Noticias

[06/02/2019] Mercado NBA
Los Sixers se refuerzan para asaltar la Conferencia Este
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

Desde que Anthony Davis pidió el traspaso en New Orleans y todo el mundo está esperando su traslado a Los Angeles, no parece existir otro tema en la NBA. Sin embargo, los equipos se están moviendo. Dallas ya tiene a su pareja de futuro: Doncic-Porzingis, mientras los Knicks van hacia su enésima reconstrucción. Los Blazers han conseguido a Rodney Hood a cambio de Nik Stauskas y Wade Baldwin, lo que es un buen refuerzo de cara a los playoff y los Thunder han rebajado el impuesto de lujo a pagar mandando a Timothe Luwawu a Chicago, lo que es un dato menor salvo por el hecho de que Chicago ha cortado a Carmelo Anthony, que puede fichar ya por cualquier equipo. Incluso anoche, Los Angeles Lakers, hicieron un movimiento con Detroit Pistons al enviar a Sviatoslav Mykhailiuk y una 2ª ronda de 2021 a Detroit a cambio del alero Reggie Bullock en la búsqueda de mejorar el porcentaje de tiro perimetral. Un movimiento que será oficial a lo largo del miércoles.

Ahora bien, esa misma noche horas después, ya de madrugada, llegó un movimiento que sí que no es pequeño. Philadelphia 76ers, tras conseguir a Jimmy Butler en noviembre, se lleva ahora a nada más y nada menos que Tobias Harris, un ala-pívot de sólo 26 años a pesar de sus ya 8 temporadas en la NBA y que está en su mejor temporada como profesional con casi 21 puntos y 8 rebotes por encuentro, casi un 50% de acierto en tiros de campo, más del 43% en triples con 112 convertidos y líder hasta ahora de Los Angeles Clippers, que luchaban por el último puesto de playoff. Precisamente, en el partido de anoche, contra Charlotte, metió la canasta ganadora.

El movimiento, avanzado por Wojnarowski en plena madrugada en USA queda así:

Los Angeles Clippers envían al alero Tobias Harris, al ala-pívot Mike Scott y al pívot Boban Marjanovic a Philadelphia 76ers a cambio del escolta Landry Shamet, del alero Wilson Chandler, del ala-pívot Mike Muscala, de la 1ª ronda Sixers de 2020 (protegida top 14), la 1ª ronda original de los Heat de 2021 y las segundas rondas originales de los Pistons de 2021 y 2023.

El acuerdo no está formalizado aún, algo que ocurrirá a lo largo del día 6, ya que hay que cuadrar 26'1 millones en contratos que envían los Clippers y los Sixers mandan 19'5. Por normativa, sólo puede haber hasta 5 millones de diferencia. Lo que van a hacer es partir el traspaso en dos. Harris y Scott (19'32 millones) se intercambian por Chandler y Shamet (14'5) por un lado, y por otro, Marjanovic (7) por Muscala (5).

Lo que está claro es que los Clippers quieren poder ir a la agencia libre y la renovación de Tobias Harris impide tener capacidad para un máximo salarial. Todos los jugadores implicados salvo Landry Shamet, un rookie, terminan contrato. Jerry West, asesor especial de los Clippers y de Doc Rivers, quiere a Kawhi Leonard este verano y quiere ofrecerle todo lo que pueda. Claro que también necesita también activos y rondas para poder intentar ofrecer lo mejor que pueda por Anthony Davis. En una lectura muy curiosa hecha por @JVillaluenga vía twitter, los Clippers, con este movimiento, consiguen fortalecer a los Sixers, un rival directo de los Raptors, para evitar que ganen el Este y precipitar la salida de Leonard. También resulta que si los Clippers no entran en playoff (y sin Harris será más difícil), retienen una ronda de un movimiento anterior que ya no iría para Boston, lo que dificulta la futura oferta de Boston por Davis, y reforzando directamente la que intentarán hacer los Clippers en verano. Todo por intentar quedarse con Anthony Davis, el cual quiere ir a Los Angeles... ¿le valdrá que sean los Clippers?

En Philadelphia 76ers, mientras tanto, obtienen un jugador de primer nivel que junta un equipo titular así: Ben Simmons, JJ Redick, Jimmy Butler, Tobias Harris, Joel Embiid. Se traen además a su suplente natural, Mike Scott y refuerza a Embiid con Boban Marjanovic, un jugador hipereficiente en pocos minutos que asegura calidad a pesar de tener que jugar más lento.

A la espera de que Markelle Fultz pueda regresar hacia final de temporada, falta ver si el veterano Corey Brewer, que ha tenido un impacto positivo en sus dos contratos de 10 días, renueva hasta final de temporada tras este movimiento. Su contrato expiró el lunes 4.

Los Sixers aspiran a todo ya este año, pero durante el verano tendrán que afrontar renovaciones de Jimmy Butler, JJ Redick y ahora también de Tobias Harris, el cual espera, como mínimo, doblar su sueldo de 14'8 millones que cobra ahora. Va a resultar difícil mantenerse fuera del impuesto de lujo, pero aspirar al anillo puede compensarlo. Todo depende de hasta dónde consigan llegar esta temporada.




Jugadores Noticia
Ficha de Wilson Chandler Wilson Chandler
Ficha de Tobias Harris Tobias Harris
Ficha de Mike Scott Mike Scott
Ficha de Mike Muscala Mike Muscala
Ficha de Boban Marjanovic Boban Marjanovic
Ficha de Landry Shamet Landry Shamet


Clasificación NBA