Noticias

[23/09/2010] Mercado NBA
Los buscavidas del training camp 2010
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte
Estos días, la mayoría de las noticias se refieren a fichajes de última hora. El día 28 comienza la pretemporada oficialmente y en el día de ayer se produjeron varias incorporaciones que resumimos aquí.

Todos los contratos son sin garantizar.

Minnesota Timberwolves ha fichado al escolta Maurice Ager. El ex del Cajasol vuelve a intentar aventura americana que no salió bien en las tres temporadas que pudo cumplir en la NBA en Dallas y New Jersey. Nunca llegó a los 7 minutos de media por partido. Los Wolves adolecen de escoltas puros y Ager intentará explotar esa carencia.
Los Wolves tienen, con Ager, 16 contratos. Aparte de Ager, el veterano pívot John Thomas es el otro invitado a realizar la pretemporada, el cual es nativo de la ciudad.

Utah Jazz ha invitado al training camp al escolta Ryan Thompson, que no fue elegido en el draft. Es un escolta que intentará ganarse el último puesto de la plantilla. A la espera de que se resuelva el futuro del pívot Kyrylo Fesenko, con el que no hay acuerdo para un contrato multianual pero, al ser agente libre restringido, nadie oferta por él porque Utah puede igualar el contrato lo que parece llegar a la única solución de firmar por la Qualifying Offer de 1 millón de dólares que le tendieron el 30 de junio para retener sus derechos. Se espera que firme en breve.

Con Fesenko tendrían 15 jugadores pero tres de ellos, Sundiata Gaines, Othyus Jeffers y Jeremy Evans, no tienen el contrato garantizado. Son base, escolta y alero, respectivamente. Con Thompson, otro escolta/alero, lucharán 4 por conseguir 3 puestos. Si Fesenko se fuera, se abriría una plaza más. También es posible que la lesión de Okur pueda permitir otra vacante por la baja médica. Aún es posible que haya más incorporaciones de cara al training camp.

Dallas Mavericks tiene 13 jugadores en plantilla con contrato garantizado. 14 con Tim Thomas pero éste no cuenta al tener que retirarse por problemas temporales. La burocracia de la anulación de su contrato sigue su curso. Mientras tanto, buscan sustituto y añaden varios jugadores para luchar por 2 puestos. Éstos son: Brian Cardinal y Steve Novak, que serían los sustitutos directos de Thomas, y Dee Brown y Adam Haluska por otro lado, dos jugadores de perímetro. Da la sensación de que lucharán por parejas. Cuatro jugadores para dos puestos. Sólo Haluska no tiene experiencia NBA.


San Antonio Spurs ha invitado al anotador de la selección neozelandesa Kirk Penney a volver a probar en la NBA. A sus 29 años y con sólo 6 partidos de experiencia en dos equipos diferentes, Heat y Clippers, se ve maduro para intentar conseguir minutos en un equipo experimentado como los Spurs. Sus 25 puntos por partido en el mundial le avalan.
También ha recibido invitación el elegido en el draft 2008, James Gist, un ala-pívot que ha jugado en Italia y Rusia los dos años anteriores y ha sido probado por los Spurs durante la liga de verano.
La franquicia texana dispone de una vacante y tres jugadores más, Garrett Temple, Curtis Jerrells y Alonzo Gee, todos ellos jugadores de perímetro, como Penney, no tienen el contrato garantizado. Uno de los 5 nombrados tendrá que quedarse fuera obligatoriamente.

Milwaukee Bucks ha invitado a 3 jugadores. Billy Rush, Tory Jackson y Chris Kramer. Sin embargo, hay 16 fichas ya en la plantilla. Falta saber la situación del 2ª ronda Darington Hobson, que firmó a principios de septiembre y 5 días después se le diagnosticó una lesión inguinal que podría tenerlo de baja toda la temporada. Así pues, se suma a la ya conocida de Michael Redd, del que no se espera que esté listo hasta principios de 2011. Estas dos bajas médicas podrían abrir dos puestos con contratos no garantizados, ya que es a principios de enero cuando los contratos se garantizan. No obstante, los Bucks van perfectamente cubiertos este año tras los muchos fichajes realizados.


Memphis Grizzlies también ha invitado a varios jugadores. Tienen 13 jugadores en nómina con sólo uno parcialmente garantizado en 500 mil de sus 884 mil dólares de sueldo si es cortado antes del 8 de diciembre, lo que indica que seguramente comenzará la temporada: el base Acie Law. Por tanto, existen 2 vacantes y han invitado a 4 jugadores, casi todos veteranos. Kenny Thomas, Luke Jackson, Tre Kelley y Damien Wilkins.

Thomas es un ala-pívot que hace 4 años era uno de los mejores ala-pívots undersized de la competición. Una lesión lo dejó fuera de rotación durante un más de un año y al volver nunca tuvo oportunidad real de volver a recuperar su caché. Podría luchar por ser el 3º ala-pívot del equipo, tras Zach Randolph y Darrell Arthur.

Luke Jackson es un anotador y excelente tirador exterior que ha alternado etapas en la NBA y Europa y es un dominador habitual de la D-League teniendo varios premios individuales en su haber. La plaga de lesiones que sufrió a principios de su carrera profesional desvirtuaron su condición de nº 10 del draft de 2004. En su posición hay mucha competencia con la llegada de los rookies Xavier Henry y Greivis Vasquez.

Damien Wilkins, de 30 años, es un alero conocido por ser familiar de Dominique Wilkins y Gerald Wilkins. Es un jugador de buena defensa y aceptable técnica. Competirá con el joven Sam Young por ser el suplente de Rudy Gay.

Tre Kelley es un base que ha probado en varios training camps y ligas de verano desde que no fue elegido en el draft 2007, con experiencia en Europa, pero no ha debutado nunca en un partido oficial NBA.

En principio, dos de los cuatro jugadores podrían conseguir un puesto en la rotación.


Cleveland Cavaliers confirmó anoche el jugador nº 15 para su rotación, con contrato garantizado. Se trata de Jawad Williams, que era agente libre restringido. Finalmente ha firmado por un año más por el valor de la Qualifying Offer (el mismo caso de Fesenko en Utah), y será agente libre el verano que viene. Williams intentará luchar por conseguir minutos estables tras la marcha de LeBron, aunque ya el año pasado tuvo un cierto rol estable tras 2 años en la liga.

Pero eso no implica que no puedan probar jugadores. Dos de la plantilla tienen el contrato parcialmente garantizado. Danny Green tendrá garantizados 140 mil dólares si comienza la temporada pero seguirá como no garnatizado hasta enero. Por tanto, puede ser cortado sin coste. Samardo Samuels, la elección de 2ª ronda del draft tiene garantizados 200 mil de sus 500 mil de salario. Se espera que se quede toda la temporada.

Dos jugadores estarán a prueba. Cedric Jackson, que ya tuvo experiencia el año pasado en los Cavs y Spurs con varios contratos de 10 días y los Wizards, donde acabó la temporada. También probará Tasmin Mitchell, un alero de 24 años no elegido en el draft 2010 que destacó en las ligas de verano.


Charlotte Bobcats ha decidido darle una oportunidad a Javaris Crittenton. Tras su incidente con Gilbert Arenas y la sanción a ambos, su menor caché y su expiración de contrato lo ha hecho tener que buscarse la vida desde cero. Será la 2ª incorporación de cara al training camp además de a Darius Miles.

Los Bobcats tienen una vacante pero dos jugadores, el base Sherron Collins y el ala-pívot Derrick Brown, disponen de un contrato parcialmente garantizado. Collins debe comenzar la temporada para conseguir garantizar 100 mi dólares pero deberá seguir ganándose el puesto hasta enero. Brown ya ha conseguido garantizar 200 mil pero si el 1 de noviembre sigue en el equipo podrá asegurarse todo el sueldo. Por tanto, Miles y Crittenton lucharían por el último puesto de la plantilla, salvo que adelanten en importancia a Collins y Brown.

También tienen intención de invitar a los veteranos Antoine Walker y Larry Hughes, siempre que éstos acepten un contrato no garantizado. Hughes terminó la temporada pasada con los Bobcats y Walker busca volver a la NBA.

Los Angeles Clippers tienen una vacante en su plantilla con sólo dos jugadores con contratos parcialmente garantizados. Marqus Blakely tiene asegurados 35 mil dólares pero deberá ganarse el puesto hasta enero. Willie Warren, elegido en 2ª ronda del draft, ya tiene 100 mil en el bolsillo pero se asegurará todo su sueldo si permanece en el equipo el 1 de noviembre.
Así pues, han invitado, de momento, a cuatro jugadores, dos pívots veteranos, Jarron Collins y Jake Voskuhl, curtidos en mil batallas, aunque Voskuhl no consiguió contrato el año pasado y dos jugadores de perímetro, Jon Scheyer, estrella de la universidad de Duke, que iba a ir al camp de Utah pero el fichaje de Earl Watson lo echó para atrás, y Stephen Dennis, un anotador procedente de la universidad no elegido en el draft.

Con sólo dos pívots en el equipo, Chris Kaman y DeAndre Jordan, quizá uno de los dos, Collins o Voskuhl se haga con la vacante. Los dos escoltas tendrán que luchar con Blakely por el último puesto.



Portland Trail Blazers tiene 15 jugadores con contrato garantizado y la situación de Patrick Mills totalmente parada en un caso igual al de Fesenko en Utah. El jugador puede firmar cuando quiera la Qualifying Offer aunque eso suponga que los Blazers deban cortar antes de comenzar la liga algún contrato garantizado, si bien la baja de Joel Przybilla podría ejercer de excepción por baja médica y permitir esos 16 jugadores.
Además, el caso Rudy Fernández todavía podría abrir otro hueco si finalmente es traspasado a cambio de la deseada 1ª ronda que piden por él. Pero ésa es otra historia.
Mientras tanto, y con la plantilla aparentemente completa van a probar a 4 jugadores: Raymond Syker, Dwayne Mitchell, Dwight Lewis y Seth Tarver. Ninguno tiene experiencia NBA aunque alguno ha conseguido estar en algún training camp en años anteriores.


Los Angeles Lakers, con el equipo totalmente hecho pero con una vacante, han invitado a realizar la temporada al base Anthony Roberson, que se caracteriza por su buen tiro exterior. Es un habitual de las pretemporadas desde hace varios años y tiene 3 años de experiencia en la NBA. También ha recibido invitación Trey Johnson, un escolta que también es un buscavidas del training camp. Llegó a jugar 4 partidos con los Cavs mediante contratos de 10 días. Una 3ª invitación se le extendió al pívot Russell Hicks, que sólo tiene de experiencia profesional 4 partidos en la D-League.


Sacramento Kings, que tiene 12 fichas garantizadas, tiene como contrato no garantizado al ala-pívot Darnell Jackson. Ha invitado al escolta Donald Sloan, tras su buena liga de verano pero sólo con 35 mil dólares garantizados. También tienen una oportunidad de hacer equipo el base Luther Head, al escolta JR Giddens y al alero Marcus Landry, hermano del también King, Carl Landry. 5 jugadores para dos plazas.

Houston Rockets ha invitado a 3 jugadores para realizar la pretemporada, Jordan Eglseder, Ishmael Smith y Antonio Anderson. Tienen 19 fichas y 5 jugadores sin contrato garantizado. Los tres mencionados más Mike Harris y Alexander Johnson. Sólo uno podría ganarse el puesto.

New Jersey Nets tiene 13 fichas garantizadas y tres no garantizados, el base Ben Uzoh, el pívot Brian Zoubek y el alero Stephen Graham. Además han invitado al veterano Eddie Gill, con amplia experiencia en la NBA y en los propios Nets. 2 de ellos se quedarán fuera.

Denver Nuggets, con sólo 12 fichas y el dilema de Carmelo Anthony, tiene que fichar obligatoriamente y han invitado, de momento, al veterano Melvin Ely.

Por último, y a la espera de nuevas adquisiciones, se ha sabido que Chicago Bulls está probando al veterano alero defensor Ime Udoka pero aún no le ha ofrecido invitación. Allí esperan Brian Scalabrine y John Lucas III para luchar por el 13º puesto. Aún quedaría otra vacante.

También que Celtics, Raptors, Grizzlies y Clippers tienen interés en Rashad McCants, que fue probado por los primeros, junto con Adam Morrison, ahora en los Wizards, y Trenton Hassell y Cuttino Mobley, que todavía no han recibido invitación de ningún equipo. 

 

 




Jugadores Noticia
Ficha de Antoine Walker Antoine Walker
Ficha de Darius Miles Darius Miles
Ficha de Larry Hughes Larry Hughes
Ficha de Brian Cardinal Brian Cardinal
Ficha de Jarron Collins Jarron Collins
Ficha de Luther Head Luther Head
Ficha de Luke Jackson Luke Jackson
Ficha de Anthony Roberson Anthony Roberson
Ficha de Kenny Thomas Kenny Thomas
Ficha de Maurice Ager Maurice Ager
Ficha de Steve Novak Steve Novak
Ficha de Dee Brown Dee Brown
Ficha de Melvin Ely Melvin Ely
Ficha de John Lucas III John Lucas III
Ficha de Eddie Gill Eddie Gill
Ficha de Kyrylo Fesenko Kyrylo Fesenko
Ficha de Sundiata Gaines Sundiata Gaines
Ficha de James Gist James Gist
Ficha de Marqus Blakely Marqus Blakely
Ficha de JR Giddens JR Giddens
Ficha de Kirk Penney Kirk Penney
Ficha de Jawad Williams Jawad Williams
Ficha de Patty Mills Patty Mills
Ficha de Danny Green Danny Green
Ficha de Curtis Jerrells Curtis Jerrells
Ficha de Marcus Landry Marcus Landry
Ficha de Alonzo Gee Alonzo Gee
Ficha de Othyus Jeffers Othyus Jeffers
Ficha de Antonio Anderson Antonio Anderson
Ficha de Garrett Temple Garrett Temple
Ficha de Cedric Jackson Cedric Jackson
Ficha de Darington Hobson Darington Hobson
Ficha de Ben Uzoh Ben Uzoh
Ficha de Brian Zoubek Brian Zoubek
Ficha de Jeremy Evans Jeremy Evans
Ficha de Samardo Samuels Samardo Samuels


Clasificación NBA