Noticias

[13/07/2012] Mercado NBA
Los Sixers fichan a Kwame Brown
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte
Alguno dirá: ¡Lo ha vuelto a hacer!

El mayor fallo del draft de la década pasada sigue consiguiendo contratos año a año a pesar de no haber demostrado nunca el potencial por el que fue elegido nº 1 del Draft 2001.

Philadelphia 76ers ha llegado a un acuerdo con el pívot por un año con opción a otro y 6 millones en total, según ha informado su agente y confirmado por la mayoría de medios especializados. A una media de 3 millones anuales, es probable que el primer año sea un poco menos de esa cantidad para ajustar el espacio salarial que les queda a los Sixers tras sus últimos movimientos. Rondaban los 55 millones en salarios incluyendo a los rookies aún sin firmar y el Límite Salarial está en 58 millones.

Brown, de 30 años, comenzó su aparentemente prometedora carrera en los Wizards. Estuvo los 4 años de contrato rookie en el equipo que lo eligió en el draft, y extendió su contrato con ellos por 25 millones y 3 años tras el 3º año, antes de ser traspasado a los Lakers, cuando ya todo el mundo se había hecho a la idea de que Kwame no iba a ser el que decían que iba a ser, debido al bajón de rendimiento que supuso su 4º año.

Llegó a los Lakers en verano de 2005, un equipo en el que Kobe ya estaba al mando y tenían problemas para pasar de primera ronda de play off. Allí demostró lo que es actualmente, un buen defensor. Quizá uno de los mejores de la competición. Pero sigue siendo recordado por lo que no llegó a ser.
Lo cierto es que en Lakers se asentó y tuvo dos temporadas y media alternando titularidad con suplencia pero siempre con minutos. Sin embargo, los Lakers seguían estancados.
En la temporada 2007-2008, los Lakers iban mejor que nunca desde la marcha de Shaq, pero llegó la gran oportunidad. Obtuvieron a Pau Gasol y con él llegaron a la final ese mismo año. Kwame fue incluído en el traspaso y, como estaba en último año de contrato, Memphis que no lo consideró como parte de su reconstrucción a pesar de que era aún bastante joven. Contaban con la futura llegada de Marc Gasol, cuyos derechos también fueron incluídos en el traspaso.

En la temporada 2008-2009, los Pistons le dieron una oportunidad por dos años a 4 millones anuales. Unos Pistons que venían de 6 temporadas consecutivas en Final de Conferencia. Era un equipo veterano pero que querían seguir arriba. Sin embargo, al tercer partido, llegó el traspaso de Chauncey Billups por Allen Iverson y toda la química del equipo se rompió. Llegaron a play off con dificultades y no fueron rivales en primera ronda. Kwame tuvo un papel discreto y estable como suplente y bajó prestaciones al año siguiente en consonancia con la bajada de nivel del equipo.

Sin casi mercado en 2010, Charlotte Bobcats lo reclutó por el mínimo salarial y le dio el puesto de titular. Fue su resurrección y el equipo, aunque empeoró el año anterior, rozó los play off.

Ese nuevo caché le dio un contrato por un año y 7 millones con los Warrios la temporada pasada, buscando mejorar en la defensa. La desgracia se cebó en él en forma de lesión a los 9 partidos, quedándose fuera de juego toda la temporada y siendo incluido en un traspaso a los Bucks a mitad de temporada.

Ya sano, vuelve a rebajar pretensiones económicas y, en un contrato que recuerda ligeramente al que firmó con los Pistons, tanto en sueldo como en situación de franquicia, ficha para ser el suplente de Spencer Hawes y dar una alternativa defensiva en la pintura. Luchará por el puesto con Nikola Vucevic.
Los Sixers han dejado escapar a su mejor anotador de perímetro, han fichado a otro y, tras librarse de su veterano, Elton Brand, recomponen el juego interior reforzando la defensa.

Lo más curioso de todo es que resucitó en Charlotte, donde es dueño Michael Jordan, que fue el máximo responsable de su elección en el draft y ahora vuelve a ser entrenado por Doug Collins, su primer entrenador, durante dos años, en los Wizards.

La plantilla queda así:

Bases: Jrue Holiday
Escoltas: Evan Turner, Nick Young
Aleros: Andre Iguodala, Dorell Wright, Maurice Harkless (rookie sin firmar)
Ala-pívots: Thaddeus Young, Lavoy Allen, Arnett Moultrie (rookie sin firmar)
Pívots: Spencer Hawes, Kwame Brown, Nikola Vucevic, Darryl Watkins (no garantizado).

Se quedan al borde de superar el Límite Salarial. Todavía les quedarán las excepciones salariales para fichajes puesto que les falta por reforzar la posición de base.