Noticias

[28/06/2017] Mercado NBA
Los Rockets se llevan a Chris Paul en un sonado movimiento
Por Demian Belmonte @ultimatenba | @Demian_Belmonte

En estas fechas postdraft es raro que ocurran movimientos tan grandes como el que ha ocurrido en la tarde del miércoles 29 de junio, cuando todos los equipos se están preparando para el cambio de temporada, cortando jugadores, tendiendo las Qualifying Offers para retener derechos, apalabrando renovaciones, etc.

En una de esas negociaciones, Chris Paul, la estrella de 32 años de Los Angeles Clippers, había anunciado ya su intención de salirse de su último año de contrato y testar la agencia libre, como su compañero Blake Griffin. Las alarmas saltaron en la franquicia angelina, que basa su proyecto en esos dos jugadores. Pero hoy mismo, Houston Rockets le dejó claro a los Clippers que Chris Paul había decidido fichar por ellos y que si querían negociar.

Los Clippers, claramente, ante la pérdida de su estrella, decidieron sacar todo lo que pudieran. Para poder realizar el traspaso, Chris Paul debía cambiar de opinión y ejercer su último año de contrato. En esta época de junio, los traspasos no se pueden realizar con jugadores que terminan contrato.

Ya que los Clippers daban a Paul, los Rockets han preparado varios movimientos previos para ser incluídos posteriormente en el traspaso. Los Clippers, mientras tanto, cortaban al recién retirado Paul Pierce para ir haciendo hueco a lo que iba a llegar.

Pero vayamos por orden:

Los Rockets han realizado estos movimientos previos:

Todo ese "dinero" que los Rockets dan no puede superar los 3'6 millones en total, máximo permitido anualmente para traspasos.

Todos esos jugadores tienen contrato no garantizado, por lo que, los que no hayan sido incluídos en el traspaso pueden ser cortados en los próximos días... o no

Finalmente, el traspaso acordado entre los Rockets y los Clippers queda así:

Houston Rockets adquieren al base Chris Paul de Los Angeles Clippers a cambio del base Patrick Beverley, el alero Sam Dekker, el ala-pívot Montrezl Harrell, el escolta Darrun Hilliard, el escolta DeAndre Liggins, el escolta Lou Williams, el alero Kyle Wiltjer, una 1ª ronda de 2018 protegida top 3 y 661 mil dólares.

661 mil dólares porque es lo que Chris Paul ha aceptado rebajar su bonus por traspaso, ya que su contrato especificaba un 15% de aumento de sueldo si era traspasado. El 15% de su sueldo son 3'6 millones. 661 mil es lo que le quedaba a los Rockets de margen para meter dinero en el traspaso, lo que permite calcular que en sus 5 traspasos previos, Daryl Morey ha enviado a 5 equipos un total de 2'9 millones.

Chris Paul pasará a compartir equipo con James Harden, que permitirá que ambos se repartan la responsabilidad de asumir la dirección y tiros importantes. Si algo quedó claro con la eliminación de los Rockets en playoff, es que no se puede depender tanto de un solo jugador. Harden terminó fundido. Paul puede absorber parte de esa responsabilidad. Ambos han acordado jugar juntos. Ambos quieren entenderse.

En el futuro, podrá acceder a un posible máximo contrato de 5 años y 205 millones en 2018. Pero también podría salir a la agencia libre y fichar por otro equipo. Este movimiento es un todo por el todo.

Los Rockets quedan así para afrontar el cambio de temporada a partir del 1 de julio:

Bases: Chris Paul, Isaiah Taylor (NG), Tim Quarterman (NG).
Escoltas: James Harden, Eric Gordon.
Aleros: Trevor Ariza.
Ala-pívots: Ryan Anderson, Ryan Kelly (NG), Shawn Long (NG).
Pívots: Clint Capela, Chinanu Onuaku.

NG: Contrato no garantizado.

Un equipo hecho que necesitará de alguna renovación (Nenê) y algún fichaje. Estarán por encima del límite salarial, por lo que ficharán con la mid-level de 8 millones.

 

En los Clippers, toca reorganizar la estrategia sin Paul. Lo primero es renovar a Blake Griffin, que se ha salido del contrato. En caso de no conseguirlo, será complicado mantener el nivel, aunque con algunos retoques, podrían mantener cierta competitividad. La plantilla queda así:

Bases: Austin Rivers, Patrick Beverley.
Escoltas: Louis WilliamsJamal Crawford, Darrun Hilliard (NG), DeAndre Liggins (NG).
Aleros: Wesley Johnson, Sam Dekker, Kyle Wiltjer (NG).
Ala-pívots: Brice Johnson, Montrezl Harrell.
Pívots: DeAndre Jordan, Diamond Stone.

NG: contrato no garantizado.




Jugadores Noticia
Ficha de Chris Paul Chris Paul
Ficha de Louis Williams Louis Williams
Ficha de James Harden James Harden
Ficha de Patrick Beverley Patrick Beverley
Ficha de DeAndre Liggins DeAndre Liggins
Ficha de Ryan Kelly Ryan Kelly
Ficha de Sam Dekker Sam Dekker
Ficha de Montrezl Harrell Montrezl Harrell
Ficha de Darrun Hilliard Darrun Hilliard
Ficha de Tim Quarterman Tim Quarterman
Ficha de Kyle Wiltjer Kyle Wiltjer
Ficha de Shawn Long Shawn Long


Clasificación NBA