Noticias

[22/02/2017] Mercado NBA
Los Wizards se refuerzan de cara a playoff a costa de los Nets
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

La franquicia de Washington Wizards está en una posición privilegiada en la Conferencia Este, terceros y con una racha en los 10 últimos partidos de una sola derrota, pero no estaba contenta con su rotación. Ya desde hace semanas había problemas porque la 2ª unidad no daba el nivel. Hasta tal punto que desde el 3 de enero, Marcus Thornton, que supuestamente era el anotador veterano de la segunda unidad, no ha vuelto a jugar. No sólo eso, Andrew Nicholson, no tan veterano, y con contrato de 4 años recién firmado para ser suplente de Markieff Morris, tampoco jugaba.

Con Ian Mahinmi lesionado, sólo Trey Burke, Tomas Satoransky, Kelly Oubre y Jason Smith aportaban como suplentes siendo Smith el único realmente experimentado. Por ello, y de cara a tener opciones en playoff, había que reforzarse sí o sí.

Así pues, han encontrado en Brooklyn Nets, colista de la liga, el mejor aliado para nutrirse. El acuerdo ha consistido en que los Wizards envían al escolta Marcus Thornton, al ala-pívot Andrew Nicholson y una 1ª ronda de 2017 con cierta protección a Brooklyn a cambio del escolta/alero Bojan Bogdanovic y el ala-pívot de 2º año Chris McCullough.

Los Wizards reciben fundamentalmente al jugador bosnio que estaba cuajando una buena temporada con 14 puntos por partido y pasará a liderar la anotación de la 2ª unidad, de manera que podrán aspirar a luchar por ser algo más que animadores en 1ª ronda. McCullough tendrá que demostrar si puede aportar algo detrás de Morris.

Económicamente, los Wizards rebajarán en 3 millones su presupuesto bajando de 100 millones. El impuesto de lujo estaba lejos de todas maneras. No obstante, fundamentalmente se quitan el contrato de Nicholson, a 6 millones anuales por 3 años más. La cuestión es que Bogdanovic está en último año de contrato y tendrá en los Wizards una manera de revalorizarse de cara al mercado. Veremos qué tal se desempeña y cuánto puede llegar a costar su contrato de cara al año que viene.

Un año que viene en el que la franquicia capitalina no sólo se encontrará en esta tesitura de si merece la pena renovar a Bogdanovic, sino que también está la casi segura renovación de Otto Porter, que está en plena explosión de capacidades.

Dos renovaciones de ese nivel dispararían el presupuesto por encima del impuesto de lujo. Algo que intentarán evitar salvo que realmente merezca la pena, esto es, sean aspirantes al campeonato. Los playoff de este año determinarán ese dilema. Y en caso de elegir, muy bueno tiene que salir Bogdanovic como para que lo prefieran al titular Porter, cuyo estimado contrato ya les pondrá sobre la tasa de lujo. Todo dependerá de cuánto suba el límite salarial este verano. Con aproximadamente 92 millones de salida en presupuesto, y un Límite Salarial proyectado de 103, el impuesto de lujo superará los 125 millones. Una suma de sueldos de Porter+Bogdanovic podría ponerles fácilmente en 35 millones si no más. Eso los pondría por encima.

 

Cambiando de tercio, en Brooklyn, la temporada se fue al garete por las lesiones de todos sus bases, teniendo que tirar de gente sin experiencia y, aunque Jeremy Lin esté a punto de regresar, la temporada está perdida. Así pues, el objetivo es el draft y con este movimiento, han conseguido una 1ª ronda baja en un draft profundo.

Tal es el desastre, que a pesar de ser los últimos, su ronda propia no les pertenece, ya que por el ya antiguo traspaso de Paul Pierce y Kevin Garnett a los Nets en 2013, los Celtics se aseguraron el derecho de intercambiar las rondas de este año. Así que será Boston Celtics el privilegiado. Con este movimiento, los Nets tendrán en la ronda de los Wizards una ronda más o menos igual o mejor a la que le dejarán los Celtics. A día de hoy, un pick 23 y un 26. Menos da una piedra. El nivel de la protección de la ronda de Wizards aún no se ha filtrado pero seguramente la protección será de lotería, top 14. La competitividad en la Conferencia Este es alta ahora mismo y una mala lesión puede hacer que una franquicia pase de luchar por tener el factor cancha en 1ª ronda a tener problemas para clasificarse para playoff.

Aunque los Nets intentarán seguir ganando partidos como sea porque no tienen nada que perder, lo que no quieren afrontar es una renovación millonaria de un jugador de 27 años en un equipo colista de la competición. Así que renuncian a él y reciben dos jugadores  como Thornton y Nicholson aunque sólo se quedará Nicholson. Parece que Marcus Thornton será cortado ya que no lo necesitan para ocupar minutos de los jóvenes y su contrato es por el mínimo salarial. Nicholson, con su contrato recién firmado, tendrá la posibilidad de asentarse en la franquicia ya que, ahora mismo, sólo Trevor Booker en su puesto tiene contrato garantizado para el año que viene. Son dos jugadores complementarios y podría ser interesante verlos en acción.

Además, económicamente, los Nets no llegan al mínimo obligado de presupuesto de plantilla, por lo que este movimiento les permite subir algo más de 3 millones y quedarse sólo a otros 3 de cumplir el objetivo. Y de cara a futuros años, el contrato de Nicholson no molesta, ya que los Nets, con una plantilla tan joven, van a tener el estupendo problema de tener que buscar en qué gastarse el dinero para llegar al mínimo.




Jugadores Noticia
Ficha de Marcus Thornton Marcus Thornton
Ficha de Bojan Bogdanovic Bojan Bogdanovic
Ficha de Andrew Nicholson Andrew Nicholson
Ficha de Chris McCullough Chris McCullough


Clasificación NBA