Noticias

[08/12/2017] Mercado NBA
Los Sixers se deshacen de Okafor
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

Se terminó el culebrón Free-Jah. Mucho se ha hablado de la situación de Jahlil Okafor en Philadelphia 76ers y de su marginación dentro del llamado Trust the process. Con el tiempo, toda la intrahistoria saldrá a la luz pero, en definitiva, Okafor fue descartado del bloque fundamental Simmons-Embiid, con Saric, Fultz y demás estrellas en ciernes, hasta el punto de no ser ejercida la opción por el 4º año de contrato, dejándolo con un contrato expirante e impidiendo que el equipo que lo reciba en traspaso, sólo pueda ofrecerle el año que viene un sueldo por el 4º año que no le fue ejercido, algo más de 6 millones de dólares.

De esta manera, se cargaron su mercado. Los Sixers no lo despedían y nadie daba mucho por él porque a la hora de renovar, otros equipos podrán ofrecer más. Cosas del reglamento, que no cubre todas las opciones y deja que las situaciones anómalas y fuera del espíritu de la norma, no encuentren salidas cómodas.

Sin embargo, sí ha surgido un equipo que ha decidido arriesgarse. Brooklyn Nets, en un traspaso que ya es oficial: Los Sixers envían al pívot Jahlil Okafor, al escolta Nik Stauskas y la 2ª ronda de 2019 a los Nets a cambio del ala-pívot Trevor Booker.

Para poder hacer el traspaso, los Nets se han visto obligados a cortar al escolta Sean Kilpatrick, que destacó en el fiasco del año pasado tras las lesiones de los bases Lin y Greivis Vasquez pero que ahora estaba relegado.

En Brooklyn apuestan por Okafor

Los Nets dejan marchar a Booker, un jugador por el que apostaron fuertemente y que no defraudó, por su energía y versatilidad, pero las continuas lesiones de los bases en los últimos años han impedido que el equipo pueda funcionar correctamente. Booker es valorado y los Sixers tenían interés en él desde este verano, puesto que piensan en los playoff y en mejorar una 2º línea con experiencia que supla al talento joven de los titulares.

Ahora reciben a Okafor, que podrá luchar por ser el pívot titular a pesar de la competencia, ofreciendo juego ofensivo debajo de canasta, y a Stauskas, un buen jugador con poco físico pero con buena IQ, que podrá intentar ganarse un hueco en un equipo bastante coral y sin estrellas claras. En Brooklyn siguen de pruebas ya que sus dos bases titulares, Lin y Russell, estarán fuera bastante tiempo.

Les queda un equipo así:

Bases: Spencer Dinwiddie (PG), Isaiah Whitehead, D'Angelo Russell (L1), Jeremy Lin (L2).
Escoltas: Allen Crabbe, Caris LeVert, Nik Stauskas.
Aleros: DeMarre Carroll, Joe Harris, Yakuba Ouattara (Dual)
Ala-pívots: Rondae Hollis-Jefferson, Quincy Acy, Jacob Wiley (Dual)
Pívots: Jahlil Okafor, Tyler Zeller, Timofey Mozgov, Jarrett Allen.

PG: Parcialmente garantizado en 250 mil hasta el 10 de enero.
L1: Lesionado, en principio hasta enero.
L2: Lesionado para el resto de temporada.
Dual: Contrato dual, juegan con el filial G-League.

Están por debajo del Límite Salarial en unos 4 millones y disponen además de la room exception de 4'3 millones para fichajes en caso de necesidad.

 

Los Sixers miran al futuro

Los Sixers, por su lado, siguen con su vida una vez terminado el problema con Okafor. Centrados en evolucionar, Booker llega para apuntalar el juego interior, jugando por detrás de Dario Saric, con un equipo que está a la espera de que vuelva Fultz para ver hasta dónde pueden llegar. Después de ver a Simmons esta temporada, las espectativas están muy altas. Hacía tiempo que un rookie no tenía tal nivel de impacto. Y con Embiid sano, todo son alegrías. Están en puestos de playoff tras 24 partidos y esto no ha hecho más que empezar.

El equipo queda así:

Bases: Ben Simmons, TJ McConnell (NG), Markelle Fultz (L), Jacob Pullen (Dual).
Escoltas: JJ Redick, Jerryd Bayless, Furkan Korkmaz.
Aleros: Robert Covington, Timothe Luwawu, Justin Anderson.
Ala-pívots: Dario Saric, Trevor Booker, James Michael McAdoo (Dual).
Pívots: Joel Embiid, Amir Johnson, Richaun Holmes (NG).

L: Lesionado como mínimo hasta finales de diciembre.
Dual: contrato dual, juegan con el filial G-League.
NG: No garantizado hasta el 10 de enero.

Disponen de un hueco para fichajes después del traspaso, ya que han enviado dos jugadores y han recibido uno. Ligeramente por debajo del Límite Salarial, disponen de la room exception de 4'3 millones para realizar algún fichaje por encima del mínimo salarial.

 




Jugadores Noticia
Ficha de Trevor Booker Trevor Booker
Ficha de Nik Stauskas Nik Stauskas
Ficha de Sean Kilpatrick Sean Kilpatrick
Ficha de Jahlil Okafor Jahlil Okafor


Clasificación NBA