Noticias

[05/05/2017] Enfermería NBA
Los Spurs pierden a Tony Parker por lesión
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

En San Antonio Spurs están desolados. Su base titular de los últimos 16 años se va a perder su primer partido de playoff de su carrera y el resto de esta temporada. La rotura del tendón del cuádriceps izquierdo al ejecutar un salto en una entrada a canasta cuando acababan de romper el partido a los pocos minutos de comenzar el último cuarto del 2º partido de la semifinal de conferencia Oeste contra Houston Rockets, lo alejará de las canchas por tiempo indefinido.

Los Spurs ganaron ese partido 121 a 96, dejando claro que la superioridad mostrada por los Rockets en el 1º partido (99 a 126), no iba a quedar sin respuesta. De hecho, los Spurs tienen un 17-2 de balance en el partido siguiente a recibir una paliza por más de 25 puntos. La capacidad de ajuste de los Spurs en las derrotas ya tiene visos de legendaria.

Pero ahora tienen que afrontar el 3º partido y los siguientes sabiendo que Tony Parker ya no está. Y si bien Tony Parker ya no es el jugador agresivo de antaño, su contribución en estos playoff estaba recordando a viejos tiempos. Manu Ginóbili, el otro gran veterano de la plantilla de los últimos 15 años, ha comentado que no está determinado cómo sustituirán la ausencia de Parker pero, por el modo de jugar que tienen, no necesitan un base convencional, así que están a la espera de lo que Popovich decida.

Parker, de 34 años, realizaba una entrada a canasta bien conocida, la flotadora, a falta de 8 minutos y 43 segundos para terminar el partido, con el partido bien encarrilado. Saltó a dos piernas, pero sólo cayó con una, y la lesión se la produjo al terminar de extender las piernas durante el salto, en plena tensión. Cayó con la derecha e inmediatamente se llevó la mano a la pierna izquierda. Se tiró al suelo y empezó a masajearse por encima de la rodilla, en la cara interna del cuádriceps, muy concentrado. Se había dado cuenta de que era grave. El juego tardó un rato en pararse ya que hubo contraataque. Finalmente, entre Dewayne Dedmon y Dejounte Murray lo llevaron al banquillo ya que era incapaz de apoyar en el suelo. El tiempo de recuperación será determinado más adelante pero es posible que pueda perderse el comienzo de la próxima temporada, en la que precisamente acaba contrato. En el momento de la lesión, Parker llevaba 18 puntos y 4 asistencias.

En 63 partidos de temporada regular, Parker ha promediado 10'1 puntos y 4'5 asistencias en 25 minutos por partido, números muy semejantes a los de su año rookie en 2001. Ambas temporadas son las peores de su carrera profesional. Sin embargo, en playoff este año estaba desempeñando, en 8 partidos, 15'9 puntos y 3'1 asistencias en 26 minutos, superando holgadamente las dos últimas temporadas.