Noticias

[27/10/2012] Mercado NBA
Los Thunder envían a James Harden a los Rockets tras fracasar la extensión de contrato
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte
Apenas pocas horas después de trascender que James Harden declinaba la oferta de 54 millones por 4 años para extender el contrato antes de que el plazo se cerrara el 31 de Octubre y tuviera que esperarse al verano que viene para volver a hablar de una renovación, Oklahoma City Thunder ha tomado la decisión de no continuar su relación con el mejor sexto hombre de la temporada pasada.

Según Yahoo Sports, los Thunder envían a James Harden, junto al pívot Cole Aldrich, el alero Lazar Hayward y el escolta Daequan Cook a Houston Rockets a cambio del escolta anotador Kevin Martin (en último año de contrato), el también escolta rookie Jeremy Lamb y las primeras rondas de 2013 originales de Dallas y Toronto y la 2ª ronda 2013 original de Charlotte.
La ronda de Toronto está protegida top 3 y entre 15-30 en 2013, top 2 y 15-30 en 2014 y 2015. Top 1 y 15-30 en 2016 y 2017 y desprotegida en 2018.
La ronda de Dallas está protegida top 20 hasta 2017.
La 2ª ronda de Charlotte es desprotegida.


Los Thunder se quedan con 13 fichas tras haber cortado el sábado a los no garantizados Hollis Thompson, Andy Rautins y Daniel Orton. Al enviar a Harden, Aldrich, Hayward y Cook a Houston, el equipo se queda con esta plantilla:

Bases: Russell Westbrook, Eric Maynor, Reggie Jackson.
Escoltas: Kevin Martin, Thabo Sefolosha, Jeremy Lamb.
Aleros: Kevin Durant, DeAndre Liggins (NG).
Ala-pívots: Serge Ibaka, Nick Collison, Perry Jones.
Pívots: Kendrick Perkins, Hasheem Thabeet.

13 fichas, una no garantizada pero que parece que sobrevivirá al corte. 65 millones en salarios, 5 por debajo del impuesto de lujo. Apuestan por Lamb como escolta de futuro y, a corto plazo, el veterano Martin suplirá la labor de Harden.

Los Thunder dejan escapar a Harden porque no estaban dispuestos a comprometer su futuro económico dándole un contrato máximo al 3º espada de la plantilla. Ahora liberarán 12 millones del contrato de Martin y probarán a Lamb.




Houston Rockets, por su parte, cambian la cara de la plantilla completamente, apuestan por un trío Lin-Harden-Asik y seguramente le darán el máximo a Harden para tenerlo contento (60x4 años). No obstante, ellos pueden, a diferencia de los Thunder, ofrecer un año más, lo que se convertiría en un 80x5. Los Thunder no pueden debido a la "Designated Player". En una extensión de contrato máximo sólo hay opción por 4 años salvo para un jugador, al que le pueden ofrecer 5 años. Los Thunder se lo ofrecieron a Westbrook y ya no podían hacerlo otra vez.

La plantilla les queda así:

Bases: Jeremy Lin, Shaun Livingston (PG), Scott Machado (NG), Toney Douglas.
Escoltas: James Harden, Carlos Delfino, Daequan Cook.
Aleros: Chandler Parsons, Marcus Morris, Gary Forbes, Lazar Hayward.
Ala-pívots: Patrick Patterson, Royce White, Terrence Jones, JaJuan Johnson, Jon Brockman.
Pívots: Omer Asik, Donatas Motiejunas, Cole Aldrich, Greg Smith (PG).

PG: Parcialmente garantizado.
NG: No garantizado

Aunque siguen por debajo del Límite Salarial, unos 6 millones, y saneados de sobra para ofrecerle un máximo a Harden, ahora mismo tienen 20 fichas y deben quedarse en 15 el lunes a las 5 de la tarde.

Debido a que sólo tienen 3 fichas no garantizadas, están obligados a cortar jugadores con contrato garantizado, al estilo que ha estado haciendo estos días Orlando Magic.

Estaremos expectantes para saber quiénes son los descartados.

Actualización día 29. 1 am hora española.

 Los tres primeros cortes de los Rockets son JaJuan Johnson, Gary Forbes y Jon Brockman. Todos tenían este año garantizado. Forbes tiene además otro año más garantizado. Los Rockets tendrán que pagar ese salario y los sueldos contarán para el Límite Salarial.

 

Actualización día 30. 1 am hora española.

 

Los dos últimos cortes son Shaun Livingston y Lazar Hayward. Livingston tenía 1'5 millones garantizados de los 3'5 que tiene de sueldo. Hayward tiene el sueldo totalmente garantizado.

Los Rockets han realizado 5 cortes de contratos garantizados apostando por jugadores como Machado y Smith, que no tienen garantía alguna en sus contratos.

 

 

 

 




Jugadores Noticia
Ficha de Kevin Martin Kevin Martin
Ficha de Daequan Cook Daequan Cook
Ficha de James Harden James Harden
Ficha de Cole Aldrich Cole Aldrich
Ficha de Lazar Hayward Lazar Hayward
Ficha de Jeremy Lamb Jeremy Lamb


Clasificación NBA