis Grizzlies

15 fichas, todas garantizadas, incluso aparentemente también las del base Marcus Williams y el alero Trey Gilder aunque está por comprobarse oficialmente. Aún así, van a probar a más bases y más aleros: Thomas Gardner, Mike Taylor y Leon Rodgers buscarán desbancar a uno de los dos primeros. No obstante, han salido noticias de que Marko Jaric tiene permiso para buscar equipo por lo que, una de dos, o es traspasado, o arreglan una desvinculación que abriría una vacante para alguno de estos jugadores. Estaremos pendientes.

Miami Heat

13 fichas garantizadas, 2 puestos vacantes y 5 invitaciones, el ala-pívot Shavlik Randolph, el base John Lucas III , el ala-pívot Andre Brown, el alero Anthony Tolliver, y el ala-pívot Alade Aminu.

Milwaukee Bucks

16 fichas, una por encima de lo permitido, y tres invitaciones: el base no drafteado Dominic James, que jugó las ligas de verano con el equipo, Marcus Hubbard y Mark Tyndale. Estos dos últimos han durado 4 días en el equipo, pues ya han sido cortados.

Minnesota Timberwolves

La franquicia que más se ha movido este verano sigue muy activa todavía. Sasha Pavlovic es el recién llegado. Tienen 14 fichas tras el corte de Chucky Atkins, ahora en Detroit. Es muy posible que tanto Antonio Daniels como Mark Blount salgan pronto de la plantilla. Dependiendo de cómo lo hagan, mediante traspaso o buyout, pueden dejar puestos libres. Previendo esta situación, los Wolves han invitado al training camp a Alonzo Gee, Devin Green, Jason Hart, Jack McClinton, Jared Reiner y Mustafa Shakur, todos ellos bases o escoltas, menos Reiner, que es pívot. Buscarán conseguir el puesto vacante de 3º base.

New Jersey Nets

15 fichas garantizadas y Rafer Alston pidiendo su salida (y matizando sus palabras) porque no se ve jugando detrás de Devin Harris cuando tiene que ganarse un nuevo contrato. Los invitados hasta el momento son el base Will Blalock, que ya tuvo una pequeña etapa en los Pistons, y los aleros Bennet Davis y Brian Hamilton.

New Orleans Hornets

Tiene 15 fichas, una de ellas no garantizada, la del escolta rookie Marcus Thornton, en principio muy valorado y puesto que tienen ciertas carencias o dudas en su posición, podría ganarse su lugar. Sin embargo, han invitado a un pívot, Earl Barron, y a un alero, Larry Owens, para luchar por el último puesto.

New York Knicks

Caso curioso éste. Cuttino Mobley, retirado por problemas cardíacos, no ha sido cortado, por lo que ocupa un puesto en el equipo. Los Knicks siguen intentando que les den la baja médica para liberar parte de su salario y ganar un puesto en la plantilla sin tener que arreglar una desvinculación de contrato. Así, sólo disponen de 10 garantizados para 14 puestos.  Tienen 2 no garantizados en Chris Hunter y Joe Crawford y han invitado a Sun Yue, Warren Carter, ex del Cajasol, Gabe Pruitt, Ron Howard y Marcus Landry.

Oklahoma City Thunder

14 fichas, una de ellas no garantizada, la de Shaun Livingston, pero se espera que esté con el equipo todo el año si se muestra recuperado totalmente de su lesión de rodilla. Para luchar por el 15º puesto, varios invitados: los veteranos Michael Ruffin y Ryan Bowen y los jóvenes Tre Kelley y Mike Harris.

Orlando Magic

13 fichas, todas garantizadas. Han invitado para el training camp al joven escolta Morris Almond y al veterano (que no treintañero) alero Linton Johnson. Esta situación les da esperanzas de conseguir el puesto.

Philadelphia 76ers

13 fichas garantizadas, dos vacantes y 5 invitados: Uno con posibilidades de quedarse, por su veteranía y potencia física, Stromile Swift y 4 más para disputarse el último puesto: Sean Singletary, Brandon Bowman, Dionte Christmas y Rashad Jones-Jennings.

Phoenix Suns

13 jugadores bajo contrato, uno de ellos, Taylor Griffin, hermano del nº 1 del draft 2009, no garantizado. Han invitado al veterano base Dan Dickau y a los aleros Carlos Powell y Raymond Sykes.

Portland Trail Blazers

Tienen 14 fichas, en principio todas garantizadas, incluido el veterano Juwan Howard y los rookies Jeff Pendergraph y Dante Cunningham. Aún así, alguno podría ser cortado en caso de que algunos de los invitados al training camp mejoraran lo presente: Ime Udoka, Jarron Collins, Donell Taylor y Quinton Hosley ex del Real Madrid y habitual de los playground, se disputarán el último puesto.

Sacramento Kings

13 fichas garantizadas, y una no garantizada, la del veterano Desmond Mason, que espera ganarse el puesto como escolta/alero, con un cierto número de minutos, aunque no se espera su titularidad, salvo que hubiese algún traspaso importante. Melvin Ely (que comienza lesionado el training camp) y Lanny Smith son los que lucharán por quedarse con el puesto que falta. Tyreke Evans ha sufrido una lesión el primer día de entrenamiento. Aún están pendientes del alcance del problema. La buena noticia es que Sean May tendrá todo su contrato garantizado al cumplir con el peso que le habían pedido al comienzo de pretemporada. Le pidieron 120 kilos y está en 118. El año pasado por estas fechas estaba en 137 kilos. El jugador está centrado en seguir bajando su peso.

San Antonio Spurs

13 fichas garantizadas y 4 no garantizadas: Marcus E. Williams, Malik Hairston y Curtis Jerrells. Dos de ellos se caerán antes de comenzar la temporada aunque el tercero puede ser cortado antes de diciembre pues tanto Williams como Hairston ya han estado otras veces en la misma situación con los Spurs. Del filial Austin Toros a los Spurs y de los Spurs a los Toros. Para ellos comienza a ser cíclico. También prueban al ala-pívot Dwayne Jones.

Toronto Raptors

Tienen 14 fichas garantizadas y una no garantizada, la de Quincy Douby. De momento, no ha habido invitaciones para el training camp.

Utah Jazz

Con la duda de si Matt Harpring se retirará o cumplirá su último año de contrato, cosa que no se sabrá hasta que se publiquen las últimas pruebas médicas de su tobillo, aunque lo que está claro es que se perderá mínimo el primer mes de competición, hay 13 fichas garantizadas y 5 invitaciones al training camp: Paul Harris, Wesley Matthews, Ronald Dupree, Alexander Johnson, Spencer Nelson y el elegido en 2ª ronda del draft Goran Suton. De los 5, Dupree y Johnson tienen cierta experiencia en la NBA.

Washington Wizards

13 fichas garantizadas y 1 no garantizada, la de Dominic McGuire, aunque su buen año pasado da pie a pensar que no será cortado. Dos invitados para el training camp: Vincent Grier y Paul Davis. Uno de los dos se ganará el puesto. Davis es un pívot joven que ha estado los tres últimos años en los Clippers.


Ilustres que todavía no han encontrado equipo:

Antoine Walker. Negociaba con 4 equipos pero ninguno lo ha firmado aún.
Jerry Stackhouse. Impresionó en Atlanta, pero de momento nada.
Bobby Jackson. Su agente comentó que esta semana se sabría algo de su futuro.
Jamaal Tinsley. Sólo se había escuchado Miami, pero parece que no sale nada más porque no convence a Pat Riley.
Stephon Marbury. Con tanto espectáculo en su propia tv, la única oferta le llega de la D-League en el equipo de Utah Flash.
Wally Szczerbiak: Negoció con los Nuggets. Hsta ahora sigue sin noticias.

 

 

 

 

 




Jugadores Noticia
Ficha de Chucky Atkins Chucky Atkins
Ficha de Desmond Mason Desmond Mason
Ficha de Ryan Bowen Ryan Bowen
Ficha de Jarron Collins Jarron Collins
Ficha de Jason Hart Jason Hart
Ficha de Luther Head Luther Head
Ficha de Paul Davis Paul Davis
Ficha de Alexander Johnson Alexander Johnson
Ficha de Will Blalock Will Blalock
Ficha de Earl Barron Earl Barron
Ficha de Joey Graham Joey Graham
Ficha de Shavlik Randolph Shavlik Randolph
Ficha de Maceo Baston Maceo Baston
Ficha de Andre Brown Andre Brown
Ficha de Will Conroy Will Conroy
Ficha de Ronald Dupree Ronald Dupree
Ficha de Linton Johnson Linton Johnson
Ficha de John Lucas III John Lucas III
Ficha de Pops Mensah-Bonsu Pops Mensah-Bonsu
Ficha de Jared Reiner Jared Reiner
Ficha de Stephen Graham Stephen Graham
Ficha de Gabe Pruitt Gabe Pruitt
Ficha de Coby Karl Coby Karl
Ficha de Mike Harris Mike Harris
Ficha de Malik Hairston Malik Hairston
Ficha de Dionte Christmas Dionte Christmas
Ficha de Curtis Jerrells Curtis Jerrells
Ficha de Taylor Griffin Taylor Griffin
Ficha de Lester Hudson Lester Hudson
Ficha de Warren Carter Warren Carter
Ficha de Trey Gilder Trey Gilder


Clasificación NBA