Noticias

[22/06/2017] Mercado NBA
Los Wolves consiguen un jugador estrella en el Draft
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

Aún no había elegido Boston Celtics en el 3º puesto del Draft NBA 2017, la primera elección que suponía cierta incertidumbre por el alero que pensaban escoger, cuando Wojnaroski, cómo no, soltó la noticia del traspaso más sonado con diferencia de la noche.

Chicago Bulls envía al alero Jimmy Butler y la elección nº 16 (a la postre Justin Patton) a Minnesota Timberwolves a cambio del base Kris Dunn, el escolta Zach LaVine y la elección nº 7 (a la postre, Lauri Markkanen).

 

Los Bulls se deshacen del que se podía considerar jugador franquicia mientras se quedan, de momento, con Dwyane Wade, que ha optado por ejercer su opción por un año más debido a que nadie le va a ofrecer el sueldo que espera. Cobrará 23'8 millones de dólares la temporada que viene. A cambio de Butler, se traen gente joven con el objetivo de reconstrucción total.

Kris Dunn, totalmente tapado en Minnesota por la consolidación de Ricky Rubio, intentará destacar en los Bulls, que también deberán tomar una decisión con Rajon Rondo, cuyo salario de 13 millones del año que viene sólo está garantizado en tres. Cameron Payne y Jerian Grant son los otros dos bases jóvenes y bajo contrato rookie.

Zach LaVine, que ha destacado como anotador y matador, está convaleciente de una lesión, pero todavía con contrato rookie, como Dunn, por lo que sale barato y tiene tiempo para desarrollarse. En su puesto, aparte del mencionado Wade, están Paul Zipser y Isaiah Canaan. El primero está bajo contrato rookie y el 2º sólo tiene garantizado su contrato en 200 mil dólares.

También llega la 7ª elección del draft. Considerado el mejor tirador del draft entre los jugadores altos, de origen finlandés, pero criado baloncestísticamente en USA. Liberan unos 10 millones con el traspaso, lo que supone que se ponen en 57 millones de presupuesto, que pueden ser 45 si Rondo y Canaan no se quedan. Además, dispondrán de una trade exception de aproximadamente 12 millones, a usar durante un año.

El equipo está así:

Bases: Rajon Rondo (PG), Kris Dunn, Cameron Payne, Jerian Grant.
Escoltas: Dwyane Wade, Zach LaVine, Paul Zipser, Isaiah Canaan (PG).
Aleros: Denzel Valentine.
Ala-pívots: Lauri Markkanen (R), Bobby Portis.
Pívots: Robin Lopez

R: Rookie
PG: Parcialmente garantizado
QO: Posibilidad de tender la Qualifying Offer para retener derecho de tanteo a: Michael Carter-Williams, Joffrey Lauvergne, Nikola Mirotic y Cristiano Felicio.
FA: Acaba contrato Anthony Morrow.

 

En Minnesota Timberwolves, la llegada de Jimmy Butler será un revulsivo total para las aspiraciones de playoff de la franquicia. Butler, de 27 años, se reunirá con Tom Thibodeau, su antiguo entrenador en sus comienzos en los Bulls. Estando Andrew Wiggins, uno de los dos tendrá que jugar de escolta.

Los más de 11 millones en salario de diferencia que hay en el traspaso los van a absorber debido a que sólo tenían 69'5 millones en salarios este año. Pasarán a tener 80 y se quedarán a 4 de llegar al mínimo obligado. En caso de terminar así el mes, repartirán esa cifra entre sus jugadores. De cara al año que viene, partirán con aproximadamente 75 millones en 9 jugadores:

Bases: Ricky Rubio, Tyus Jones.
Escoltas: Andrew Wiggins.
Aleros: Jimmy Butler.
Ala-pívots: Gorgui Dieng, Nemanja Bjelica.
Pívots: Karl-Anthony Towns, Cole Aldrich, Jordan Hill (NG), Justin Patton (R).

Recordemos que Nikola Pekovic acaba de ser cortado y su salario  ha sido liberado de los libros de cuentas debido a la grave lesión de la que no se ha podido recuperar. Se le considera retirado a sus 31 años.

R: Rookie.
NG: El salario de Hill no está garantizado si es cortado antes del 30 de junio. Parece bastante probable que lo corten.
QO: Tienen la posibilidad de tender la Qualifying Offer para retener sus derechos a Shabazz Muhammad.
FA: Terminan contrato Adreian Payne, Brandon Rush y Omri Casspi.

Con un quinteto temible, dispondrán de aproximadamente 25 millones para fichajes y renovaciones.