Noticias

[02/02/2016] Mercado NBA
Los Suns, 4º equipo que despide a su entrenador
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

Primero fueron los Rockets con Kevin McHale, después los Nets con Lionel Hollins, hace pocos días los Cavs con David Blatt y ahora le toca el turno a Jeff Hornacek, otrora el 3º espada de aquellos Utah Jazz de la pareja Stockton-Malone que perdieron las dos finales de 1997 y 1998 contra los Bulls de Michael Jordan.

Hornacek, de 52 años, llevaba dos temporadas y media en Phoenix Suns. Comenzó con una ilusionante temporada saldada con un balance de 48 victorias y 34 derrotas, pero no consiguiendo entrar en playoff por los pelos en una competitiva Conferencia Oeste. Sin embargo, no pudo iniciar una progresión ascendente al tener el año pasado un balance de 39 victorias y 43 derrotas.

La temporada pasada fue un año clave, marcado por dos traspasos a tres bandas que hicieron el 19 de febrero de 2015  cuando, como consecuencia más importante, se marchó el base Goran Dragic y entró el base Brandon Knight, además de rondas de futuro.

Con esta situación no arreglaron el hecho de que Eric Bledsoe estaba en el equipo recién renovado y existía solapamiento. Acabaron la temporada como pudieron y decidieron apostar por dos anotadores como Knight y Bledsoe para intentar coexistir, renovando también al primero. Además, firmaron a un veterano defensor pero también con un historial de lesiones como Tyson Chandler para apuntalar la pintura. En ese proceso, además, se fue Marcus Morris, lo que supuso que su hermano Markieff Morris, supuesta apuesta como ala-pívot titular de corte ofensivo, se enfadara y amagara con pedir el traspaso.

Esta temporada, tras un buen comienzo, llegaron los problemas de lesiones donde tanto Chandler, como Bledsoe y Knight han estado afectados en distintos momentos de la temporada. Además, Markieff no ha mejorado en su actitud y parece más fuera que dentro. Por estas razones, han perdido 19 de los últimos 21 partidos para un balance actual de 14 victorias y 35 derrotas. Sólo existe un atisbo de luz con el rookie Devin Booker, la mejora de TJ Warren, las oportunidades para Archie Goodwin y Alex Len y el aporte de veteranos como Jon Leuer y PJ Tucker.

Se podría decir que Hornacek hace lo que puede pero, al final, es el damnificado para buscar un cambio de rumbo. A pesar de quedar 2º en las votaciones para entrenador del año en su temporada de debut, se le critica usar un sistema ofensivo demasiado simple, propio de instituto. Aunque habría que ver qué se puede hacer con el sistema ofensivo cuando tus dos mejores anotadores son dos escoltas bajitos que no dirigen y tienen que estar en el quinteto porque son capaces de meter 20 puntos por partido cada uno si bien su eficiencia deja bastante que desear.

De momento, el encargado de terminar la temporada será el novato en estas lides Earl Watson, que se retiró hace apenas año y medio tras una larga carrera como 2º base en la NBA con pequeños periodos como titular. Un base de perfil defensivo y contraatacante, ordenado y disciplinado que ejercía de asistente de Hornacek. Lo asistirá el veterano Bob Hill, 4 veces entrenador de equipos NBA, que llega específicamente para ayudar.

Ya no aspiran a playoff este año, por lo que habrá que ver qué decisiones se toman desde la gerencia en este final de período de traspasos que se avecina a lo largo de este mes de febrero. No extrañaría que buscasen la reconstrucción total intentando vender a todos los que renovaron o firmaron largos contratos recientemente y apostar por las jóvenes promesas.